Rossi: Se me pasó por la cabeza retirarme pero habría sido una rendición

Dos meses después de la carrera de Valencia, Valentino Rossi no ha cambiado ni un ápice su discurso sobre el final de temporada y la actuación de Márquez y Lorenzo.
Chechu Lázaro -
Rossi: Se me pasó por la cabeza retirarme pero habría sido una rendición
Rossi: Se me pasó por la cabeza retirarme pero habría sido una rendición

¿Por qué retiró la apelación del TAS?

La apelación se hizo para no empezar en última posición en Valencia. Todo lo demás no importaba, así que no tenía sentido continuar.

Han pasado dos meses de Valencia, ¿cómo estás?

Ha sido difícil de aceptar el final de temporada pasado. De hecho la primera idea que se me pasó por la cabeza fue decir “basta”, pero esto sería como una rendición. He decidido seguir porque creo que puedo seguir siendo competitivo. Tengo un contrato de dos años, y también lo que pasó el año pasado me hace estar más motivado en este 2016. Así que a partir de ahora toca mirar hacia delante, no hacia atrás.

Y después de todo le ha dado la mano a Lorenzo…

Somos lo suficientemente profesionales para saber dejar a un lado nuestros problemas personales. Lorenzo es mi compañero de equipo y lo ha sido durante muchos años. Es mi primer rival, pero también tenemos que trabajar para desarrollar la Yamaha. Se trabaja mejor habiendo una buena atmósfera en el equipo y trataré de que así sea.

¿Se la daría también a Márquez?

Afortunadamente puedo decir que Márquez no está en mi equipo.

¿2015 era tu última oportunidad para ganar el título?

En los últimos años he escuchado muchas veces eso de que será mi última oportunidad. Será difícil igualar los resultados del año pasado, pero ese es el objetivo, ser tan competitivos como las dos últimas temporadas. Tengo muchas razones para estar motivado, no es solo el deseo de venganza, es el desafío que supone.

Has visto a Lorenzo por primera vez, ¿qué sensaciones has tenido?

Llevamos corriendo muchos años juntos. Todo ha sido muy normal y creo cuando vea a Márquez tendré la misma sensación.

Jarvis ha dicho que lo más importante es tener respeto por los rivales, ¿lo tendrás tú con Márquez y Lorenzo?

¿Qué respeto? En el final del año pasado Márquez sobre todo, pero también Lorenzo, ninguno mostró ningún respeto por mí. Yo siempre lo había tenido con ellos, pero ahora tenemos que ver qué va a pasar, porque el respeto debe ser correspondido.

¿Por qué lo habría hecho Márquez?

Me lo he preguntado muchas veces pero no he encontrado respuesta. Tal vez fui su chivo expiatorio, y me culpó de todos los problemas que tuvo con la moto en 2015… pero eso habría que preguntárselo a él.

¿Algo positivo que puedas sacar del año pasado?

2015 fue una temporada muy buena para mí. Era mi sueño luchar por el Mundial otra vez y lo hice. También es un honor, en cierto sentido, que hayan tenido que juntarse dos pilotos para batirme. Esperemos que este año sea la pista la de demuestre quién es el ganador.

¿Repetiría todo lo que hizo en el final de temporada?

No estoy de acuerdo con los que dicen que Márquez actuó contra mí después de la rueda de prensa de Sepang. No es así, ya había decidido hacer todo lo posible para que yo no ganara el título. Mis declaraciones no cambiaron nada.

¿La imagen de MotoGP ha quedado dañada?

Sin duda. Fue una situación que no esperaba nadie y que no había sucedido en el pasado. Creo que el organizador podría haberlo gestionado mejor. Afortunadamente volvemos a la pista, que es donde tenemos que ser profesionales, tener respeto y luchar cada uno por sus intereses.

¿Qué cuesta más los neumáticos o la electrónica?

Los pilotos se quejan de la electrónica, pero todos sabíamos que sería peor. Yamaha ha trabajado mucho en los últimos años con el software y empezar de cero da sensaciones extrañas. Pero para mí no es un gran problema, estaremos todos en el mismo nivel y estamos confiados de nuestros ingenieros. Y ellos están más preocupados por los neumáticos. Hubo muchas caídas con la moto inclinada cuando se abría gas, porque la goma trasera tenía mucha tracción y la delantera no lo aguantaba. Ahora el principal problema es que el piloto paga cada error con Michelin.

¿Quiénes van a ser tus principales rivales?

Lorenzo, Pedrosa y Márquez, pero con las nuevas reglas también los pilotos de los equipos privados pueden acercarse. Tal vez la lucha no se limite a los cuatro de delante.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...