Dorna habla sobre el futuro de 250 en el Mundial de Motociclismo

MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña (8º). Informaciones previas. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, organizadores del Mundial de Motociclismo, habla del futuro de la categoría 250. Lo que para muchos es un complemento para MotoGP, se podría convertir en una categoría de tetracilíndricos de 600 cc. y cuatro tiempos.
Juan Pedro de la Torre. Fotos: Gold and Goose -
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Juan Pedro de la Torre, en su blog Diarios de JP, te ofrece su opinión sobre el futuro de 250.

Tenemos un foro abierto donde puedes compartir tu opinión sobre MotoGP vs Superbike.
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La Grand Prix Commission, el órgano rector del campeonato, se reunió en Montmeló para conocer la respuesta de la Asociación de Fabricantes (MSMA) a la propuesta lanzada por Dorna en Le Mans. Como era de esperar, la MSMA no tuvo una postura unánime, pero sí mayoritaria a favor de una categoría con motos de 600 cc, tetracilíndricas y "cuatro tiempos", en la que primará también la economía. Ahora la Federación Internacional (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA) y Dorna tienen la palabra. Han de discutir el concepto que defienden los fabricantes, y tienen previsto reunirse en Assen (28 de junio) nuevamente para dar una respuesta a la MSMA, y con las marcas que estén interesadas desarrollarán el proyecto de reglamento.

Para Carmelo Ezpeleta, esta nueva categoría, con este tipo de motos de esta cilindrada, no choca con el Mundial de Supersport: «En absoluto. No choca con Supersport porque nuestro campeonato se corre con motos prototipo. No tiene nada que ver. Ellos utilizan y deberían utilizar motos lo más próximas a la serie, mientras que nosotros trabajamos con prototipos que no se pueden matricular». Ezpeleta insistió en que uno de lo pilares de esta nueva categoría es que debe ser barata: «El Mundial de 250 se ha estropeado porque el dinero tiene una importancia excesiva. Creo que todavía tenemos la oportunidad de salvar por muchos años el 125, y así se lo he propuesto a KTM y Aprilia, pero con este mismo objetivo: una categoría competitiva, barata y prototipo».
Hasta aquí la escueta pero siempre interesante declaración de Ezpeleta. Una semana antes, en Mugello, tuvimos la oportunidad de hablar más detenidamente con él de este tema. Sus palabras no han perdido vigencia.

La nueva propuesta que Dorna hizo en Le Mans ha provocado una inmediata reacción entre los fabricantes.
"La gente no ha entendido muy bien cuál es el propósito de todo esto. El propósito es que nosotros creemos que la clase de 250 se ha puesto en unos niveles económicos inaceptables, y pensamos que 125 y 250 tienen que ser clases que se compongan de tres parámetros fundamentales: uno, que sean competitivas, es decir, que las motos sean lo más iguales posible para que peleen entre ellos; dos, que sean prototipos: yo quiero que corran motos que tengan más posibilidades de reglajes, no quiero correr con motos más sencillas de lo que son ahora las 125; y tres, que sean económicas: hay que poner un tope, la pelea tiene que ser en MotoGP, la pelea técnica… No tenemos necesidad de ganar el último segundo a costa de un dineral. Si las carreras en 250 fueran ahora con las motos estándar de las marcas las carreras serían igual de buenas".

La sensación que Dorna ha dado es que ha adoptado una posición de fuerza para hacer reaccionar a los fabricantes. Como cuando el año pasado planteó el asunto del suministrador exclusivo de neumáticos…
"No, no, no, no… La MSMA con esto lo que puede hacer, si es que esta categoría no le gusta, es oponerse unánimemente. Si se opone unánimemente, no la podremos llevar hacia delante".

Pero eso, una oposición unánime, no va a suceder…
"Si no va a suceder, entonces, desarrollaremos el reglamento técnico con los que estén interesados. Y si nadie está interesado, lo desarrollaremos solos".

¿No te preocupa que dos marcas como Aprilia y KTM, los dos principales fabricantes de 250, no estén interesados en esta nueva categoría?
"En principio tienen poco respeto algunos de ellos, otros no, por lo que la gente hace. Yo tengo más respeto por lo que ellos hacen que el que ellos tienen por mí. Ellos saben de hacer motos y yo sé de hacer campeonatos. Creo que, modestamente, con todos los cambios que hemos hecho, después de 17 años, algo entendemos de manejar campeonatos. Porque esto es un campeonato, no es una discusión técnica. Yo quiero soluciones. Las soluciones, incluso en “dos tiempos” las podían haber tomado. Hace tres años que hablamos de esto. Podían haber propuesto una solución de “dos tiempos” que hubiera permitido que no valgan lo que valen ahora las motos de ganar, y no lo han hecho. Yo no estoy ni a favor del “dos tiempos” ni del “cuatro tiempos”, ni de 600, ni de… Estoy a favor de tres cosas: competitividad, economía y prototipo. Y ésta es la discusión. Yo cuento con ellos, con los técnicos, como asesores, si quieren, y si no quieren, que tienen todo el derecho del mundo, pues nada. No puede ser que tener una 125 y una 250 competitivas para ganar el campeonato le cueste a un señor cuatro millones y medio de euros; eso no puede ser. Entonces que no chillen tanto y que piensen que no puede ser, porque eso es vender el campeonato, venderlo, y yo no veo muy que se vendan los campeonatos. Ésa es la discusión que hay que tener. Estamos hablando de que hoy en día se venden los campeonatos".

