Entrevista a Jordi Torres

La semana pasada hablamos con Simón y Terol, esta toca entrevistar a Jordi Torres, otra de las sorpresas de la pretemporada y que en su primer año completo en el Mundial espera dar la talla.

José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Entrevista a Jordi Torres
Entrevista a Jordi Torres

Jordi Torres llega al Mundial como compañero de Nico Terol en el equipo Aspar de Moto2. Después de un par de años compaginando el CEV de Moto2 con algunas carreras en el Mundial, Torres se estrena como piloto titular y llega con muchas ganas de hacerlo bien para ganarse su puesto.

Después de varias sustituciones, ahora ya puedes decir que eres piloto del Mundial...
«Estoy súper contento. Ha sido un trabajo duro porque hemos hecho dos años de sustituciones y eso es muy complicado. CEV, Mundial, Europeo, motos diferentes, con otra configuración, otros neumáticos y distintos estilos de conducción. Eso termina haciendo que no vayas realmente rápido en ningún sitio. No puedes terminar de afinar, de saber hasta dónde puedes frenar, cómo colocar el cuerpo… Un lío. Pero todo eso se acabó y ahora toca centrarse al 100% en el Mundial, en mi moto y en los neumáticos Dunlop. Estoy muy contento porque voy a competir contra la gente que siempre he admirado. Es el campeonato del mundo, donde cualquier piloto quiere llegar».

Muchos de tus rivales empezaron contigo, pero luego seguisteis caminos diferentes para llegar al Mundial. ¿No es así?
«Hice el CEV de 125 con el equipo MoviStar, pero soy muy grande y nunca me encontré bien. Por eso tuve que buscar el camino de las '4T' y en cuanto cumplí 15 años empecé con Supersport, una categoría más acorde para mi estatura. Comencé con mi padre y mi hermano viajando en una furgoneta y con un solo mecánico... Ahora llego mucho más tarde y después de haber batallado mucho más. El CEV es más complicado para buscarte la vida, no tiene tanta repercusión, pero al final hemos llegado. Poder hacer un Mundial es muy grande para mi familia y toda la gente que me apoya. Han sido muchos años luchando en la sombra sin recibir una recompensa. Por eso se lo agradezco a Jaime Fernández-Avilés con el que conseguí ganar en España y en Europa, y gracias a sus gestiones, en tres años lo he conseguido».

Pero ahora hay que quedarse…
«Está claro. Es muy fácil llegar, entre comillas, porque habrá gente que le ha costado menos que a mí, pero siempre lo más difícil es mantenerse. En Moto2 está todo tan apretado que a la que te sale un buen resultado, te lo crees y ya estás ahí y nadie te baja. Ejemplos: Nico, que el año pasado terminó con un podio y está ahí, o Espargaró, que el primer año sufrió y el pasado luchó por el título con Márquez. Hay que trabajar porque en Moto2 el más tonto es otro Jordi Torres…».

De momento has estado ahí. No está mal para empezar, ¿no?
«Sí, estamos ahí, pero ya te digo que trabajamos muchísimo. Lo malo es que solo hemos trabajado en Valencia y Jerez, pero cuando llegue a otro circuito veremos qué pasa en otras condiciones. Ese es mi mayor temor».

¿Y cómo te encuentras con la moto?
«De momento bien, pero quiero trabajar y probar todo lo que pueda para encontrarme más a gusto con la moto. En Moto2, por lo general, todos van con el codo por el suelo y abusando mucho de la rueda delantera. Yo no, mi estilo es más clásico, más estilo "tandero". No me sale ir con el codo en el suelo y por eso necesito otra puesta a punto. Tengo que mejorar a la hora de hacer una vuelta rápida, que se me hinche la vena, se me vaya la "chapa", intentarme suicidar… pero que me salga una buena vuelta. Y también trabajar con las gomas frías a principio de carrera… Pero tampoco tengo una CBR, para hacer tandas y practicar salidas, como casi todos en Moto2».

Uno de tus problemas es el peso, pero este año se ha cambiado y supongo que ayuda, ¿no?
«Sí, es una "ayudísima" que pienso debería haberse hecho mucho antes teniendo en cuenta el espíritu de la categoría. Aun así sigo muy por encima del mínimo, por lo menos 7 kilos con todo el equipo. Mucho mejor que el año pasado que había gente que pesaba 20 kilos menos. Aunque también lo siento por los que tienen que ir lastrados, porque es más fácil llevar el peso contigo que colocarlo en la moto. Yo peso más, y aceleraré menos siempre. Pero el que es bueno, siempre es bueno».

Quitando Austin, ¿cuántos circuitos te faltan por conocer?
«Qatar, Le Mans y Assen… Hay unos cuantos en los que corrí hace dos años cuando sustituí a "Julito". Pero eso no es excusa, si yo consigo encontrarme cómodo con la moto, debo ir rápido en todos».

¿Qué objetivos te marcas?
«Este año mi objetivo es estar regularmente entre los diez primeros. El equipo está para luchar por el podio o ganar en cada carrera, pero yo todavía no».

Qué Terol esté arriba, ¿te viene bien?
«Fenomenal, porque si Nico está delante, me obliga a ir más rápido. Me motiva y me mola».

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