La década mágica del motociclismo malasio

De no tener ni un solo piloto mundialista hasta llegar a MotoGP: el fulgurante ascenso malasio.

Nacho González

La década mágica del motociclismo malasio
La década mágica del motociclismo malasio

Hace menos de diez años, Malasia pasó de ser decorado del Campeonato del Mundo de MotoGP a volver a representar un papel activo. Habían pasado casi siete años desde la última de las tres temporadas completas (2000-2002) que disputó Shahrol Yuzy en el cuarto de litro, donde llegó a convertirse en asiduo del top ten, con un octavo en Catalunya 2002 como mejor puesto.

Pasaban los años y nadie recogía el testigo de Yuzy. Malasia seguía siendo una cita ineludible del calendario del campeonato más prestigioso del motociclismo mundial, donde tras ocho años en Shah Alam (1991-1997) y el paso por Johor en 1998, desde 1999 el Sepang International Circuit había albergado el Gran Premio de Malasia ininterrumpidamente.

Cansados de no tener un piloto local al que animar, crearon el programa ‘Wild Card Malaysia’. Así, en el GP de Malasia de 2009, los dos ganadores de dicho programa se presentaron en la parrilla de la carrera de 125cc. Uno se llamaba Elly Ilias. El otro Zulfahmi Khairuddin. Probablemente no fueran conscientes de ello, pero aquel 25 de octubre de 2009 cambiaron la historia de su país.

KHAIRUDDIN, HILO CONDUCTOR

Aunque fue Ilias el que se quedó al borde de los puntos al acabar 16º con Aprilia –la marca que dominaba el octavo de litro en aquella época-; fue Khairuddin (20º con la única Yamaha en pista) el que trascendería más allá de aquella carrera, consiguiendo un contrato para disputar la temporada 2010 al completo con el equipo AirAsia Sepang International Circuit.

Confluían en el nombre de dicho equipo dos de los tres entes que más han tenido que ver en la impulsión del motociclismo malasio: AirAsia y el Sepang International Circuit (SIC). El tercero en discordia no es otro que Petronas. De hecho, en ese 2010 -mientras Khairuddin sumaba sus primeros cuatro puntos en 125cc-, el equipo Petronas SIC TWMR Malaysia daba un paso más y ponía en la parrilla de Moto2 del GP de Malasia a Mohamad Zamri Baba.

Con Khairuddin como constante, en 2011 la presencia malasia llegó a ser cuádruple en la carrera de Sepang: en 125cc Khairuddin se vio acompañado por Farid Badrul; mientras que en Moto2 repitió Zamri Baba y debutó un chico de 17 años llamado Hafizh Syahrin.

APOTEOSIS EN SEPANG

El 21 de octubre de 2012 es otra de las fechas históricas para Malasia en las dos ruedas. En el mismo escenario donde debutó casi tres años antes, Zulfahmi Khairuddin logró el primer podio mundialista de la historia de su país. Ya en la nueva categoría de Moto3, luchó por la victoria hasta el final, terminando segundo por detrás de Sandro Cortese y por delante de Jonas Folger.

No hubo siquiera un lamento por haber dejado escapar la victoria ante un Cortese que ni siquiera la necesitaba para certificar el título. Ver alzarse la bandera malasia por encima del podio del Sepang International Circuit llevó el delirio a todo el público congregado en las gradas. Un público que no sabía que el momento de apoteosis no había terminado.

Al igual que Khairuddin en Moto3, ese año Syahrin era el único local en la categoría intermedia. Ya apodado ‘El Pescao’ por sus dotes en lluvia, Syahrin se había curtido en el CEV de Moto2. En Sepang, vio el cielo abierto. Literalmente: cuando el cielo se abrió y comenzó a llover, supo que tenía que ser su día. Desde la 27ª posición de la parrilla cuajó una carrera para la historia.

En una vuelta adelantó a la mitad de los pilotos que le precedían y se situó 14º. En tres vueltas ya estaba en el top ten, y en el quinto giro ya era quinto. Tres después ya estaba en posiciones de podio, y en la novena vuelta se puso en cabeza. Finalmente acabaría cuarto, por detrás de Alex De Angelis, Anthony West y Gino Rea, pero tampoco importó mucho. Había llevado al público en volandas; y un tiempo después la sanción por dopaje a West le otorgó el podio en diferido.

