Dani Pedrosa siempre ha ganado al menos una carrera de MotoGP por temporada, aunque la de 2016 está siendo una de las más complicadas de su carrera. Dani es realista con su situación, pero también positivo, y confía en dar la vuelta a la situación en la segunda parte del año.
¿Es la temporada más difícil desde que corres en MotoGP?
Digamos que es una temporada difícil sin más. Porque en el pasado también hemos tenido otras temporadas complicadas por temas físicos, o por otro tipo de problemas técnicos con la moto. Pero sí que es cierto que este año estamos sufriendo a nivel mecánico y no está siendo fácil estar tan lejos de las posiciones delanteras. Pero quiero ser positivo porque el año pasado, después de todos los problemas que tuvimos al principio y después de perderme tres carreras con mi operación, fuimos capaces de darle la vuelta a la situación en la parte final de la temporada, con carreras muy buenas como las de Aragón y sumando dos victorias en Japón y Malasia. Esperemos que este año podamos darle la vuelta a la tortilla. Todo el equipo y yo el primero, estamos luchando para que los resultados salgan.
¿Cuál es el origen de estos problemas?
Los problemas de base vienen del motor y de la aceleración, ya que no conseguimos trabajar con toda la potencia de la moto. A mí me cuesta sobre todo entrar en curva rápido y luego en recta hay motos que aceleran más que la nuestra y que hacen menos «wheelie». No sé si tiene que ver con la electrónica, porque en este aspecto hemos mejorado bastante, aunque todavía tenemos camino que hacer. Es evidente que por reglamento hay ciertas partes que no se pueden tocar, como el motor, y tenemos que luchar con esas armas.
Aunque el título está casi imposible, Pedrosa todavía tiene muchos objetivos esta temporada.
Aunque el título está casi imposible, Pedrosa todavía tiene muchos objetivos esta temporada.
Dani está luchando con la RCV213 para aplicar toda la potencia al suelo en las aceleraciones.
¿Estáis mejor o mucho mejor que en el inicio de año?
Técnicamente vamos avanzando para solucionar nuestros problemas, aunque no a la velocidad que deberíamos. Pero es que desde Montmeló estamos teniendo muy mala suerte con el tiempo y estamos muy estancados con la puesta a punto. Teníamos cosas que Honda nos había traído para probar, como un nuevo basculante y un nuevo chasis; o incluso distintos settings en la moto, pero en Holanda, Alemania y Austria el tiempo ha estado muy irregular de viernes a domingo. Hemos tenido que improvisar sobre las condiciones meteorológicas, con neumáticos de lluvia, de seco, etc. Por eso también el test de Brno lo vamos a utilizar para probar estas cosas de cara a la segunda parte de la temporada en lugar de probar novedades de 2017.
¿Dirías que vais con retraso comparado con otras marcas?
No sé dónde están las otras marcas, yo solo puedo hablar del feeling que tengo con mi moto. Este año me está costando más la combinación de motos, neumáticos y electrónica. Por alguna razón voy un poco incómodo en la moto. No acabo de conseguir sacar el 100% de la moto y es eso lo que estamos tratando de encontrar. Pilotar más rápido con la misma moto.
Cuando más fuerte pareces en todo el fin de semana es en carrera. ¿Por qué?
En realidad, durante todo este año mis mejores vueltas son las últimas 15 de la carrera, ni siquiera toda la carrera porque al principio con el depósito lleno también sufrimos. Lo que más hay que trabajar es entrenamientos, cronos y la primera parte de carrera para intentar tener esas buenas sensaciones durante toda la carrera. Sabemos cuál es el problema. Se vacía el depósito y la moto se pilota más fácil que al principio, pero el cambio es demasiado radical e intentamos ver de qué manera esos kilos que faltan en la moto no me penalicen tanto cuando los tenemos en el inicio. Luego no sé por qué pero también voy mejor con menos grip. En los cronometrados, aunque tengamos el depósito con poca gasolina, mejoro mis tiempos, pero los otros los mejoran más. No noto tanta mejora con neumáticos nuevos como con usados.
Dani está luchando con la RCV213 para aplicar toda la potencia al suelo en las aceleraciones.
A pesar de las dificultades de la primera parte de la temporada, Dani Pedrosa se muestra optimista.
¿Piensas que el cambio a Michelin no te ha favorecido?
