Jack Miller: Ya no puedo perder nada, solo puedo ganar

El de KTM, que en Valencia podría ganar la corona de Moto3, asegura que el domingo espera una carrera "de toques" con Alex Márquez.
Desde Valencia: José G. Maroto Foto: Gold&Goose -
Jack Miller: Ya no puedo perder nada, solo puedo ganar
Jack Miller: Ya no puedo perder nada, solo puedo ganar

El australiano Jack Miller afronta este fin de semana el Gran Premio más importante de su vida. El domingo, si logra neutralizar la desventaja de 11 puntos que le separa de Alex Márquez, podría proclamarse campeón del Mundo de Moto3. No lo tendrá fácil, pero cómo él mismo admite tampoco “tiene nada que perder”.

El aussie no se corta y afirma que en Valencia será igual de agresivo que en Malasia, aunque ello le granjee la enemistad del público español. A continuación puedes leer sus declaraciones completas.

Ha dicho Álex que quiere ganar el título con “fair play”. ¿Significa eso que tú no pilotas de la manera correcta?
Por supuesto, ese es el juego al que ellos están jugando. Pero como todos sabéis, las carreras en Moto3 son así y así van a ser. Nos hemos sentado cada uno en un lado de la mesa y hemos dicho lo que hemos dicho, pero las carreras en Moto3 funcionan así y solo tienes que ver las carreras del pasado. ¿A qué llamamos “fair play”? Todo el mundo recuerda las carreras de Rossi, Biaggi, Gibernau y muchas más así… Por supuesto es algo que no puedes sacar de los deportes del motor. Al final todos somos pilotos y todos queremos ganar.

¿Esperas una carrera con algunos toques por su parte para responder lo de Malasia?
Por supuesto, el domingo los dos luchamos por el título mundial y si en eso no eres agresivo, ¿por qué está luchando?

¿Es este un buen circuito para hacer ese tipo de carrera? El año pasado Lorenzo lo intentó y también vimos a Faubel con Talmacsi hace años…
Exacto. Y el año pasado con Rins y Maverick luchando hasta la línea de meta. Es un circuito muy técnico y tienes que tener cuidado cuando vas a pasar por el lado derecho, porque el lado derecho del neumático, incluso en una moto pequeña como una Moto3 siempre se enfría después de muchas curvas a la izquierda. Es un circuito difícil, pero en los test invernales fuimos bastante rápido y creo que podemos hacer una buena carrera. El segundo puesto lo tenemos seguro, así que solo podemos mejorarlo. ¡Vamos con todo! Como se dice en el póquer.

¿La estrategia será como en Malasia? ¿Tratar de meter cuantos más pilotos entremedias mejor?
Exacto. La misma de Malasia y de Phillip Island, donde lo intenté pero allí no me funcionó muy bien… Pero en cada carrera aprendemos un poco más.

Danny Kent y otros pilotos que están por ahí arriba son tus amigos y te pueden echar una mano. ¿No?
Son amigos del paddock, pero Danny Kent trabaja para Danny Kent. No ha habido órdenes de equipo y la prueba es que en Japón me adelantó. Él trabaja por lo suyo, por volver a estar arriba y es algo completamente comprensible. Y también en Phillip Island nos tocamos… Todos somos rivales y la carrera la ganas tú, no porque alguien te ayude.

Por el otro lado, Álex tiene a Rins que le puede ayudar…
Rins como vimos en Malasia fue muy duro en la última curva conmigo, pero lo entiendo porque seguro que también corría por su campeonato. Todavía tenía alguna opción y por eso lo entiendo. Pero creo que aquí Rins es como un “wild card”, ¿en qué lado estará? ¿En el lado de Rins o en el de Márquez?.

¿Y Efrén Vázquez?
Otro “wild card”. No sabe si correrá aquí el año que viene, no tiene jefes y puede hacer lo que él quiera. Vázquez siempre ha sido agresivo y otros muchos más en el pasado han sido más duros de lo que yo fui en Malasia. Lo que hice allí fue competir. No creo que hubiera nada fuera de lugar. Hubo un gran toque, pero fue cuando me él me empujó y yo giré la moto muy rápidamente. Las demás lo único que intenté fue tratar de bloquear su trazada como se hace en motocross. Es aguantar la línea hasta que el otro se queda en el peralte, tiene que parar su moto, y después sigues. Un clásico “block pass.

