Entrevista Bernhard Gobmeier

El responsable del Departamento de Carreras de Ducati explica en esta entrevista exclusiva cómo piensa salir del enredo en el que se encuentra la marca. Gobmeier ha hecho inventario de lo que hay y, sobre todo, de lo que falta.

Günther Wiesinger/Ildefonso García. Fotos: Ducati. -
Entrevista Bernhard Gobmeier
Entrevista Bernhard Gobmeier

Tras los primeros test en Sepang, los resultados de Ducati Corse no han sido muy alentadores que digamos. Nicky Hayden y Andrea Dovizioso terminaron en noveno y décimo lugar, respectivamente, a 2 y 2,1 segundos del mejor tiempo conseguido por Dani Pedrosa. Lo peor de todo es que Pedrosa mejoró con respecto a los entrenamientos cronometrados del GP de Sepang en 0,4 segundos y Bradl (por poner otro ejemplo), medio segundo. Hayden, en cambio, que en el GP salió desde la novena plaza rodó 0,6 segundos más lento que en aquella ocasión.

Los entrenamientos de Malasia se realizaron sin tu presencia y allí estuvo de responsable Paolo Ciabatti, el líder del proyecto MotoGP en Ducati. ¿Cómo valoras el trabajo realizado por el equipo oficial?
«Para todos los integrantes del equipo fue como hacer un gigantesco inventario. Está claro que tenemos que espabilar. Estos resultados nos empujan a trabajar con aun más ahínco y determinación. En BMW en el año 2010 viví una situación parecida, cuando se ponía en entredicho la competitividad del equipo oficial que participaba en el Mundial de SBK».
Paolo Ciabatti ha declarado que en lo que se refiere a la moto, ya no hay ningún tabú. ¿Qué significa eso? ¿Estáis incluso pensando en abandonar el V4?
«No, para nada. No se va a abandonar el V4. Además vamos a mantener el sistema de distribución desmodrómica, pues he leído por ahí que íbamos a enterrar el desmodrómico. Una auténtica estupidez. Aunque esto no quita para que haya modificaciones en el motor. El propulsor se pondrá al día, no puedo dar fechas de ello porque lo desconozco».
En Malasia se dijo que Ducati presentaría como muy tarde en el GP de Misano con una GP13 completamente nueva. ¿Es esto verdad?
«No, no existe ningún plan con fechas concretas que haya que cumplir. Somos conscientes que a medio plazo tenemos que hacer algo en la parte ciclo y en el propulsor. Por experiencia sabemos que los cambios mecánicos son los que más tiempo llevan. Tenemos un proyecto a largo plazo entre manos. Debemos tener los conceptos muy claros, antes de tomar una decisión sobre la dirección que tomar en el ámbito del desarrollo, tendremos que valorar todas las opciones. Tenemos en nuestra mano diferentes posibilidades, que son las que tienen prioridad. Todo deberá ser probado primero en el banco de pruebas y luego por el equipo de pilotos que se encargan del desarrollo».
¿A qué diferentes posibilidades te refieres? Los pilotos se quejan pero no parece que nada cambie en cuanto a las dificultades de hacer girar a la moto, a la brutal entrada de potencia o a la falta de tracción.
«Sí, de acuerdo. Estos son problemas técnicos en los que estamos trabajando todos, también con las informaciones que nos dan nuestros pilotos. Tenemos que ser capaces de explorar a corto plazo nuevas posibilidades utilizando el material que hay en la actualidad. Estoy hablando de cambiar el centro de gravedad y la geometría. En el segundo test de Sepang ya no haremos pequeños cambios, sino que emplearemos transformaciones radicales».
¿Esperabas que en los primeros test de Sepang los resultados fueran tan desalentadores?
«Sí, ha sido algo que no me ha sorprendido. Vamos a ver, hablando claro: la moto es la del año pasado. Hasta este momento no podemos hacer otra cosa que probar diferentes posiciones del motor en el chasis y cosas así. Contamos con muchas ideas pero todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlas. Nuestra estrategia inicial es: primero dar pequeños pasos y luego realizar cambios radicales».
¿También se va a trabajar a fondo en la electrónica?
«Sí, de hecho Pirro ha estado probando cosas en Jerez. Hasta ahora seguimos con el estatus de 2012, pero ahora se verá si funcionan algunas ideas nuevas en cuanto a la electrónica. En este apartado todavía no hemos encontrado nada que marque la diferencia».

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...