La Grand Prix Commission, en su reunión del 2 de diciembre en Madrid –la misma en la que se decidió la parrilla invertida del Campeonato del Mundo de Superbike-, también tomó una serie de decisiones en torno al Campeonato del Mundo de MotoGP según el comunicado emitido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), entre las que destaca claramente la retirada de los neumáticos intermedios de Michelin.
La comisión está formada por representantes de los cuatro grandes núcleos que componen el mundial: Dorna (Carmelo Ezpeleta), FIM (Ignacio Verneda), IRTA (Herve Poncharal) y MSMA (Takanao Tsubouchi); y las decisiones fueron tomadas en presencia de otros representantes como Carlos Ezpeleta de Dorna, Mike Trimby de IRTA –secretario de la reunión-, Paul Duparc de la FIM, el director de carrera Mike Webb, el director técnico Danny Aldridge y el director de tecnología Corrado Cecchinelli.
En el apartado de regulaciones técnicas se han tomado dos decisiones fundamentales: por un lado, obligar a todos los pilotos de Moto2 y Moto3 que no lleven cámara on-board (las llevan los situados en el top 6) a colocar un dispositivo del mismo peso en su lugar. Además, en Moto2, el peso máximo moto/piloto se eleva en dos kilos hasta los 217.
Pero sin duda, la medida más impactante es la tomada con la aprobación de Michelin en lo referente a los neumáticos. “Los neumáticos intermedios ya no estarán disponibles”, sentencia el comunicado, en el que también anuncian que añadirán una nueva especificación de neumáticos de seco, tanto en el delantero como en el trasero.
Una decisión que parece repentina, pero que no lo es tanto si nos atenemos a lo sucedido en este 2016 con los neumáticos intermedios, cuya utilización por parte de los pilotos ha sido mínima y donde el feed-back de los mismos tampoco ha sido precisamente positivo.
De hecho, ya hace meses que el director técnico de Michelin en MotoGP, Nicholas Goubert, reconoció que la especificación intermedia se realizó a petición expresa de Dorna, con el objetivo principal de mantener a los pilotos en pista durante los entrenamientos libres y evitar así la pérdida de audiencia.
Sin embargo, a la larga se ha demostrado que, incluso en condiciones mixtas, los pilotos han optado de forma mayoritaria por jugársela a la opción de seco o a la de mojado. La de los intermedios ha sido la crónica de una desaparición anunciada.
REGULACIONES DEPORTIVAS
También ha habido una serie de decisiones para clarificar o regular ciertas acciones o procedimientos deportivos:
- Test en Moto2 y Moto3: se clarifica la limitación de días de test sólo a los pilotos contratados, que podrán rodar un máximo de diez días durante la temporada, más allá de los oficiales.
- Procedimiento de salida: Cualquier piloto que llegue a la parrilla por detrás del safety car en la vuelta de calentamiento tendrá que entrar al pit lane y tomar la salida desde allí.
- Exceso de velocidad en el pit lane: Dado que hay pilotos que, durante un mismo evento, han excedido en varias ocasiones el límite de velocidad, se ha concluido que los 150 euros de multa no eran suficiente. Por ello, la sanción por superarlo por primera vez se eleva hasta los 200 euros, cantidad que será incrementada según la reincidencia, que también podría derivar en otro tipo de sanciones si así lo estipulan los comisarios.
- Resalidas: Las normas serán modificadas para dejar claro que cuando una carrera se interrumpe antes de completarse las tres primeras vueltas, todos los pilotos podrán volver a tomar la salida, incluyendo aquellos que no hayan completado la vuelta de reconocimiento o la de formación en la primera salida.
- Licencia: En todos los Grandes Premios, tanto el Director de Pista como el Médico Jefe tienen que poseer la Superlicencia de la FIM.
- Seguridad en pista: A la luz de los últimos incidentes, los comisarios de pista no tendrán permitido limpiar la pista o alterar las condiciones de la superficie de carrera sin previa instrucción o autorización del Director de Carrera y la Oficina de Seguridad.
DISCIPLINA Y CÓDIGO MÉDICO
En materia disciplinaria, será creada una nueva comisión de ‘Comisarios de Apelación’ que estarán presentes en los circuitos y podrán resolver las apelaciones a cualquier decisión de los Comisarios FIM MotoGP durante la misma carrera, cuando hasta ahora sólo podía apelarse ante la Corte de Apelación de la FIM, que no estaba presente en las carreras y tardaba cuatro días en tomar una decisión.
Por último, se han realizado varios cambios en el Código Médico de la FIM, otorgando más poder y responsabilidad al Oficial Médico de la FIM, para asegurar que las instalaciones médicas y el personal sean adecuados y competentes para tratar a los pilotos lesionados.
El código también refuerza el derecho de los pilotos a la confidencialidad sobre su condición. El personal médico y los oficiales de carrera no estarán autorizados a hacer declaraciones a terceros -salvo familiares inmediatos- sobre la condición de los pilotos lesionados sin la autorización de la FIM y Dorna.
Además, en reacción a incidentes recientes donde pilotos se han lesionado en eventos ajenos a MotoGP, o entrenando, los pilotos serán responsables de notificar al equipo médico pertinente y a la Oficina Médica cualquier lesión o enfermedad que pudiera afectar a su capacidad de pilotar o competir.