PRESENCIA CONSOLIDADA

Aquel día inolvidable dio paso a un 2013 con Khairuddin –que había acabado séptimo en la general de 2012- como único malasio a tiempo completo, pero con apariciones de hasta otros cinco pilotos más en una o varias carreras: Hafiq Azmi y Aizat Malik en Moto3; y Hafizh Syahrin, Azlan Shah y Zaqwan Zaidi en Moto2.

Empezaba a estar claro que Malasia había llegado para quedarse, y en 2014 tuvieron cuádruple presencia a tiempo completo: Khairuddin y Azmi en Moto3 –a los que se unieron Hafiza Rofa y Ramdan Rosil en Sepang-; y Syahrin y Shah en Moto2.

Fue un año de traspaso de poderes, ya que tras cuatro temporadas con Khairuddin como máximo exponente, ese año fue Syahrin el malasio con más puntos y mejor posición final. Algo que se repetiría en un 2015 con seis malasios representados: cuatro en Moto2, con Syahrin y Shah a tiempo completo y Zaidi y Rosli de forma ocasional; y dos en Moto3: el sempiterno Khairuddin, y el debut de un joven que se presentaba en sociedad: Khairul Idham Pawi.

THEY GOT THE PAWI

Pawi iba a ser el protagonista de un 2016 en el que Khairuddin dejó Moto3 por Supersport, donde lograría un podio. En Moto2 seguía progresando Syahrin, que se convertiría en el segundo piloto del país en hacer top ten final al acabar en la novena posición de la general. También corrió tres carreras Rosli. Sin embargo, el foco estaba en Moto3.

A dicha categoría llegaban dos jóvenes malasios: Adam Norrodin y el mencionado Khairul Idham Pawi, que tras dejarse ver por el FIM CEV llegaba al Mundial en un año marcado por el altísimo nivel de los rookies de la categoría: Joan Mir, Nicolò Bulega, Arón Canet, Fabio Di Giannantonio, Bo Bendsneyder…

Todo cambió el 3 de abril de 2016. En la segunda carrera, disputada en el Gran Premio de Argentina, Pawi dejó a todo el mundo boquiabierto. En un asfalto empapado salió como una exhalación… y ya nadie le vio más. Pawi cruzaba la línea de meta con casi medio minuto de margen para lograr la primera victoria de la historia de Malasia en el Campeonato del Mundo.

Cerca estuvo de rubricar la fiesta Norrodin, que se cayó en la última vuelta cuando luchaba por el podio. El que sí repetiría el hito sería Pawi, venciendo en mojado en Alemania y convirtiéndose en el primer rookie en ganar más de una carrera desde Maverick Viñales, que logró cuatro triunfos en 2011.

EL ASCENSO DE SYAHRIN

Tras hacer historia en mojado pero sin casi aparecer en seco, Pawi decidió dejar a Norrodin solo en Moto3 –donde también debutaría como invitado Kasma Daniel Kasmayudin- y dar el salto a Moto2, donde coincidiría con Syahrin.

‘El Pescao’, después de un inicio de año con bastantes dudas, se destapó a final de temporada con dos podios tras cruzar la meta tercero tanto en Misano –donde heredaría la segunda posición tras la descalificación de Dominique Aegerter- como en Motegi, acabando el año en la décima posición.

Para 2018, se esperaban que los tres malasios repitiesen presencia en parrilla: Norrodin en Moto3; y Pawi y Syahrin en Moto2. Sin embargo, la renuncia de Jonas Folger abriría la puerta de MotoGP a Syahrin; y a su vez el retorno de Khairuddin al Mundial, ahora en Moto2.

Tras completar de forma más que satisfactoria los test de Tailandia, ya es oficial: Hafizh Syahrin será el primer piloto de la historia de Malasia en MotoGP, culminando así el fulgurante ascenso del motociclismo malasio en una década mágica.

Estos son los 14 pilotos que han participado en la década mágica de Malasia (sumando Moto2, Moto3, 125cc y Supersport):

PILOTOS MALASIOS EN MUNDIALES (2009-2017)
Piloto Carreras Ptos Victorias Podios Poles V. Ráp.
Zulfahmi Khairuddin 127 330   3 1 3
Hafizh Syahrin 78 347   3    
Azlan Shah 40 24        
Khairul Idham Pawi 37 72 2 2   1
Adam Norrodin 35 56       1
Hafiq Azmi 23 8        
Zaqhwan Zaidi 8 7        
Ramdan Rosli 6 4        
Mohamad Zamri Baba 2          
Farid Badrul 1          
Elly Ilias 1          
Kasma Daniel Kasmayudin 1          
Aizat Malik 1          
Hafiza Rofa 1