Dorna acuerda con los equipos un campeonato sostenible

En Sachsenring se ha hecho oficial el acuerdo de Dorna con IRTA para los próximos cinco años que aumentará las ayudas económicas a los equipos independientes en un 100 % e imponer un precio máximo a las MotoGP.
Desde Sachsenring, Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Dorna acuerda con los equipos un campeonato sostenible
Dorna acuerda con los equipos un campeonato sostenible

Carmelo Ezpeleta, acompañado de Mike Trimby de IRTA (asociación de los equipos de MotoGP), ha comparecido en rueda de prensa junto a los propietarios de los siete equipos independientes de MotoGP (Aspar Team, Avintia Racing, Pramac Racing, Tech 3, Marc VDS, LCR y Gresini Racing) para anunciar el nuevo acuerdo económico alcanzado para el periodo 2017-2021.

Lo más importante son las cifras, ya que se incrementará en un 100 % las ayudas que reciben los equipos independientes, y esto significará la supervivencia de estos equipos durante el periodo de estos cinco años. “Con la ayuda que daremos a partir del próximo año prácticamente cubriríamos el precio de una moto por temporada. Evidentemente con el dinero de Dorna solo no se puede hacer el campeonato, pero a esto le sumaría el aporte de los sponsor”. En el acuerdo alcanzado entre Dorna y los equipos, también se incluye el precio máximo de leasing que puede costar una MotoGP, que sería de 2,2 millones de euros.

Otro tema vital para los equipos independientes es que se garantiza la exclusividad de los actuales siete equipos independientes en la clase de MotoGP. “No vamos a dar más de 24 plazas durante los próximos cinco años. En 2017 tendremos 23 y la número 24 será para Lucio Cecchinello, en cuanto haya una moto disponible, que esperemos que sea en 2018”, recordaba Carmelo Ezpeleta. De esta forma, se establece un campeonato cerrado con cinco fabricantes y siete equipos privados, y si algún fabricante (Kawasaki o BMW) quisiera entrar durante este ciclo de cinco años, debería hacerlo a través de uno de los equipos independientes actuales, tal y como trabaja Aprilia con Gresini Racing.

Este acuerdo era una vieja demanda de los equipos privados que desde este año se llaman “independientes”, que en los peores años de la crisis se mantuvieron con mucho esfuerzo en el campeonato. Carmelo Ezpeleta siempre ha dicho que de esta forma el campeonato recompensa la fidelidad de estos equipos, y ahora también añada que “el acuerde permite una estabilidad y una solidez para el Mundial que no existía hasta ahora”.

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