Entrevista Cal Crutchlow

Cal Crutchlow y Ducati estarán juntos en 2014. Para muchos, Cal se equivoca dejando Yamaha, pero él lo tiene muy claro.

 

M.B. JMªA -
Entrevista Cal Crutchlow
Entrevista Cal Crutchlow

La lista de pilotos que han sucumbido al carácter de las Ducati Desmosedici es larga: Rossi, Melandri, Hayden, Dovizioso o Gibernau, entre otros… Es el turno de Crutchlow para intentar «domar la bestia» y es su reto personal, el conseguir hacer de la Ducati una moto ganadora en 2014.

Sin posibilidades de cumplir su deseo de tener una moto oficial dentro de Yamaha en un futuro próximo, este británico de 27 años ha decidido firmar por dos años con Ducati y pasará a ser el siguiente de una lista notable de pilotos que han intentado domesticar la bestia de Bolonia. No son pocos los que han cuestionado esta decisión... Pero Crutchlow insiste que el dinero no ha sido lo que ha influido, que este cambio no es una «apuesta», y se prepara para coger el toro por los cuernos. ¿Cómo es posible que Cal haya aceptado dejar una moto competitiva como la Yamaha del equipo Tech3? ¿No teme las experiencias infernales de sus antecesores? Pues no, Crutchlow dice que la oportunidad de revitalizar Ducati es un reto para él y una gran motivación.

El británico estaba descansando en California, cerca de San Diego, un poco aislado del mundo, cuando conseguimos entrevistarlo una vez hecha pública su decisión de aceptar ese contrato multimillonario…

«No lo veo como una apuesta, o un riesgo que corro. Ya sé que la gente dirá eso, pero la realidad es que ahora seré un piloto oficial. Así que, la verdad, era una decisión fácil si lo piensas bien… Hombre, siempre habrá gente que dirá que tenía que haber hecho esto o lo otro, pero a fin de cuentas ninguno de ellos estaba negociando mi contrato y no sabían qué es lo que había sobre la mesa realmente. Y yo te digo que lo único que de verdad tenía sobre la mesa, y que merecía la pena considerar, era la opción de Ducati.
Dicho esto, también tengo que decirte que no he elegido este camino porque era mi única alternativa: de verdad creo en el proyecto, pienso que voy a encajar con el equipo, con la moto, y daré el 100 por cien. Y creo que mi 100 por cien será suficiente para ser un rival en el futuro. No digo en la primera carrera el año que viene, digo en el futuro».
Crutchlow acepta que el reto de convertir a Ducati en una fábrica capaz de derrotar a Honda o Yamaha es el más grande de su carrera deportiva. Ducati no ha ganado un GP desde finales de 2010 y en lo que va de año el podio les ha quedado muy, muy lejano… La Desmosedici actual tiene un problema crónico de subviraje (no gira) que, si echamos la vista hacia atrás, veremos que ya existía en los últimos tiempos de Stoner con la moto italiana.

Un nuevo equipo directivo llegó a la marca en mitad del desastre de Rossi, gracias al apoyo del gigante de la automoción Audi, que de todas formas todavía debe mostrar algún signo positivo o de recuperación. Pero Cal dice que la presión por tener resultados no será mayor que en otras fases de su carrera…

«Ya sé que será un gran reto, pero es que irse a cualquier equipo de fábrica es un gran reto: a fin de cuentas se espera que estés entre los seis primeros. De hecho ahora mismo se espera eso de mí en el equipo Tech3. Así que si ahora esperan de mí eso, no veo que sea un gran cambio… No me asustan los retos y si no tuviera ganas de mejorar y de estar al máximo nivel en MotoGP, ni siquiera lo hubiera pensado. Es obvio que la moto es ahora mismo más difícil que las demás, pero estoy deseando afrontar el reto. Esta moto ha ganado antes, con Casey pilotándola, y sé que él ha sido el único capaz de ser competitivo con ella cada fin de semana, aunque otros también han ganado con ella, como Loris (Capirossi) o Troy (Bayliss). Está claro que la moto necesita cambiar este año, pero estoy muy animado por las ganas que han demostrado por tenerme con ellos. Siempre me ha atraído ser piloto Ducati. Creo que serán capaces de darle la vuelta y estoy muy animado: si miro hacia atrás, de dónde vengo y cómo llegué a MotoGP, no hay motivo para no pensar que seré competitivo».

