En Australia lógicamente había que hablar o con Shuhei Nakamoto de Honda o Lin Jarvis de Yamaha para preguntarles por su opinión del paso de Ducati a Open. Ninguno de los dos estuvo en Phillip Island, así que el único que pudo dar su punto de vista fue el Team Principal de HRC, Livio Suppo. «Para Honda, la posición es clara. Entendemos que Ducati va por detrás [de nosotros], por lo que está tratando de recuperar terreno. Por supuesto, el reglamento de la clase Open les permite trabajar en el motor durante la temporada. Esto es importante para ellos, lo entiendo. Por otro lado, no estamos muy contentos con que solo unos pocos días antes de que Ducati anunciara que competirá en Open se introdujera un nuevo software de Magneti Marelli que es mucho más complicado que el estándard de la clase Open. Creo que esto es algo de lo que deberíamos hablar», dijo Suppo. «Al final, si hay una moto de fábrica compitiendo en la categoría Open no será tan barata, y creo que ese era el objetivo del reglamento: Crear una categoría más económica. Así que en mi opinión, debemos pensarlo. Tenemos que entender -junto con Dorna y la MSMA- si está claro para todos cuál es el objetivo de esta clase. Nosotros entendimos, y creo que todo el mundo lo entendió así, que sería una categoría más barata que la de las motos Factory, y ahora, con la interpretación de Ducati, no lo es».
Ezpeleta responde
En la presentación de Movistar vimos a Carmelo Ezpeleta y, por supuesto, le preguntamos su opinión sobre lo que había comentado Suppo en Australia. «No he oído lo que ha dicho Livio… ¿Qué pasa que cree que Ducati no va a participar como Open?», fue lo primero que nos dijo el jefe de Dorna. Y tras contarle por encima lo que el dirigente de HRC comentó en Australia, Carmelo comenzó a hablar... «Si no le parece bien que se aguante. Yo tengo perfecto derecho a hacer los paquetes que quiera. Avisé a todo el mundo que haría la centralita lo más buena que pudiera y la he hecho. Y no la pongo a todos los demás Open, porque ellos, los que la tienen que usar, me han dicho que no tienen capacidad para gestionarla».
Pero en Dorna han pensado en todo y en breve, se aprobará una nueva medida en la Comisión de Gran Premio para «lastrar» a Ducati si su ventaja como Open es muy evidente. «Por eso se creará otra categoría que se llamará Factory 2 y se ha hecho una propuesta a la Comisión de Gran Premio en la que se deja todo claro. Si tú quieres ser Open tienes que usar la centralita que propusimos para todos los equipos, cuyo software solamente se mejorará cuando todos los equipos que participan en esa categoría estén de acuerdo o a final de año. Luego está el software más desarrollado que de momento solo pueden utilizar los equipos que son de fábrica, es decir, las cuatro Yamaha, las cuatro Honda o las cuatro Ducati, pero no cuentan para la clasificación Open y en el caso de que empiecen a hacer resultados irán perdiendo algunas de las ventajas que les da utilizar esa centralita. Mi propuesta es que si hacen tres terceros, dos segundos o ganan una carrera en seco, pasarán de tener 24 litros a 22,5 litros y de 12 a 9 motores. Eso para este año, y lo voy a hacer así. Porque si no, sería una limitación a Ducati, y además tengo perfecto derecho a poner esa centralita para el uso de todos. Las dos opciones son, o esa centralita con el software más desarrollado para todos, o esto otro que propongo yo».
Para Suzuki, si el año que viene decide regresar como Open, el reglamento sería el mismo.
El plan perfecto
Ezpeleta tiene muy claro que, como muy tarde en 2017, todas las MotoGP compartirán centralita y software. «No me importa lo que diga Livio ni nadie, y no me enfado. Pero al final todo está saliendo como yo tenía previsto… Dijeron que no seríamos capaces de hacer una centralita buena y ahora resulta que es la pera. Y yo le digo a Honda y Yamaha, si vosotros queréis colaborar en el desarrollo de la centralita, nosotros estamos encantados. Lo único que pasa es que lo que desarrollemos vale para todos. Y ya está», dijo. «¿Qué estoy haciendo que no sea correcto? Uno, le estoy quitando cosas a mitad del campeonato a Ducati que podría no quitárselas, porque si yo decido que esa centralita vale para todos, si luego tú no la quieres usar, es tu problema. Pero lo hago así para proteger a los Open, simplemente». Honda ya ha dicho en repetidas ocasiones que si al final se aprueba el software único se irá, pero eso a Ezpeleta no le inquieta. «Si se quieren ir que se vayan, ya vendrán otros». Con Ducati de parte de Dorna, la MSMA pierde todo su poder.
Además, si finalmente cumplen sus amenazas se quedarán solos... porque su mayor aliado, Yamaha, ya se ha comprometido a estar en el campeonato al menos hasta 2018, la fecha en la que vence en contrato que han firmado con Movistar... Otro punto a favor de Ezpeleta, quien nos dijo a micrófono cerrado, que si todo va según lo previsto no habrá que esperar hasta 2017 para ver el campeonato que él quiere. Los japoneses no desean compartir su tecnología, pero más tarde o más temprano tendrán que ceder. Ducati ha sido la primera fábrica en dar el paso y si sus resultados acompañan, otros les seguirán.