Entrevista a Alvaro Bautista: "Renuévate o muere"

Álvaro Bautista encadena 7 carreras seguidas en el top 10, con una moto que ha hecho suya y un equipo que es como una famlia. El talaverano vive un momento dulce en sus úlitmas carreras en MotoGP.
Chechu Lázaro -
Entrevista a Alvaro Bautista: "Renuévate o muere"
Entrevista Alvaro Bautista

¿Afronas el final de temporada en tu mejor momento?

Parece que hemos dejado atrás los problemas que tuvimos a principios de año. En Jerez hicimos un cambio drástico en el ‘setting’, buscando seguir la línea del año pasado cuando éramos rápidos. Fuimos en esa dirección y en seguida notamos la mejoría. Aunque esta moto estaba luchando por el título el año pasado de una manera, cada piloto es un mundo y necesita cosas diferentes para ir rápido. Desde entonces, hemos sido más competitivos y cada carrera estamos más cerca de nuestro máximo potencial.

¿También te sientes en tu mejor momento como piloto?

Va unido. He recuperado la confianza, porque siento la moto. Desde principio de año he estado trabajando de manera distinta. ‘Renuévate o muere’. Con el nivel que hay ahora, que estamos tan apretados y las exigencias físicas que requiere esta categoría, he cambiado mis hábitos y la manera de afrontar entrenamientos y carrera. También he mejorado en ese aspecto, pero no es una cosa que se consigue de un día para otro. Cada vez me encuentro mejor, más preciso e incluso mejor piloto. Así que, sí, ahora mismo me encuentro en mi mejor momento en lo técnico y en mi pilotaje.

Entrevista Alvaro Bautista

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¿Qué necesidades tenía Dovizioso con la Ducati que tú no tienes?

Dovi pilota completamente diferente a mí. Yo necesito sentir mucho la parte delantera. Hasta Jerez trabajábamos con los ‘settings’ que me decía Ducati, que eran los que utilizaba Andrea el año pasado. Veía que las otras dos GP17, la de Miller y Rabat, iban rápido siguiendo esa línea de trabajo y yo no. Pero creo que era un poco parecido a lo que me pasó a mí el año pasado. La primera vez que me subí la GP16 después de estar en Aprilia dije ‘qué bien va esta moto’, mientras que otros pilotos que ya habían llevado una Ducati, como Barberá, no se encontraban. Miller y Rabat venían de una Honda poco competitiva y al principio parece que todo es mejor, pero cuando empiezan a descubrir la moto, entienden que no es tan fácil como parecía. Al final, viniendo de otra moto un ‘setting’ estándar te puede servir al principio, pero luego tienes que encontrar tu propio camino para ser un piloto regular.

En tu caso, estás viviendo una situación inversa a la del año pasado cuando empezaste muy fuerte y te estancaste, ahora vas de menos a más.

Es que en 2017 el test de pretemporada en Jerez fue esencial y pudimos encontrar una puesta a punto que en seguida me gustó. También hay que decir que la GP16 estaba más limitada que la GP17, porque era una moto que estaba hecha con el primer año de Michelin, y los neumáticos cambiaron mucho a mitad de temporada. Pero sobre todo estaba preparada para el pedazo de alerón que llevaba. Quitar tanto peso delante, afectaba a esa moto en muchos sitios. En las primeras carreras no se notaba tanto en circuitos rápidos como Qatar, Argentina o Austin. Pero en Europa sí que echamos en falta los alerones, por eso la moto llegó a un límite y ahí se quedó. La GP17 ya está hecha para unos neumáticos que más o menos son los mismos que este año y tiene el aerocarenado. Vale que le falten cosas con respecto a los oficiales, pero se parece mucho.

Entrevista Alvaro Bautista

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¿Tener una moto más nueva no siempre implica que sea mejor?

Claro que no, sobre todo si estas en un equipo satélite. Cuando estás en una fábrica y no aciertas con el punto inicial de la moto, puedes trabajar para hacerla buena. En un equipo satélite si te toca una moto mala no tienes desarrollo. Yo viví una situación parecida en 2014. La Honda de 2013 me iba muy bien, pero ese año ganó el título Márquez y la marca siguió la línea de evolución de Marc, que tiene un estilo muy peculiar y agresivo. A Marc le iba de lujo, por eso ganó las primeras 10 carreras seguidas, pero seguramente Dani no pensaba lo mismo. Yo me encontré con una moto súper rígida y que no sentía nada. Pero mientras Dani utilizando la misma base, podía desarrollar la moto y hacerla suya con ingenieros japoneses. Nosotros no teníamos esa posibilidad porque no había evolución para mí. Pedí el chasis 2013 y Honda nos dijo que teníamos que pasar por caja. Y un equipo satélite no puede permitirse estar cambiando de chasis cada dos carreras.

Sin desarrollo, ¿hasta dónde puede llegar un equipo satélite para mejorar?

Todo lo que se pueda hacer a nivel de ‘settings’. El chasis tiene unas medidas y luego tiene unas regulaciones. En la parte delantera puede cambiar el ángulo, la longitud con respecto a la dirección, y detrás con el basculante, ponerlo más alto, más bajo, más corto… Pero es lo único que se puede tocar.

Entrevista Alvaro Bautista

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¿En qué os ayuda Ducati fábrica?

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Ducati te intenta orientar, te dice cómo debería funcionar mejor la moto. Y en nuestro caso, así nos tiramos las primeras carreras, hasta que mi técnico tomó otro camino y dimos con la tecla. Pero hay que reconocer que Ducati son más abiertos al cambio que los japoneses. Los japoneses te dicen que así ha funcionado en el equipo oficial y tiene que ir así. Los italianos proponen, pero dejan más libertad. Entienden que cada piloto necesita sentir de una manera la moto para dar el siguiente paso.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre una moto oficial y una satélite?

Sobre todo el componente humano, porque ellos cuentan con muchos más ingenieros que nosotros. Al final para ver estas diferencias tan pequeñas cualquier mínimo detalle es esencial. Mejorando dos décimas adelantas a cinco tíos. Está claro que 20 ojos ven más que 10. Esa es una de las diferencias. Y luego para ellos todo el material es nuevo, mientras que nosotros tenemos material del año pasado, y a final de temporada vas apurado un poco de todo, porque hay lo que hay. Son pequeños detalles que en la pista hacen las diferencias. Cada año hay más igualdad y las diferencias son mínimas, aunque luego ves que pese a todo los oficiales son los que siempre están ahí.

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