Se rumorea que el acuerdo de Crutchlow por dos años le dará nada menos que seis millones… además de las motos Ducati (y coche Audi) que él quiera. La verdad es que si es así, es mucho dinero y le catapulta a estar entre los pilotos mejor pagados de MotoGP. Pero dada la cifra y la falta de resultados de Ducati ahora mismo, lógicamente no son pocos los que critican al británico y le acusan de «pesetero»: que su fichaje solo tiene motivos económicos. Él lo rechaza de plano
«Los auténticos aficionados creerán en mí independientemente de todo esto. Y si quieren lo mejor para mi carrera, entenderán que ésta era la única opción que tenía. Creo que estaré dispuesto a esforzarme más que ningún otro. Los que han estado ahí antes han hecho de Ducati lo que es ahora porque sabían que tenían que cambiar. Por otra parte nadie puede cabrearse conmigo si decido mejorar mi nivel de vida. Solo espero que la gente me apoye y crea que he tomado la mejor decisión. Y a medida que voy hablando con unos y otros, veo que lo entienden y creen en mí».

No hay duda que Ducati se fijó en Crutchlow como «su hombre» para sacarles de la actual crisis. Además, Cal ha olvidado ya las mentiras que le dijeron los anteriores gestores, por estas fechas en 2012 cuando se decía que se perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo. Al contrario, Crutchlow dice que se siente halagado por el interés que han mostrado por él ahora, cuánto han insistido en hacerle firmar, y cómo se ha involucrado en todo esto Claudio Domenicali, para conseguir convencer al excampeón del mundo de supersport para abandonar Yamaha.

«Bueno, es verdad que intentaron cogerme el año pasado pero aquello no salió bien, por el motivo que fuera. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces, muchas más van a cambiar antes de que yo esté allí, y la motivación del equipo es muy alta. Me necesitan para revitalizarse y espero que eso es lo que yo les aporte. He hablado mucho con Claudio Domenicali, y sé lo ocupado que él está, así que aprecio mucho el esfuerzo que han hecho para tenerme con ellos y espero poderles recompensar.
Reconozco que lo tuve que pensar, tuve que sentarme con la gente más cercana a mí porque dejar una moto competitiva en el Tech3… tuve que repasar bien los motivos para hacerlo. Y fue más cosa del deseo de ellos por tenerme, y del deseo de Audi por ganar. Tienen que ganar. No digo que eso ocurra el año que viene, pero tendrán que ganar en algún momento, y pronto. Necesitan ser mucho más competitivos el año que viene, eso está claro».

La decisión de Crutchlow de irse a Ducati va a unirle de nuevo con su compañero de equipo en 2012, Andrea Dovizioso. Cuando tenían la misma moto, la YZR-M1 Tech3, Dovizioso consiguió cuatro podios más y acabó tres posiciones por delante de Cal en el Mundial, con 67 puntos más... Pero el italiano ya ha descubierto (también) que pilotar la Ducati no es sencillo: su suerte se ha acabado por ahora y solo ha finalizado entre los seis primeros dos veces en nueve carreras. Así lo ve Cal…
«Ducati quiere construir un equipo alrededor mío, y tengo ganas de competir con Dovi otra vez. La gente dirá que me batió varias veces el año pasado así que ¿por qué querría ir con él de nuevo? Yo era más rápido que Dovi en cada circuito, pero nunca conseguí que aquello saliera siempre bien. Él era mucho más experto que yo pero creo que si este año hubiéramos seguido juntos yo estaría bastante por delante».

