Actualmente Marc busca su quinto título en seis años. ¿2018 huele a paseo militar de Márquez?
Bueno, te voy a poner un ejemplo, cuando llegamos a Jerez el año pasado Viñales era la sensación, venía de arrasar en pretemporada, de ganar las dos primeras carreras y en Austin estaba para ganar pero se cayó, era una situación parecida y luego se le complicó la temporada. Tengo la suerte de que, aunque solo tengo 25 años, tengo bastante experiencia y he visto que un Mundial es muy largo, que puede cambiar de un circuito a otro, según las condiciones, y que las propias motos van evolucionando. Así que veremos lo que pasa de aquí en adelante, pero desde luego es muy importante ver cómo va en estas primeras rondas europeas.
¿En qué mejora esta Honda a la de 2017?
Un punto importante para el piloto en el que hemos ganado es “tiempo gratis" en las rectas, porque ahora tenemos más potencia. Además de eso también es fundamental que podemos gestionar bien su entrega, en 2015 había caballos pero no era fácil controlarlos. Ahora hemos conseguido esa potencia, que te permite gestionar la curva de otra manera, y también tener menos “wheelie".
¿Es la mejor moto que has pilotado en MotoGP?
Ahora me encuentro muy bien con la moto, como en 2014, pero ya el año pasado había carreras en las que me encontraba así de bien. Es difícil comparar con las motos del pasado. Lo que pasó en 2014 es que los rivales no tenían la moto como les gustaba, Yamaha no encontró lo que necesitaban hasta mitad de temporada y a partir de ahí su moto mejoró y en 2015 arrasaron. Ahora te puedes encontrar bien con la moto pero te puede ganar cualquiera porque hay mucha más igualdad con la electrónica única y con los motores sellados.
El año pasado Honda cambió el concepto de motor, ¿te quedas con el antiguo Screamer o con el actual Big Bang?
El motor Screamer era más de mi estilo pero todas las marcas habían ido ya hacia el concepto Big Bang así que lo probamos y vimos que desde el principio hacíamos el mismo tiempo que con el motor antiguo. Pilotabas de una manera diferente pero el resultado era igual y con la configuración anterior llevábamos cuatro años trabajando sin conseguir mejorar ya mucho. Al cambiar sabíamos que sufriríamos y así fue en las primeras carreras pero también sabíamos que había mayor margen de mejora.
¿Qué récord es el que más te motivaría batir?
No me quiero poner un objetivo, ni tampoco ponerme un número de mundiales para que no se convierta en una obsesión, porque a base de obsesionarse no se consiguen las cosas, se consiguen a base de motivación. Durante una temporada la principal motivación es ganar el título pero a lo largo de ella vas encontrando diferentes motivaciones. En Austin me motivó lo que pasó en Argentina, en la carrera de Argentina me motivó la sanción y así voy buscando objetivos más a corto plazo que me ayudan a motivarme.
No me quiero poner un número de mundiales para que no se convierta en una obsesión
¿Te gustaría haber vivido la era 500 cc?
Me he subido solo a la Honda de Freddie Spencer, en Motegi, pero no pude darme ni una vuelta al circuito, di un poco de gas pero no la pude probar bien. El estilo era diferente, era otra forma de pilotar las motos. ¿Qué me hubiese caído más? Yo creo que sí y ya me caigo mucho… Más que por las motos, me hubiese gustado correr contra pilotos como Doohan, Crivillé, etc.
¿Y una NSR500 te permitiría las salvadas que te permite la RC213V?
Más que la moto depende de los neumáticos y han ido mejorando, es lo que realmente te permiten encontrar un límite y gestionarlo.
¿Te ves en algún momento compitiendo fuera de MotoGP?
