Entrevista a Cal Crutchlow

El británico volvió a estar delante en Qatar como ya lo estuvo durante la pretemporada. Crutchlow se ha convertido en la mayor amenaza de los pilotos de fábrica y, a pesar de sus quejas, ha ido muy rápido sobre la YZR-M1 del equipo Monster Yamaha Tech3. Hablamos con él después de la carrera de Qatar.

M.B./J.G.M -
Entrevista a Cal Crutchlow
Entrevista a Cal Crutchlow

Desde que comenzó la pretemporada, Cal Crutchlow ha estado siempre entre los más rápidos. Ha sido el único capaz de meterse entre medias de los «cuatro fantásticos» y en la primera carrera del año en Qatar lo volvió a hacer. El sábado en los cronometrados fue el segundo más rápido por detrás de Lorenzo, y el domingo acabó sexto después de luchar gran parte de la carrera con las Honda RC213V oficiales de Dani Pedrosa y Marc Márquez. ¿Hasta dónde puede llegar el británico? Cal tiene claro que su meta es el podio y ve complicado lograr algo más…

¿Cómo valoras tu primera carrera del año?
«No hay nada más que hacer. Fui rápido durante el fin de semana, y en carrera tuve el mismo ritmo que en entrenamientos. Los otros fueron más rápido y Valentino estuvo increíble. Pero debo decir, como ya dije antes, que la diferencia con la Yamaha es poder tener pista libre o no. Jorge la tuvo y no le vimos el pelo, pudo sacar lo mejor de la M1, que es la velocidad de paso por curva. Yo, en cuanto me quedé detrás de las Honda, tenía que frenar donde ellos lo hacían y no podía salir rápido de las curvas. Por eso iba siempre un poco más largo que ellos, porque trataba de mantener un poco el paso por curva… Muchos podrían decir que por qué no les pasé, pero perdía medio segundo cada vez que llegábamos a la recta».

Pero Valentino llegó y pasó tanto a Pedrosa como a Márquez… ¿no?
«Él fue capaz de pasarles porque fue muy agresivo y como he dicho antes pilotó de manera increíble. Diría que ha sido la vez que mejor le he visto en los últimos cinco años. Si miras cómo llegó y cómo pasó a todos fue impresionante. Jorge también estuvo increíble, pero si tienes pista libre con la Yamaha es más fácil romper el ritmo de las Honda. Valentino tenía un objetivo y hasta llegar tuvo pista libre. Yo en cuando salí de la última curva y me encontré con las Honda, supe que iba a ser complicado».

¿Viste a Pedrosa con problemas?
«Márquez iba mejor que Pedrosa y, en cierto modo creo que estuvo jugando con él. Le podía haber pasado cuando hubiera querido. En la recta se levantaba, y aunque es cierto que ambos iban pilotando fuerte, Márquez podría haber pasado a Dani mucho antes a final de recta. Yo me fui largo un par de veces, la primera por aguantar la frenada a Valentino y la segunda al final de esa misma vuelta. Durante toda la carrera había estado dónde frenaban ellos y después me quedé sin referencias… Después de eso me limité a llegar a la meta y en la siguiente vuelta, con pista libre, en el giro 20 hice mis dos mejores sectores de la carrera. Al empezar el fin de semana dije que quería empezar bien y terminar la carrera. Demostramos que tenemos ritmo y estuvimos con las Honda de fábrica con una moto privada. Fui muy rápido durante todo el fin de semana, pero principalmente rodando solo. Pero no pongo excusas, el domingo ellos fueron mejores que yo».

¿Pero este es un problema que seguramente te encontrarás durante todo el año?
«Tengo que arrancar una hoja del libro de Valentino y empezar a atacar ya. Si es la única manera de hacerlo, habrá que hacerlo. Cuando Valentino se puso detrás de las Honda aguantaba el rebufo, no se quedaba atrás. Yamaha dice que tenemos la misma especificación de motor, quizás sea así, pero yo no aguantaba a rebufo. Pero estoy contento de haber empezado peleando con los pilotos de fábrica y lo único que me pesa es no haber subido al podio, porque durante todo el fin de semana fui muy rápido».

¿Cómo ves el podio en las próximas carreras?
«Dije a principios de año lo difícil que sería estar en el podio y en Qatar creo que se ha visto. Valentino pilotó de manera increíble, pero la Yamaha necesita pista libre. Cuando no puedes hacer las trazadas que pide la Yamaha es realmente difícil estar con las Honda porque tienen mucha más aceleración. Quería empezar el año entre los seis primeros y lo he conseguido, y eso es mejor que empezar sin puntos. Fui rápido todo el fin de semana y también en carrera. No digo que tendría que haber acabado segundo, pero eso es lo que siento».

Rossi se quedó sin gasolina nada más terminar. A ti también te ha sucedido en el pasado. ¿Tiene eso un reflejo en la potencia del motor?
«En las dos primeras vueltas pude usar un mapa que me daba más potencia y fue la única vez que pude pasar a Pedrosa. Pero aun así me metía cuatro décimas en la recta. Después tuve que cambiar a un mapa más seguro, como estaba en el plan, pero no tenía aceleración. Valentino quizás apuró más la potencia y por eso se quedó tirado al cruzar la meta. Yo acabé bien, pero también hice las últimas cinco vueltas más lento porque ya se me habían escapado. La verdad es que es un problema que tenemos. Valentino y yo somos parecidos en ese aspecto del consumo, mientras que las Honda probablemente podrían haber dado cinco vueltas más. Lorenzo es muy suave y también podría haber dado más vueltas, pero eso solo es por su estilo de pilotaje tan fino. Es algo para preocuparse y más para el año que viene, porque quieren cambiar de nuevo los litros».

Pero al menos has sido el único en meterse entre medias de los «cuatro fantásticos»…
«Sabía que este año iba a ser difícil pelearme con los cuatro de fábrica. Mi objetivo siempre ha sido Valentino, pero aquí me ha metido tres segundos. ¿Podría yo hacer lo mismo? Quizás, pero solo con pista libre. He estado ahí desde que empezó la pretemporada y he podido aguantar en la carrera. Y de media fui un segundo más rápido en el vuelta a vuelta que el año pasado. Eso es muy positivo. Eso quiere decir que he mejorado un segundo en mi pilotaje, por eso estoy contento».

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...