Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

El posible fichaje del español por la marca austriaca sería un golpe de efecto en la categoría.
Nacho González -
Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP
(Montaje: @Lakonur)

La escalada de nivel en MotoGP es imparable. Cuanto más se regula unificando en pos de una cierta igualdad, más se perfeccionan las áreas en las que todavía hay libertad. Eso vale para las motos, pero también para los pilotos. Basta con echar un vistazo a un par de décadas atrás, cuando las marcas tenían pilotos casi de relleno junto a sus grandes estrellas (Honda solía tener algún piloto japonés cuyos tiempos andaban lejos de los de Mick Doohan o Álex Crivillé).

Ahora eso es impensable. Las fábricas no pueden permitirse ningún piloto de relleno, ya que en pista necesitan todos sus activos para intentar marcar la diferencia. De ahí el error de Ducati dejando ir a Jorge Lorenzo, o la poca paciencia de una marca como Aprilia con pilotos como Sam Lowes o Scott Redding, que se vieron apeados de la moto cuando apenas llevaban un puñado de grandes premios subidos en ella.

También así se explica la fórmula de 2+1 adoptada por las grandes marcas: Honda contará con Marc Márquez y Jorge Lorenzo vestidos de Repsol, más Cal Crutchlow en el LCR. Yamaha tendrá a Valentino Rossi y Maverick Viñales con los colores oficiales de Monster, más Franco Morbidelli en el SIC Petronas. Ducati enfundará en rojo Marlboro a Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, con Jack Miller de blanquirrojo en el Pramac. Incluso KTM, que a priori tendrá cuatro motos iguales, cuenta con la baza de futuro de Miguel Oliveira en el Tech 3 junto a la dupla oficial Red Bull formada por Johann Zarco y Pol Espargaró.

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Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Michele Pirro lleva años siendo un gran activo en Ducati (Foto: Gold & Goose)

UNA PIEZA CLAVE

Los pilotos titulares son vitales porque son los que dan las victorias, los podios y los puntos. Pero, en un contexto de limitación de test durante la temporada para dichos pilotos, la figura del piloto probador está adquiriendo una importancia capital.

Ya es historia la época donde las firmas niponas se encomendaban de forma casi exclusiva a pilotos locales. Ducati lanzó un gran mensaje fichando a un piloto en edad de competir y con experiencia en MotoGP como Michele Pirro, y eso sin contar con la figura de Casey Stoner. El australiano se puede considerar como una excepción oportuna -y parece que con fecha de caducidad próxima-, pero el italiano ha llevado el peso del desarrollo de la marca los últimos años.

Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Suzuki recurrió a la experiencia de Sylvain Guintoli (Foto: Gold & Goose)

KTM también otorgó gran importancia a la figura de probador con Mika Kallio, que en sus wild card ha demostrado tener un nivel muy similar al de los pilotos titulares. De igual forma, Suzuki reclutaba al experimentado Sylvain Guintoli, sin duda más rápido que el japonés Takuya Tsuda, hasta entonces principal baluarte en la evolución de la GSX-RR.

La evolución de Ducati y KTM alertó al resto de marcas, y Honda no tardó en mover pieza. El fichaje del alemán Stefan Bradl, que en este 2018 ya ha lucido los colores de HRC como wild card en MotoGP, dejaba patente que estamos, de forma indiscutible, en la era dorada de los probadores.

Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Honda tiene como probador al talentoso Stefan Bradl (Foto: Gold & Goose)

Dos marcas faltaban por tener un probador de auténtico renombre: Aprilia y Yamaha. Ambas ya han cerrado dos fichajes interesantes para el puesto.

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APRILIA Y YAMAHA DAN EL PASO

Hace unos días, la firma italiana confirmaba la contratación del británico Bradley Smith para 2019. En Noale están teniendo un año un tanto decepcionante, y son conscientes del gran trabajo del vigente piloto de KTM a la hora de poner a punto una moto, por lo que no han dudado en aprovechar que se quedaba sin sitio en MotoGP para ofrecerle un puesto que este año había estado haciendo el italiano Matteo Baiocco. Como en las marcas japonesas, un hombre de casa y valorado, pero no al nivel que exige la creciente competencia.

Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Aprilia ha fichado a Bradley Smith como probador (Foto: Gold & Goose)

Ya sólo quedaba Yamaha. El gran hacer en Iwata de los japoneses Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane ha resultado de gran utilidad durante años, y ambos son dos pilotos muy valorados para la marca… pero para poder encontrar las últimas décimas hace falta un piloto capaz de estar muy cerca de los top.

El elegido ha sido el alemán Jonas Folger, que tras un año de debut muy prometedor en MotoGP con la M1 del Tech 3 tuvo que renunciar a correr en este 2018 por enfermedad, y que una vez recuperado ha sido el elegido por la marca de los diapasones. Una decisión más que lógica: no sólo conoce la moto, ha sido capaz de llevarla al podio de MotoGP. Su nivel está fuera de toda duda.

Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Jonas Folger volverá a MotoGP como probador de Yamaha (Foto: Gold & Goose)

LAS DÉCIMAS DE KTM

Bradl, Folger, Pirro, Guintoli, Smith… ¿y Kallio? En dos temporadas, KTM ha vivido las dos caras de la moneda de MotoGP: la ilusión por ir mejorando resultados, meterse en el top ten, acercarse a los grandes… y estancarse. En la casa austriaca saben que lo realmente difícil es cruzar la última frontera para optar a pelear contra las grandes marcas.

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Para eso han fichado a Zarco… y para eso quieren a Dani Pedrosa. Su interés en el piloto de Castellar del Vallés no es nuevo, pero desde que se supo que se quedaba fuera de Honda, el interés se ha tornado en obsesión. En KTM no lo han ocultado nunca, y con el paso del tiempo el río va sonando cada vez con más fuerza, por lo que sería extraño que no viniese cargado de agua. Unos 26 litros por metro cuadrado, más o menos.

Fichar a Pedrosa sería un golpe maestro. Bradl y Guintoli son campeones del mundo (Moto2 y Superbike respectivamente), sí. Pero, entre los cinco probadores de las otras marcas, apenas reúnen, por separado, para hacer los dígitos de la cifra de podios de Dani Pedrosa en MotoGP: si colocamos 1 podio de Bradl, 1 podio de Folger y 2 podios de Smith, tenemos los 112 del español. Sin duda, es otro nivel.

Dani Pedrosa, KTM y las últimas décimas en MotoGP

Dani Pedrosa podría ser el nuevo probador de KTM (Foto: Gold & Goose)

Otro nivel es exactamente lo que busca y necesita KTM. Llegaron a MotoGP para ganar y no es ningún secreto que su plan (o al menos uno de ellos) pasa seducir a Marc Márquez, apelando al cariño del de Cervera por la marca con la que corrió en 125cc. Pero Marc sabe que el cariño no gana títulos, y para completar la seducción necesitan evidencias de que la RC16 puede conquistar MotoGP. Y, viendo cómo las gasta el mercado de fichajes de MotoGP, lo tienen que demostrar para principios de 2020.

Ahí entra la figura de Pedrosa. Su conocimiento de los entresijos de una marca como Honda en MotoGP es un ‘know how’ que no posee ninguno de los demás probadores. En su tercer año en la élite, KTM necesita dar un paso adelante para no atascarse en las postrimerías del top ten y, en un contexto de gran igualdad como el que vive ahora MotoGP, tener un piloto probador como Dani Pedrosa puede marcar la diferencia. Esa pequeña gran diferencia que suponen las últimas décimas, las que sólo dan pilotos pilotos ganadores.

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