Alex Márquez: Mañana no es un día cualquiera, pero intentaré tomármelo como uno más

El líder de Moto3 arrancará en Valencia desde la tercera plaza de la parrilla.
Desde Valencia: José G. Maroto Foto: Gold&Goose -
Alex Márquez: Mañana no es un día cualquiera, pero intentaré tomármelo como uno más
Alex Márquez: Mañana no es un día cualquiera, pero intentaré tomármelo como uno más

¿Qué valoración haces de la calificación?
Estoy contento por cómo ha ido todo el fin de semana, pero más aún por cómo ha ido la calificación, en la que me he sentido muy cómodo desde el principio. Con el viento no eran unas condiciones fáciles, pero me he sabido adaptar bien. He sufrido una caída por un error mío, porque tengo el pie demasiado grande y he tocado sin querer la palanca del cambio, pero no me he hecho nada y la primera fila es buena. Hay que ser optimista y estoy muy feliz con la primera fila.

¿Qué número de pie tienes?
Un 45. (Se ríe).

Bueno, misión cumplida hasta hoy. ¿Y mañana qué?
Pues más.

Ya, pero no es un día cualquiera.
No es un día cualquiera, pero intentaré tomármelo como uno más. Sabemos que es el día en el que puedo conseguir el título y en la última carrera del año, así que todo es especial. Estaré centrado en mi faena y luego veremos las situaciones que nos podemos encontrar.

Tanto el viernes como el sábado, mejor por la tarde, con más temperatura, que por la mañana. La carrera es a las once, justo entre medias de lo visto hasta ahora…
Por la mañana sí que no estamos tan bien de posición, pero de ritmo sí. Soy muy constante tanto por la tarde como por la mañana, aunque no haya salido la vuelta ideal, y lo que cuenta es el ritmo.

¿Vital arrancar bien?
Nadie sabe qué va a pasar ni cómo vamos a afrontar la carrera. Habrá que improvisar un poco en función de la situación, intentando estar siempre lo más arriba posible. No sé si Miller va a querer frenar la carrera o qué va a hacer, pero yo me voy a centrar en mí.

¿Has hablado con Rins de su experiencia aquí el año pasado jugándose también el título?
Era una situación muy diferente, porque entonces el que ganaba la carrera ganaba el título. Ellos fueron tirando todo el tiempo a tope y este año en vez de tres pilotos somos dos y la diferencia de puntos es distinta, pero cualquier ayuda que pueda tener me viene bien.

¿Cuánto alivia saber que Rins está dispuesto a echarte un cable si fuera necesario?
En la calificación hemos hecho labor de equipo y nos hemos ayudado mutuamente. Los dos tenemos un buen ritmo y veremos qué pasa en carrera, pero saber que tienes a tu compañero allí es importante. Las órdenes de equipo son cosas del equipo y yo me centro en lo mío.

Tu hermano Marc ya ha ganado dos mundiales en Valencia, el de 125 de 2010 y el de MotoGP del año pasado. ¿Te ha dado los puntos clave del circuito?
Eso lo hace en cada circuito. Me da los consejos que sabe y puede. Aquí hay unas curvas más peligrosas que otras, pero no lo cuento no vaya a ser que lo sepan los rivales. (Se ríe).

¿Te preocupa una estrategia de Miller basada en el juego sucio?
No. Veremos en qué situación nos encontramos, pero voy a estar centrado en lo mío. Como hemos sido fuertes en los entrenamientos podemos afrontar con tranquilidad las diferentes situaciones.

¿Sientes que todo el mundo le quiere dar consejos o decirle algo?
Sí, en Cervera vas por la calle y todo el mundo me desea suerte, lo que nunca viene mal, pero ha sido una semana para mí normal, porque me he sabido aislar de todo esto y entrenar como siempre. No he cambiado mi rutina.

¿Te costará conciliar el sueño esta noche?
No creo, porque estoy cansado y voy a caer rápido en la cama. En Malaisia ya fue así.
 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...