El contrato de Marc Márquez

La renovación del contrato de Marc Márquez con Honda para las dos próximas temporadas ha sido el tema de conversación del paddock esta tarde en Le Mans. Hablamos con él y sus principales rivales sobre este asunto.
Desde Le Mans: José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
El contrato de Marc Márquez
El contrato de Marc Márquez

Marc Márquez llega a Le Mans después de haber ganado las cuatro primeras carreras de la temporada y con su futuro resuelto para los dos próximos años en el equipo Repsol Honda. El de Cervera tiene la ocasión de ganar la quinta el domingo, algo que nadie hacía desde Valentino Rossi en la temporada 2008. “Para mí fue un gran momento. Cuando eres capaz de ganar cinco carreras seguidas es fantástico y un gran logro. Empecé ganando la primera en Laguna Seca y luego hasta cinco. Además pienso que ese ‘strike’ es lo que me dio el campeonato, así que espero que Márquez no gane la quinta… Yo intentaré crearle algún problema. Si tuviera que darle un consejo, le diría que con cuatro basta”, dijo Valentino.

Pero aunque lo que suceda el domingo importa, hoy el tema de conversación en el paddock era el nuevo contrato de Márquez y el futuro de sus principales rivales. Al preguntar a Marc por cuánto ha renovado y si en esto también ha batido el récord de Rossi con Ducati, cuando llegó a embolsarse 14 millones de euros por temporada, dijo: “Pero Valentino tenía 9 títulos mundiales... No se puede comparar. Con 21 años no miro para nada el sueldo. Lo primordial, lo que he mirado yo, ha sido lo deportivo. Está claro que muchos pilotos se guían por el dinero, pero al final, yo sé, o al menos pretendo, mirar simplemente lo deportivo. Ya el año pasado me ayudaron con traer todo el equipo. Me cuidan bien y esto también yo se lo agradezco.” En la rueda de prensa ha habido un momento muy gracioso cuando un periodista italiano ha preguntado esto mismo a Márquez con Rossi a su lado... “¿Tengo yo el récord?", dijo Rossi. "Sinceramente no me acuerdo… Pero seguro que era mucho más que ahora”. Cuando Márquez llegó a MotoGP su ficha no superaba el millón y medio de euros, pero teniendo en cuenta que su compañero Pedrosa ronda los 7 millones y Lorenzo cerca de los 9, lógicamente el mánager de Marc, Emilio Alzamora, habrá sabido negociar con Honda. Aunque ni él, ni su pupilo, quieren hablar de números... Y eso que insistimos preguntándole si su nuevo contrato cuenta con dos cifras. "No, no. Dos cifras tiene mi número, el 93".

Al preguntar a Pedrosa sobre le renovación de su compañero de equipo dijo: “Era algo que ya se esperaba y supongo que es positivo. Yo ahora tengo que seguir corriendo lo mejor que pueda, hacer las mejores carreras, todavía creo que es pronto y tendrá que irse viendo con las semanas. Pero la renovación siempre te la tienes que ganar. Evidentemente, en el caso de Marc también se la ha ganado. Este año al principio y el año pasado al final… Pero la renovación con un equipo grande siempre te la tienes que ganar. Evidentemente la primera opción es la de Honda, llevo muchos años aquí y será con los primeros que hable. Pero siempre tienes que tener la posibilidad abierta”. Esta puerta es la de Suzuki que está esperando a ver cómo queda el mercado para moverse.“Ya lo comenté en Argentina que estaba muy contento de saber del interés de Suzuki, pero repito que mis primeras conversaciones tienen que ser con Honda.”

Respecto a si el aumento de sueldo de Márquez puede afectar a sus expectativas nos dijo: “No sé, tampoco voy a entrar ahora en los detalles de cómo es un contrato. Pero en general cada uno consigue lo que vale. Está claro que siempre he demostrado que me ha importado lo deportivo, pero, evidentemente, todos los aspectos son importantes”.

Lorenzo, quien suena en las quinielas como posible compañero de Márquez en Honda, comentó que no se esperaba que la renovación de su rival llegara tan pronto. "No lo esperaba tan pronto, pero ambas partes se querrían poner de acuerdo porque están funcionando bien. Hay que darle la enhorabuena a Marc porque se lo merece por lo que está haciendo en la pista", dijo el mallorquín.

Al preguntar a Márquez si vetaría a Jorge en su entrada a Honda dijo: "No, al final, sea uno u otro, sea el que sea, serán compañeros fuertes y compañeros competitivos, porque Honda es un equipo que siempre ha tenido dos pilotos fuertes y ha estado luchando por el campeonato. La decisión es suya y yo, con estar dentro del box, me da igual quién esté de compañero. Si Jorge está ahí, será un compañero de equipo que será competitivo y estará luchando por el campeonato. Si no es Jorge, será un compañero fuerte y que también luchará por el campeonato. Para mí es lo mismo. Al final un piloto mira por sí mismo. Yo estoy bien y está claro que con Pedrosa formamos un gran equipo."

También preguntamos a Lorenzo si con 27 años importa más el dinero al firmar que con 21... "El dinero no es lo más importante en la vida, aunque todo el mundo se cuida de conseguir buenos ingresos, unos más que otros, pero sin ser el aspecto más importante todos se cuidan de conseguir un buen sueldo", dijo Jorge, quien cuenta con ofertas para cambiar de aires. "Siempre he tenido la suerte de disponer de más de una oferta de una fábrica en mis negociaciones. Esto sucede cuando ganas y luchas por el campeonato. En este momento no se puede decir que no a ninguna posibilidad, pero Yamaha sigue siendo mi preferencia para el futuro."

Y sobre la posibilidad de compartir box con Márquez contestó dando la vuelta a la pregunta... "Hombre, yo estoy muy bien con Valentino, creo que formamos un gran equipo, y un piloto como Marc siempre tendría la puerta abierta en Yamaha. Poder compartir equipo con alguien como Marc sería algo muy bueno", dijo Lorenzo.

El que tiene claro que quiere seguir y, seguir con Yamaha es Valentino Rossi. “El año pasado hice algunas buenas carreras e incluso logré una victoria, pero especialmente en la segunda parte de la temporada estaba demasiado lejos de los tres primeros. Así que quería ver si este año iba mejor y sinceramente me siento mejor. Me lo paso muy bien corriendo y trabajando con Yamaha y con mi equipo. Mi plan es hacer otro contrato de dos temporada y pienso que en las próximas semanas empezaré a hablar con Yamaha para seguir.”

Con la renovación de Márquez ha comenzado el juego, ahora habrá que ver cómo encajan las piezas durante la temporada. Pero si todo sigue yendo tan rápido, el próximas carreras podríamos ver más anuncios.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...