Jorge Lorenzo: No me afectan los insultos de los fans de Rossi

Entrevista con Jorge Lorenzo que no ha esquivado ninguna pregunta delicada sobre MotoGP 2016 y su relación con Valentino Rossi.
Chechu Lázaro -
Jorge Lorenzo: No me afectan los insultos de los fans de Rossi
Jorge Lorenzo: No me afectan los insultos de los fans de Rossi

¿Sigues respetando a Rossi?

Tengo mucho respeto por Valentino y por todos los pilotos en general, sean más rápidos o más lentos. El respeto siempre existe, primero como personas y luego como deportistas, porque hemos sido muchas veces campeones del mundo y nos estamos jugando la vida. Se puede estar de acuerdo o no con algunas acciones. Yo respondí públicamente cuando me preguntaron por una acción en concreto, y dije que le había perdido el respeto a Valentino, pero luego pedí perdón por eso y por mi gesto en el podio de Sepang.

¿Volverá la normalidad al box?

En realidad, en 2015 no tuve problemas con nadie. Si en el futuro tengo un encontronazo con alguien, intentaré que se quede en la pista. Pero ahora no existe y si existiese tengo la mano tendida para llevarme bien con todos, y más con mi compañero de equipo. Yo no tuve nada que ver con lo que sucedió en Sepang, porque estuve por delante. Es un problema entre dos pilotos que venía de más atrás, de Argentina y Holanda. Marc y Rossi, si quieren, tendrán que solucionar. Yo no pinto nada ahí.

¿Crees que será vuestro último año como compañeros de equipo?

Por lo menos por mi parte no, porque siempre he dicho que mi intención sería retirarme en Yamaha y veremos si consigo cumplir mi sueño.

¿Valentino sigue hablando de “biscotto” entre españoles?

A mí no se me ha acusado de nada. Yo he hecho mi trabajo lo mejor posible, demostrando que he sido el piloto más rápido en 2015 y al final el más rápido ha ganado el campeonato. No se me ha acusado de querer ayudar a nadie. De eso acusó Rossi a Márquez y ellos deberían arreglarlo. Con Rossi no hubo ningún enfrentamiento en pista y si él tiene algún resentimiento es un tema que él tiene que saber lidiar, porque por mi parte no tengo ningún problema con nadie. Se puede hablar de “biscotto” pero las estadísticas hablan por sí solas. El que ha ganado más carreras, el que ha liderado más vueltas y el que ha sido más rápido hemos sido nosotros. Nos hemos merecido el campeonato. No llegamos a Valencia con más distancia por diversas circunstancias, pero por velocidad y resultados deberíamos haber llegado con más ventaja.

¿Pero con toda la polémica se puso en entredicho tu título?

Las dudas sobre si merezco el campeonato vienen de fans de mi rival. Hay algunos aficionados que defienden a su piloto respetando al resto y otros que no. Rossi en el mundo del motociclismo es como Jordan en el baloncesto, tiene millones de seguidores y ese ruido que hacen sus seguidores se hace notar. Rossi hizo unas declaraciones que sus fans creyeron, y muchos de ellos no están teniendo respeto en las redes sociales ni con Marc ni conmigo. En los últimos años el motociclismo ha crecido y en algunos circuitos estamos viviendo lo mismo que se vive en estadios de fútbol, sobre todo España e Italia. A mí no es lo que más me gusta ver, porque el motociclismo siempre ha habido un respeto por todos los pilotos.

¿Ese ruido en las redes sociales te afecta?

No porque siempre he sido muy frío. Mira que he tenido problemas en mi vida deportiva y nunca me han afectado a mi rendimiento en pista. Mientras esos insultos en redes sociales y a veces en persona no pasen de ahí, no me afecta.

¿Crees Valentino ha puesto poco de su parte para aplacarlo?

No sé si el considera necesario hacerlo o no, y si va a mantener esta actitud mucho tiempo. Pero en este caso los medios de comunicación tienen parte de responsabilidad por su parcialismo. Hablo de la prensa italiana, española y de la opinión de algunos periodistas. Se debería dar más información y ser más imparciales.

¿Hay un antes y un después de 2015?

Ahora todo se ve muy negativo. Yo creo que el tiempo lo cura todo y en el futuro lo que quedará de 2015 quién ganó el título. En la Formula 1 ya pasó algo parecido en 1989 entre Prost y Senna y el campeonato ganó en popularidad. Después de Malasia y hasta Valencia sucedió lo que nunca había sucedido y se cambiaron las conversaciones de los bares. Ya no se hablaba de fútbol si no de motos. Esto lo consiguió una polémica, pero veremos si esto trae más cosas negativas que positivas.

Hablando de temporada, nunca has conseguido revalidar tu título…

En los últimos seis años he ganado la mitad de los títulos y los otros tres los han conseguido uno Stoner y dos Márquez, que pilotaban Honda. Ser el piloto que está dando títulos a Yamaha me hace estar muy orgulloso.

Finalmente te has decantado por el #99.

Era muy atractiva la idea de llevar el dorsal 1, por todo lo que cuesta conseguir. Hice algunas pruebas de diseño con el 1 pero ninguna me convenció lo suficiente. He decidido seguir con el 99 porque es el número que más me representa.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...