Crutchlow ha disfrutado este año de una posición de privilegio en el equipo de Poncharal, y ha obtenido resultados: ha sido el primer piloto británico en conseguir una pole en la categoría reina después de 11 años (Assen) y ha conseguido ya cuatro podios, con lo que es el piloto de las islas de mayor éxito desde el añorado y legendario Barry Sheene. Precisamente por eso, para algunos la decisión de dejar la Yamaha es sorprendente. Pero Cal insiste que dentro de Yamaha no había sitio para moverse y que a pesar de los éxitos conseguidos, seguir en ese equipo era una encerrona. Yamaha tiene ya atados a Lorenzo y Rossi para 2014, y no tiene intención de romper eso a corto plazo, así que la posibilidad de que Crutchlow tuviera una Yamaha oficial no llegaría quizás hasta 2017.

«Simplemente creo que Yamaha no me quería, así de claro. Siempre me han dicho que sí me quieren, pero me da la impresión que se han metido en un problema, porque cada vez que consigo un buen resultado la gente pregunta ‘por qué le dejáis marchar’. Sé de buena tinta que alguien de otro campeonato llamó al jefe de Yamaha y le dijo que no debían dejarme ir. Así que me hicieron una oferta, pero fue solo porque alguien les presionó, no porque de verdad me quisieran con ellos. Lo que me proponían no tenía nada que ver con lo que un piloto de fábrica tiene: no solo en términos económicos, sino en lo que a la moto se refiere. Estoy contento con la decisión que he tomado y no me parece que haya dejado pasar ninguna oportunidad»

Bradley Smith tiene un contrato vigente para 2014 y Pol Espargaró acaba de firmar para estar a su lado en una Yamaha oficial en el equipo Tech3, pero Crutchlow dice que le ofrecían una moto que técnicamente no existe…

«Tech3 tiene dos pilotos y había muchos rumores sobre si yo iba a seguir o no con ellos. Recibí una oferta para seguir, sí, pero tampoco me sentía cómodo echando a Bradley del equipo porque a fin de cuentas eso hubiera sido cosa de Yamaha. Decidieron firmar con Pol en Qatar, así que las opciones sobre la mesa eran… firmar con un equipo en el que no había sitio. No tenía ninguna garantía respecto de la moto y cuando nos sentamos a negociar me dijeron que no podían garantizarme el mismo material que Jorge o Valentino. Y que si quería seguir en 2015 tampoco habría hueco porque ya tenían a tres pilotos oficiales. Quieren mantener a Valentino y Jorge, y ahora tienen a Pol, así que no había más sitio. Si seguía en el equipo Tech3 como segundo piloto, con Pol Espargaró, y cuarto piloto Yamaha, seguramente mi motivación no iba a ser tan alta como será en Ducati. Siempre he corrido muy motivado, creo que más que otros pilotos la verdad, lo creo. Pero de saber que eres el último de la fila, a saber que eres el primero, hay una gran diferencia. De ello no hay duda. Tengo muy buena relación con Yamaha y entiendo la situación, no estoy cabreado con ellos, pero si seguía ahí me quedaba… congelado. Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. De ser en otro momento, creo en serio que sería uno de sus pilotos oficiales».

¿Qué pasa con Honda? Cuando los rumores estaban disparados, se llegó a especular que Cal Crutchlow iba a reemplazar a Stefan Bradl en el equipo LCR. Ese plan, si existió, se rompió en pedazos en Laguna Seca, cuando el alemán consiguió su primera pole y subió por fin al podio. Cal cree que ese resultado cambió las cosas como para negarle una RCV213 el año próximo…
«Honda tenía interés en mí, eso es auténtico. Pero creo que decidieron quedarse con Bradl porque me ganó en Laguna… lo que es una sola vez en dos años, en una lucha de tú a tú eso sí. Quizás esa puerta esté abierta en el futuro pero ahora mismo no lo estaba porque tenían que pensar en otras cosas».

Galería relacionada

Entrevista Cal Crutchlow

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...