No creo me haya perjudicado comparado con el resto de pilotos. Es más una combinación de todo, que no acaba de cuadrar en nuestra moto. Se podría decir que el cambio de proveedor de neumáticos ha favorecido al campeonato porque ha dado carreras más interesantes porque los resultados no son tan estables y hay más alterativas en cabeza.
¿Este año se puede luchar por el campeonato?
El título está muy muy difícil.
¿Y qué objetivos te planteas entonces?
Pues tengo muchos. Tengo ganas de poder mejorar mis tiempos, de poder estar mucho más delante en parrilla y de ser más competitivo toda la carrera. Empezando por ahí, que es lo que más necesito. Ahora mismo ni en entrenamientos soy rápido ni en los inicios de carrera tampoco. Solo voy bien al final y en eso estamos trabajando todos los entrenamientos, pero no siempre los resultados como pensamos que en teoría debería ser.
¿Dani Pedrosa puede ser campeón del mundo de MotoGP?
Mi mentalidad no es correr para rellenar la parrilla.
Mucha gente dice que mereces un título de MotoGP.
Los títulos se ganan pero no se merecen. Ha habido ocasiones en las que he estado muy cerca, y han pasado cosas… Yo sigo mirando hacia delante.
A pesar de las dificultades de la primera parte de la temporada, Dani Pedrosa se muestra optimista.
Dani Pedrosa seguirá al menos dos años más en el Repsol Honda.
Dos años más en HRC
En una de las temporadas más animadas en cuanto al mercado de fichajes, el nombre de Dani Pedrosa estuvo relacionado con varias marcas y se habló más que nunca de la posibilidad de un cambio de equipo en 2017. KTM, Suzuki y hasta Yamaha preguntaron por él y durante varias semanas se pensó seriamente si seguir en Repsol Honda o cambiar de aires. Finalmente, a mediados de mayo se hacía oficial la renovación de Pedrosa con Honda hasta 2018. Desde que debutó en el Mundial en 2001 ha pilotado para la marca del ala dorada y sumará 13 temporadas en el equipo oficial de HRC. Todo un récord.
Este año hubo ofertas, ¿no te planteaste pilotar otro tipo de moto?
Mi futuro está en Honda y estoy donde quiero estar.
Pero a lo mejor no era la mejor moto para tu pilotaje…
No te puedo decir porque siempre he pilotado Honda y esta es mi moto. Bueno, yo soy un piloto, no un ingeniero. Puedo dar mis sensaciones a los ingenieros, pero nada más. La MotoGP es una moto muy complicada de desarrollar donde no solo puedes ir en una dirección, necesitas que funcione bien en curvas, rectas, frenadas, también en la durabilidad y en cambios de condiciones, con calor y frío, en lluvia y seco. Evidentemente tienes que escoger una dirección a seguir, un punto en el que seas mejor que el resto, porque es imposible tener todo. Las MotoGP son tan potentes que hay que intentar que corran mucho en recta, que frenen estables y que en la curva vayan bien: Esa combinación es muy difícil de tener. Vemos ahora que las Ducati son muy rápidas en rectas, las mejores acelerando, el punto fuerte de las Yamaha es el paso por curva, pero ninguna de las dos tienen lo bueno de la otra. Por su parte, en Honda tenemos una moto que es muy manejable, que entra bien en curva, derrapa bien… cada moto tiene sus características.
Dani Pedrosa seguirá al menos dos años más en el Repsol Honda.
¿Y crees que la Honda se adapta a tu estilo?
A veces hemos adaptado el estilo de la moto a mi pilotaje y otras veces me he adaptado yo. Pero también pasa con los neumáticos. Todos hemos tenido que cambiar algo de nuestro estilo con el cambio de Bridgestone a Michelin.
Eres uno de los veteranos de la parrilla, ¿te ves corriendo en MotoGP hasta casi los 40 años como Rossi?
Yo prefiero ir al día porque es cierto que correr en moto a este nivel las sensaciones te las marca el momento, pero esto es lo que más me gusta hacer ahora.
¿Y te has planteado una vida más allá del campeonato?
Sí que hago un poco de proyección sobre lo que pueda pasar, pero los próximos dos años estaré en este box y en esta moto. Evidentemente este mundo es el que mejor conozco y tengo mucha experiencia. Luego que te guste hacer algo es garantía de poder hacer algo bien hecho. Ahora mismo no sé qué haré en un futuro, sinceramente.