Entrevistamos a Maverick Viñales

Aunque su estreno en Moto2 fue muy bien, el campeón del mundo de Moto3 no quiere echar las campanas al vuelo. Esto no ha hecho más que empezar y hay que ir paso a paso.
Texto: José G. Maroto. Fotos: Lluis Llurba / P. Lamazares / G&G -
Entrevistamos a Maverick Viñales
Entrevistamos a Maverick Viñales

Hace unas semanas tuvimos en la redacción de MOTOCICLISMO al campeón del mundo de Moto3, Maverick Viñales. Como es habitual, Maverick visitó las redacciones de todas las revistas del grupo Motorpress Ibérica y también aprovechamos para sentarnos con el piloto de Roses para hablar de la temporada que acaba de terminar y lo que espera de su nueva aventura en Moto2. Aunque el primer año es para aprender, después de haber rodado en Jerez, Valencia y Almería, su progresión ha sido muy buena y aunque no lo quiere decir, Viñales ha demostrado tener ritmo para estar delante en su primera temporada en la categoría intermedia. Él prefiere tener los pies en el suelo y no hacerse falsas esperanzas. En Moto2 las cosas siempre están apretadas y tendrá muchos rivales con hambre de victoria.

Agresivo cuando toca

Durante la pasada temporada se ha echado en falta la agresividad que Viñales demostró en sus primeros dos años en el Mundial. Pero en cambio hemos visto a un piloto mucho más constante en sus resultados. «El año ha sido duro, empezamos con una pequeña lesión que nos molestó bastante en las dos o tres primeras carreras, pero en general hemos tenido una regularidad muy buena. Al final tocaba apretar y es lo que hicimos en Valencia. La regularidad ha sido la clave para ganar el título, creo que no hacer ningún cero ha sido lo más positivo que nos podemos llevar de esta temporada», dice Maverick quien cree que en 2013 ha madurado como piloto. «Desde el principio el equipo trabajó mucho para calmarme, pero sobre todo para hacerme ver que un tercero también era un buen resultado. Quinto ha sido el peor resultado de la temporada y ese era nuestro objetivo, no estar nunca fuera del “top” cinco, porque aunque sean 11 puntos son muy buenos». Respecto a que había perdido agresividad, «Mack» lo tiene claro. «Se ha dicho mucho que si había perdido agresividad o esa chispa a final de carrera, pero a mí no me ha preocupado lo más mínimo. Yo sabía que seguía ahí y cuando hemos tendido que sacarla la hemos sacado», comenta el piloto catalán, al que no le preocupa haber ganado menos carreras que sus rivales. «Al final de lo que te acuerdas es de quién ha ganado el campeonato y no quién ha ganado más carreras, por eso es algo que no me preocupa para nada. Creo que la carrera más importante del año la ganamos y eso es lo que cuenta».

Maverick ha tenido mejores y peores momentos durante la temporada, pero sin duda que nunca olvidará la carrera final donde se proclamó campeón. «Teníamos que ganar sí o sí y lo hicimos», dice. Aunque también ha tenido momentos malos... «La primera parte del año porque con la lesión del dedo me costó bastante. También después de la carrera de Malasia fue complicado, porque ahí veía que las opciones de luchar por el título se acaban. Pero gracias a mi equipo y a toda la gente que me rodea, que me apoyaron muchísimo y me hicieron ver que todo era posible, nunca me rendí. Y al final lo hicimos». En eso ha tenido que ver mucho su equipo, pese a que cuando firmó con el Team Calvo no las tenía todas consigo. «El equipo solo lleva dos años en el Mundial y la verdad es que me sorprendieron mucho. Entré en el equipo pensando que haríamos terceros o cuartos a final de año, tenía un prejuicio antes de empezar, pero carrera a carrera me han demostrado todo lo contrario. Es un equipazo y tienen todas las armas para volver a ganar», recordó Viñales.

