Entrevista a Ana Carrasco: Soy uno más

La primera piloto española en puntuar en el Mundial seguirá un año más. Ana Carrasco dice que ya es uno más en la parrilla y luchará en cada carrera por estar entre los diez primeros.
José G. Maroto. Fotos: David Clares -
Entrevista a Ana Carrasco: Soy uno más
Entrevista a Ana Carrasco: Soy uno más

Los meses posteriores al final del Mundial han sido de incertidumbre para Ana Carrasco quien no sabía si podría continuar en el campeonato esta temporada. Pero los resultados de la joven piloto de Cehegín en la última parte de 2013 no pasaron desapercibidos para nadie y, antes de acabar el año, pudo confirmar que estará en la parrilla de Qatar el próximo 23 de marzo. No lo hará con la KTM del equipo que la llevó al Mundial, el Team Calvo, Ana contará con una Kalex-KTM dentro de la estructura holandesa RW Racing.
A sus todavía 16 años Ana tiene muy claro lo que quiere y afronta este nuevo reto con muchas ganas.

Después de la incertidumbre de si seguirías o no en el Mundial, al final lo has conseguido. ¿Qué impresión te ha dado tu nuevo equipo?
«Estoy muy contenta porque creo que tendré una moto muy competitiva y pienso que el equipo también lo es. Luis Salom estuvo con ellos tres años y al final pudieron ser subcampeones. Pero lo mejor es que siempre rodó muy rápido, lo que demuestra que el equipo y la moto dan garantías. Si lo hicieron una vez lo pueden repetir».

¿Con un año de experiencia qué podemos esperar de Ana Carrasco?
«Sin duda que mejores resultados, porque conozco los circuitos. Pero también tendré que coger “feeling” con el nuevo equipo. Así que ya veremos. El inglés me costará un poco, pero tengo una base más o menos buena, solo tendré que reforzar mi vocabulario técnico».

Para ti era muy importante contar con una moto competitiva. Aunque el año pasado vimos que a las Kalex les costó un poco estar al nivel de las KTM…
«Bueno el año pasado para mí la mayor diferencia no estaba en las motos. Para mí la clave es que los mejores pilotos estaban en KTM. Había pilotos buenos con Kalex, pero los candidatos a ganar siempre eran los de KTM. Me han dicho que la moto ha evolucionado, tendremos un nuevo chasis, y si los motores son los mismos y el chasis va bien no tiene por qué haber ninguna diferencia».

También serás la veterana en el equipo, porque tu compañero Scott Deroue llega nuevo al Mundial. ¿Cómo lo llevarás?
«Por esa parte lo veo un poco más complicado. Porque sí, yo soy la veterana, pero en realidad es mi segundo año… Pero por otro lado creo que será positivo porque voy a ser el piloto número uno del equipo y eso siempre ayuda».

¿Que este año los motores los reparta IRTA es algo positivo?
«Esto es muy bueno porque será igual para todos. Si te sale bueno perfecto, y si te sale malo es por mala suerte».

El año pasado fue de aprendizaje y terminaste en las últimas carreras, sobre todo en Valencia, muy arriba. ¿Este año qué esperas conseguir?
«Lo ideal sería acabar todas las carreras entre los diez primeros, pero hasta que no acabemos la pretemporada y sepa cómo me siento con la moto, con el equipo y vea los dónde estamos en los IRTA, no podré plantearme un objetivo».

Además de conocer los circuitos y coger el ritmo del Mundial, uno de tus mayores problemas fue ser la única chica de la parrilla y muchas veces tus rivales “chicos” te intentaron perjudicar… ¿Este año crees que serás uno más en la parrilla?
«Ya lo era el año pasado. Sobre todo creo que a partir de mitad de temporada empecé a ser un piloto más. Si vas rápido, al final todos somos pilotos y esta temporada no tendré tantos problemas».

¿Qué crees que tienes que mejorar como piloto?
«En general creo que un poco todo. Pero pienso que lo principal será intentar poner la moto a punto un poco más rápido. Es muy importante tenerla en el sitio en los cronometrados del sábado para conseguir una buena posición en la parrilla. Saliendo delante en carrera todo es más fácil».

Está claro que quieres seguir en el Mundial pero, ¿cuáles son tus planes para el futuro?
«Quiero hacer una buena temporada y poder seguir otro año más en Moto3. Yo creo que ser campeona del mundo no es imposible, es cierto que hay muy pocos, pero algún día pienso que lo voy a conseguir».

Con Maverick y Salom en Moto2, el favorito sobre el papel es Rins y también un poco Márquez. ¿Cómo crees que irán con la Honda?
«Yo estoy segura de que Honda ha hecho una moto competitiva, pero que ellos fueran los más rápidos el año pasado no quiere decir que sean los que vayan a ganar esta temporada. Creo que muchos pilotos han cambiado de moto y de equipo y habrá muchos con los que será necesario contar».

¿A quién ves tú delante en cada carrera?
«Aparte de Rins y Márquez, veo a Antonelli, Fenati, Miller… no lo sé… porque creo que todos estos últimos son muy rápidos pero se caen mucho. Si siguen cayéndose igual no tendrán ninguna opción, pero si empiezan a terminar carreras estarán peleando delante».

¿La regularidad es fundamental?
«Hombre sobre todo para ganar y aspirar a algo grande hay que terminar todas las carreras, y cuanto más arriba mejor. El ejemplo lo tienes en Maverick, que terminó todas y se llevó el título aunque no ganó muchas carreras».

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