Pero, normalmente, los mejores medios están al servicio de los mejores pilotos.
"Normalmente, claro, los mejores pilotos están en las mejores condiciones para comprar, porque hay gente que les apoya. Pero hay otros tíos que no son tan malos… Y tengo ejemplos durante estos años. Hay un señor que se llama Bautista que hasta que cayó en el equipo Aspar se iba arrastrando y casi abandonó de correr porque no era capaz de tener una moto competitiva. Y el señor “Aspar”, que tiene los recursos, le dio una moto competitiva para ser campeón del mundo, con récord de carreras ganadas, y es uno de los líderes de 250. ¿Cuántos Bautistas se nos han quedado por el camino? ¿Cuántos Olivé que se han tirado años haciendo el 17 resulta que ahora van en cabeza porque ahora tienen una moto competitiva y antes no? De eso estamos hablando, no de discutir qué vamos a hacer con la técnica. ¿Qué sabes mucho de técnica? A MotoGP, a pelear con los mayores".

¿Dorna quiere que las fábricas se involucren sólo en la máxima categoría?
"O no. Que se involucren donde les apetezca. No puede ser que, como 125 y 250 tienen una repercusión tan extraordinaria en televisión, pues a lo mejor un señor tiene que elegir y se dice: ‘¿Para qué voy a tener un equipo de segunda categoría en MotoGP si puedo tener uno en 125 y otro en 250 que prácticamente me aseguran salir en televisión cada domingo?’".

Bueno, puede que el problema también sea que no hay motos para correr en MotoGP, porque ahí está «Aspar», que tiene presupuesto y medios, y lleva más de un año buscando motos para ir a MotoGP.
"Y la encontrará, la encontrará. Pero éste no es el caso de las fábricas. Y si no quieren, pues que no las hagan, pero que no pretendan cambiarme una cosa por la otra. No es una discusión técnica".

250 se ha convertido en los últimos años en una excelente escuela para MotoGP. ¿No crees que rebajar el nivel técnico de la categoría perjudique a la formación de los pilotos?
"No es el 250 lo que hace que sean así; es la competitividad".

También las características de la moto, su exigencia, saca a relucir las cualidades del piloto.
"No, no señor, eso es mentira, porque es lo mismo que pasó con MotoGP. Es la misma discusión. Yo sostengo que los pilotos de 125 y 250 son buenos porque desde pequeños acostumbran a poner a punto las motos, porque desde pequeños pelean con un grupo de otros pilotos. El problema es que se crean grupos. Porque están por un lado los cinco o los ocho de Aprilia y KTM que tienen motos oficiales. Ésos pelean por un campeonato. Los del primer kit, otro campeonato; los del segundo kit, otro campeonato. Y si pudiéramos tener a los 24 en el mismo campeonato, sería mejor. Y si en vez de gastarse un millón y medio de euros se gastaran lo que yo pretendo que se tengan que gastar, sería mucho mejor. Eso es lo que te da la competitividad: pelear con otros tíos en condiciones parecidas a las tuyas, tener los necesarios conocimientos para poner una moto a punto y darse cuenta que no sirve simplemente con conducir. Eso es lo que te da la competitividad".

Entonces Dorna quiere que esta nueva categoría sea mucho más básica…
"¡Claro!".

¿Aunque la base del trabajo no sea un prototipo?
"No, no. ¡Claro que va a ser un prototipo! Porque el prototipo es la moto, no el motor. No hablamos de motores prototipos, hablamos de motos prototipos, cualquiera de las motos serán prototipos, con posibilidades de reglaje como cualquier prototipo, porque eso es lo que menos dinero cuesta y lo que más enseña. Yo no voy a entrar en discusiones con este tema. En las demás cosas que hemos hecho no me he equivocado mucho. Los agoreros que dijeron lo que pasaría con MotoGP, cuántas fábricas entrarían, lo que me dijeron que me pasaría con el tema de los neumáticos… De momento, muchos errores no hemos cometido organizando campeonatos. De momento".

Ya que hablas de darle mayor importancia a MotoGP frente a las otras categorías, ¿Dorna se ha planteado en algún momento rebajar la condición de las categorías de 125 y 250, hacerlas Copa del Mundo, Copa FIM?
"Para nada, en absoluto. Hay otros campeonato peores que se llaman campeonato del mundo, y mientras esos campeonatos se llamen así, 125 y 250 seguirán siendo campeonatos del mundo, porque los campeonatos de motos más importantes que hay son: primero MotoGP, segundo 250, y tercero 125".

¿Habéis pensado un nombre ya?
"No. Seguro que no será 250, lógicamente, pero aún no lo hemos pensado. Es algo que estamos pensando con la FIM, los equipos, que sirva de cara al futuro".

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Viernes

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· Entrenamientos cronometrados 1 125: 1. Simone Corsi; 2. Gabor Talmacsi; 3. Sergio Gadea

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· Entrenamientos libres 1 250: 1. Héctor Barberá; 2. Marco Simoncelli; 3. Alvaro Bautista
· Entrenamientos libres 1 125: 1. Andrea Ianonne; 2. Pol Espargaró; 3. Gabor Talmacsi

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