Ahora toca Moto2

Pero Moto3 ya es pasado y Maverick ya está totalmente volcado en su nueva categoría y su nuevo equipo, el Tuenti HP 40 de Sito Pons. Eso sí, además de rodar con su nueva Kalex, Viñales ha tenido que hacer un último favor a KTM probando su Moto3 de 2014. «No tengo ni idea por qué me eligieron a mí, pero también es cierto que el equipo Ajo no es el equipo de fábrica, KTM trabaja igual para todos», nos dijo al preguntarle que por qué el y no Salom. «En los test que hemos hecho durante la temporada hemos sacado muchas conclusiones positivas y me pidieron que si podía probar la nueva moto. Eso es todo». Antes de terminar el mes de noviembre Viñales y su equipo aprovecharon al máximo para rodar en Jerez, Valencia y Almería. «La primera experiencia en Moto2 ha sido muy buena, si te digo la verdad mejor de lo que me esperaba y me he adaptado a la moto mucho más rápido de lo que todo el mundo pensaba. Pero hay que ir paso a paso y no confiarse, porque en Jerez llegué como campeón del mundo de Moto3, me subí a la moto y estaba el 15… Por eso, aunque luego haya ido mejor, hay que seguir trabajando para subir el nivel. De la moto me ha sorprendido sobre todo el peso. Al hacer los cambios de dirección, sobre todo en Almería que es un circuito muy duro en ese aspecto. También la aceleración un poco, pero lo que más ha sido el peso de la moto. La potencia es cierto que se nota, pero no es lo que más me ha impresionado», nos comentaba Maverick quien cree que aún queda trabajo con los neumáticos. «Hay que intentar hacer las vueltas rápidas con el neumático gastado, porque cuando montas uno nuevo la diferencia es mucho mayor que en Moto3. Dar una vuelta es importante, pero hay que hacer toda una carrera rápido».

Como ya te habíamos comentado la estructura del equipo Pons cambiará el año que viene. Sati Mulero, que hasta ahora hacía de jefe de mecánicos de todos los pilotos, pasará a supervisarlo todo y cada uno trabajará con un técnico. Maverick tendrá a su lado a Manuel Olivencia, al que ya conocía de su etapa en Avintia. «Yo buscaba a gente que me diera mucha tranquilidad. A “Oli” ya le conocía de antes y la conexión ha sido muy buena. Y no solo con él, con todo el equipo, estamos cogiendo muy buena conexión», dice Viñales quien cree que tener una buena moto también es fundamental. «Si no tienes una “pata negra” y aunque el equipo trabaje bien, tampoco vas a ganar… Es muy relativo y nunca se puede decir, pero para ganar hay que tener las dos cosas». Su compañero y hasta hace unas semanas rival por el título es Luis Salom, pero de momento se llevan bien. «Los dos sabemos que es bueno que sea así porque nos tenemos que ayudar para mejorar, y si queremos lograrlo tenemos que llevarnos genial. De momento ningún problema», nos decía Maverick que no echará de menos a su otro rival, Álex Rins, en Moto2. «Todo lo contrario, un rival menos…» También estrena mánager, el finlandés Aki Ajo, quien ha estado con él en los últimos test en Almería. «Me está intentando ayudar y nos estamos conociendo. La verdad es que es muy profesional y estoy muy contento. Tiene mucha experiencia con otros pilotos y solo hay que ver cómo mejoró Luis (Salom) el año pasado en su equipo. Yo me voy fijando en ese tipo de cosas y creo que me puede llevar por buen camino».

Objetivos

Aunque no quiere fijarse ningún objetivo, sus tiempos en Valencia no fueron malos, y en Almería acabó como el más rápido. «Haber estado a la altura después de solo tres entrenos me da mucha motivación, pero tampoco hay que confiarse porque no estaban todos los mejores. Pero me falta experiencia. Cuando vas detrás de los pilotos que llevan más años en la categoría ves que frenan muy, muy tarde. En Almería pasé a alguno pero también me fui largo alguna vez. Pol y Redding se han ido, pero quedan muchos peligrosos… Tito, Kallio, Torres, Terol… quedan muchísimos que pueden ser campeones. Moto2 es una categoría muy difícil y yo no seré el único campeón del mundo», nos dijo el piloto, quien no quiere marcarse grandes objetivos. «Intentaremos ir fijándonos objetivos pequeños para ir cogiendo confianza. El objetivo este año es aprender y el segundo tocará ir a ganar». También hablamos de cómo ha visto la temporada en la que los españoles lo han ganado todo. «Ha sido un año perfecto. El secreto es que la base está muy bien hecha. Tanto Pol, como Márquez y como yo, pudimos empezar en esas copas de promoción desde pequeños y creo que eso es lo que nos ha hecho subir hasta lo más alto», comentó Viñales que como cualquier piloto sueña con llegar a MotoGP. «Es el sueño de todos. Hay que intentar hacerlo bien en Moto2 para llegar allí con una moto oficial»

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...