Sinceramente no. Sí que me gustaría por ejemplo vivir la experiencia de una carrera de Resistencia. Honda siempre me pide que corra las 8 Horas de Suzuka, pero ahora tenemos 19 carreras y el año que viene 20, así que no es fácil encontrar un hueco. El Motocross es una de mis grandes pasiones, de hecho entreno con la Honda CRF y cuando tengo tiempo libre en vacaciones hago alguna carrerita de algún campeonato territorial. Pero no me veo fuera de MotoGP, a lo mejor un día me “echan" y me tengo que buscar la vida, pero si por mi fuera seguiría aquí hasta el final. Yo corro en moto por los domingos. Dar vueltas en un circuito, como en los test, te hace disfrutar el primer día pero luego es un poco aburrido. A mí me gustan las carreras, la acción, los adelantamientos…
Yo corro en moto por los domingos, me gusta la carrera, la acción, los adelantamientos…
¿Y en otra marca?
De momento no lo pienso. Creo que esto podría llegar un día, no digo que no, pero como te decía antes para mi es buscar motivaciones ¿Por qué Jorge cambia a Ducati? Quizá porque quería otro estímulo, pero en mi caso ahora estoy en la mejor marca del mundo, la más grande y sobre todo me siento que me escuchan y que me valoran, algo que para un piloto es como estar en casa. Hay una relación, unos sentimientos de marca. Lo mismo me pasa con mi equipo, desde que los conocí y empecé a trabajar con ellos siempre hemos estado juntos. Soy de estar en “casa", hasta para vivir, de hecho sigo en mi pueblo, Cervera. A lo mejor cuando pase de los 30 necesito un estímulo pero ahora no.
¿Por qué te gustaría que se recordara esta Era Márquez en la que estamos?
Me gustaría que se me recordase por el espectáculo y la entrega, que la gente se acuerde de que lo he dado todo. Cuando ves a alguien, gane o no gane, que ha dado el cien por cien no le puedes pedir más. Y por eso me gustaría que la gente se acordase de mí. De hecho a muchos pilotos que no han ganado se les recuerda más que a otros que sí lo han hecho.
Los deportes están llenos de rivalidades históricas, ¿la de Rossi vs Márquez es la que necesita MotoGP?
Bueno, yo he tenido un año con cada uno casi… Primero fue con Lorenzo, después con Rossi, pero claro los duelos con él son más mediáticos. La rivalidad sana es la competición en sí, la hay entre las fábricas, entre los pilotos y en la pista todo el mundo quiere estar arriba y solo cabe uno de los 24 en lo más alto del podio. Esto es lo que alimenta el espectáculo, si ves la carrera de Austin te olvidas pronto de ella, en cambio la de Austria, aunque no gané, la gente las recuerda más. La lucha, los adelantamientos, esos momentos de adrenalina son por los que estamos aquí.
En Austin me motivó lo que pasó en Argentina
¿Cómo sería tu circuito ideal?
A izquierdas seguro y con curvas largas, tipo la curva 3 de Australia o la 10 de Aragón. Éstas me gustan y se me dan bien, también pondría un ángulo como el de Austin, que ahí marco la diferencia.
Fuiste el primero de MotoGP en utilizar el codo como un apoyo real y ahora, ¿has desarrollado otra técnica para salvar caídas cuando se te cierra la dirección?
Creo que el codo ayuda a esta “nueva técnica" de salvar caídas, tienes cuatro ruedas en el suelo: las dos de la moto, la rodilla y el codo. Son puntos de apoyo y en caso de que se vaya la rueda actúan como un trípode que tienes para hacer mucha presión e intentar levantar la moto. Creo que evolucionará, si ves a los chavales en el karting ahora ya van todos con el codo, ven lo que hacemos por televisión y lo imitan, y cuando lleguen al Mundial esa técnica evolucionará porque la han aprendido de niños. En cuanto a mí, es difícil decir cuántas puedo salvar, hay “salvaditas" y salvadas grandes, y luego muchas que no se ven por la tele.
¿Qué te parece un Mundial a 20 carreras?
Para mí lo ideal serían más carreras a cambio de menos test… Eso sería perfecto. Hay pilotos que dicen que tendrían que pagarles más por correr más carreras, pero yo no me quejo. Cuando se planteó el tema de poner 20 carreras en el calendario también se habló de quitar entrenamientos de pretemporada, porque al final un test de tres días es peor que una carrera para los equipos y los pilotos.