A Álex le han preguntado si ha visto vídeos de carreras similares y en particular el de la última carrera de 1999 entre Emilio Alzamora y Marco Melandri. ¿Tú la has visto?
No, mi conexión de internet es muy mala… Pero sé lo que pasó, conozco la historia. Melandri intentó hacer todo lo que pudo para tirar a Alzamora. Creo que nosotros estamos un poco más cerca en la clasificación y llevamos unas cuantas carreras buenas. Me siento muy bien y muy preparado.

¿Crees que es justo comparar esa carrera con lo que hiciste en Malasia?
No, para nada. Eso fue mucho. Yo todavía no he golpeado a nadie… Es cierto, nunca he puesto mi neumático delantero en mitad de su carenado. Solo fueron contactos de carenado con carenado y el contacto siempre llegó cuando él intentaba girar hacia la curva y yo estaba allí. Él fue quien me dio cada una de las oportunidades de hacerle un “block pass.

¿Te tranquiliza saber que no tienes nada que perder?
Exacto. Yo ya no puedo perder nada, solo puedo ganar. Estamos en una buena posición pero, por supuesto, me gustaría estar más en la suya.

¿Tiene él más presión?
No creo, lo que tiene es una oportunidad mayor que la mía. Está liderando y yo ya he estado en esa posición y eso en tu cabeza hace bastante. Pero veremos.

Te llevas bien con Maverick Viñales. ¿Te ha dado algún consejo para esta carrera?
Sí nos llevamos fenomenal. De hecho aquí compartimos motorhome, porque el año que viene los dos vamos a MotoGP y estamos compartiendo “casa” este fin de semana. Es un gran tipo, muy entusiasta y me quiere ayudar siempre. Siempre me está motivando y me ha dado algunos consejos. Además, estamos luchando por el título que él tiene, así que no hay mejor consejero. Él tiene consejos de Marc, yo de Maverick.

El domingo habrá casi 100.000 aficionados pidiendo tu sangre… ¿Eso te intimida?
¿De veras? Si dijera que no me intimida estaría mintiendo, pero también habrá algunos que estén conmigo, hoy he visto unos cuantos que me han animado, algo que no suele suceder muy a menudo… Espero que al menos tenga un cinco por ciento apoyándome. O solo un par de ellos con una bandera me haría feliz….

Tras la carrera de Malasia has leído u oído muchos malos comentarios?
Sí, pero vosotros sois todos unos bastardos mentirosos. Por eso no sé cuáles son ciertos y cuáles no.

Crees que Dirección de Carrera ha hecho bien su trabajo durante la temporada?
Jejeje… Puedes rebobinar y mirar lo que pasó en Aragón… Allí no pasó nada y dijeron que fue un lance de carrera. Y desde entonces yo he hecho algunos lances de carrera, pero en ninguno ha terminado nadie por el suelo. Lo que quiero decir es que el resultado de aquel incidente de carrera me costó el liderato en el campeonato del mundo. Por eso creo que todo lo que yo he hecho son minucias si lo comparamos con lo de Aragón. Sé que hay mucha gente que piensa que estoy equivocado, pero yo tengo mi opinión y la mantengo.

¿Dices que fue culpa de Álex y te llevó al suelo?
Al cien por cien. Yo estaba en mi trazada y alguien tenía que entrar primero antes de llegar a la zona mojada, pero yo estaba en el peor sitio… Yo fui quien me puse en esa situación, él vio la oportunidad de tirarme y lo hizo. Y el resultado es que él salió líder del campeonato.

Si ganas la carrera y aun así pierdes el campeonato estarás satisfecho?
Por supuesto, y seguiré levantándome un día más. Ha sido una temporada increíble y si la comparamos con todas las que he hecho en mi vida creo que hemos hecho un trabajo decente. Estaremos satisfechos, con cinco victorias y luchando hasta el final. Ajo y KTM han estado increíbles.

Si ganas el título ¿cuál será la reacción de Nakamoto y Suppo?
Buena, tendrán al campeón del mundo de Moto3. Pero es obvio que ellos están luchando por su campeonato y quieren ganarlo, pero desde que comenzamos a negociar yo les dejé claro que iba a luchar por el título, porque esto es para mí, por Aki Ajo, por Patrick, mi jefe de mecánicos. Solo por nosotros. Patrick se ha cortado el pelo como yo y ahora parecemos dos idiotas en el box.

¿Qué porcentaje das a cada uno 50/50, 60/50?
«50/50… Me doy oportunidades. Me gusta apostar y si pudiera, esta vez lo haría por mí».

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