Entrevista: Casey Stoner

Stoner (Ducati), antes del GP de Alemania. Casey Stoner (Ducati) concedió una entrevista a MOTOCICLISMO, que puedes leer en la revista de esta semana. Nosotros te publicamos un extracto de sus declaraciones antes del GP de Alemania.
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Entrevista: Casey Stoner
Entrevista: Casey Stoner

Dennis Noyes. Fotos Gold and Goose. El texto íntegro de esta entrevista lo puedes encontrar en el número 2.055 de MOTOCICLISMO.

¿Control de tracción?
"Escucho las cosas que dice Mamola en Eurosport y las quejas de Rossi y otros pilotos. Parece que hablan de algún sistema que lleva la moto sin que el piloto tenga que hacer nada. No he probado todos los sistemas, pero los que yo he probado sólo sirven como un control de seguridad que te ayuda a evitar caídas saliendo de las curvas. También te permite encontrar tracción con un neumático degradado. Las motos de hoy, por lo que me dicen, destruyen los neumáticos mucho mas que las antiguas 500, así que hace falta control de tracción para poder acabar carreras. El que gana sigue siendo el piloto que sabe controlar el acelerador, pero es cierto que te perdona errores y evita caídas. Es seco nos ayuda, pero en la lluvia es cuando mejor funciona. En Donington pude sentir su influencia. Si no fuera por la electrónica, habríamos salido por orejas".Rossi duda si podría llevar estas motos sin control de tracción, pero al mismo tiempo lamenta la influencia de la electrónica.
"Entiendo lo que quiere decir, pero tampoco creo que pudiésemos pilotar estas motos sin control de tracción. Cuando Loris y yo probábamos las 800 por primera vez todavía no tenían el sistema funcionando bien y lo pasamos mal... las Ducati nos querían echar. Pero lo más importante no es control de tracción sino la cartografía del encendido. Una vez que ésta ha sido puesta a punto, el control de tracción sirve de red de seguridad para salvar caídas. Por eso, cambiaron al sistema de “Big Bang” en 500. Creo que donde más se ve la diferencia es al final de carrera cuando los neumáticos están degradados, pero seguimos con tracción y sabemos que el neumático trasero no va a perder agarre de golpe y poner la moto de lado. Así acabamos las carreras batiendo récords, porque tenemos confianza en no perder tracción de golpe y porque estamos aprendiendo durante toda la carrera sobre la condición del asfalto en cada curva".El cambio de cilindrada.
"Con las 990 derrapábamos más. Todo el mundo dice que las 800 parecen fáciles de llevar… desde fuera. Lo que pasa es que todos estamos llevando las motos al límite. Con las 990 era posible derrapar hasta el punto de sacar humo de la goma, pero sin perder tiempo. Con estas tienes que mantener tracción siempre para avanzar. Con las 990 podrías ser más agresivo, pero con las 800 si sales de la estrecha zona de tracción óptima pierdes décimas. Con las 990 era necesario derrapar al comienzo de la salida de una curva porque, tanto por el motor como por los neumáticos del año pasado, no había tracción inicial. Es como cuando corría en 125, si pierdes tracción en algún instante ya has perdido metros y tiempo. Además, los neumáticos de 2007 dan más agarre lateral en inclinación".¿Cuál es la pregunta más molesta para Stoner?
"¿Por qué te caíste tanto el año pasado? Yo sé porque y creo que es obvio. Con los resultados de este año, está claro que algo fallaba en 2006 y que no era el piloto. Yo no voy a decir lo que pienso, pero lo que fallaba tampoco era el equipo. Ellos hacían todo para ayudarme, pero hay ciertas compañías que a través de los años han jugando con sus pilotos, favoreciendo a unos y perjudicando a otros simplemente porque quieren que ganen algunos y no quieren que ganen otros. Si no estaba claro desde fuera, yo tenía muy claro que pasaban cosas extrañas. Después de casi todas mis caídas yo acabé perplejo en grava preguntándome: ¿Qué ha pasado? No era normal porque en las salidas de las curvas al primer toque de gas se me iba de delante. Al primer toque de gas, cuando en los entrenamientos la entrega de potencia era correcta. Todo empezó en Cataluña cuando me caí en la curva de La Caixa. En Mugello fue más por mi culpa, pero las demás caídas de rueda delantera de 2006 han sido como aquella de Cataluña y nunca las entendí. Hay compañías que dan mejor material a un piloto que a otro, aunque los dos lleven la misma marca de moto. Ahora en Ducati y con Bridgestone entiendo lo que me pasaba el año pasado. El año pasado siempre me decían que tenía lo mismo que Dani y Nicky, pero ahora veo que me contaban muchas mentiras. Mi moto cambiaba de carrera en carrera y hasta de un entrenamiento a otro y los cambios no venían de nuestro equipo. Ciertas compañías juegan con sus pilotos y procuran que sólo ganen los que ellos quieren». (N. del R.: Estas declaraciones de Casey me hacen pensar en las cosas que decían Sete Gibernau, Colin Edwards y Max Biaggi del trato recibido de Honda y Michelin, pero el joven australiano en ningún momento quiso especificar la identidad de esas «ciertas compañías»)".

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