La era dorada del motociclismo madrileño

La sequía de títulos mundiales de Madrid ya es historia, y la cosa no acaba en 2018.
Nacho González -
La era dorada del motociclismo madrileño
Jorge Martin (Foto: Gold & Goose)

Al acabar el pasado mes de octubre, Madrid todavía no contaba en toda su historia con ningún campeón mundial de motociclismo de velocidad. No ha terminado el mes noviembre y, a falta de uno, la Comunidad de Madrid ya puede decir que tiene a dos campeones del mundo: uno absoluto y otro junior.

El día 4, en la otra punta del mundo, Jorge Martín ganaba el Gran Premio de Malasia y la quinta posición de Marco Bezzecchi le convertía en campeón del mundo de Moto3. El día 24, la no comparecencia del italiano Manuel Pagliani en las sesiones oficiales del Ricardo Tormo hacía oficial el título mundial junior de Moto3 para Raúl Fernández. Curiosamente los dos títulos se han resuelto frente a pilotos italianos.

De San Sebastián de los Reyes a San Martín de la Vega. Martín y Fernández han hecho historia para la comunidad de las siete estrellas, la misma que en su día acogió a ese mito zamorano llamado Ángel Nieto pero desde donde siempre se ha contemplado con una mezcla de alegría y envidia los éxitos de los pilotos españoles bañados por el mediterráneo, especialmente catalanes, valencianos y baleares.

Eso ya es historia. Mientras se sigue clamando –como hizo Óscar Haro en la redacción de Motociclismo hace unas semanas- por más apoyo a los pilotos locales, la comunidad del Jarama festeja los éxitos de sus dos jóvenes vecinos. No sólo eso: lo mejor de los títulos de Jorge y Raúl es saber que no son dos casos aislados, sino que hay un buen puñado de pilotos madrileños despuntando a varios niveles, algunos ya asentados en el Mundial.

Publicidad

La era dorada del motociclismo madrileño

La era dorada del motociclismo madrileño

Estos son 10 ejemplos de jóvenes pilotos madrileños a los que hay que tener muy en cuenta:

  • Jorge Martín

29 – enero – 1998: Con 20 años, Jorge Martín se ha convertido en el vigésimo piloto español en proclamarse campeón del mundo, y el primer madrileño. Cuatro años después de ser el primer (y hasta ahora único) español en ganar la Red Bull Rookies Cup, ha culminado una gran temporada con siete victorias que le han llevado al título mundial de Moto3 con el Gresini Racing.

En 2019 estará en el Mundial de Moto2 con el Red Bull KTM Ajo, que hace meses se aseguró su fichaje. Lamentablemente no ha empezado bien, ya que en los test de Jerez se rompió el pie y se perdió dos jornadas, pero en febrero estará plenamente recuperado para seguir su adaptación a la categoría intermedia.

  • Raúl Fernández

23 – octubre – 2000: Con los 18 años recién cumplidos, Raúl Fernández se ha convertido en campeón del mundo junior de Moto3 con el Ángel Nieto Team. Hace dos años ya acabó tercero –idéntica posición que ocupó en la Red Bull Rookies Cup-; pero ser español no le ayudó a saltar al Mundial y, para colmo, tuvo que luchar con la Mahindra. Un año para olvidar que le curtió de cara a este 2018, donde ha sido el más rápido y regular de la categoría.

La era dorada del motociclismo madrileño

Raúl Fernández (Foto: Repsol)

En 2019 por fin podrá disputar una temporada completa en el Mundial de Moto3, donde ya debutó en la cita final de 2016 y en el que ya ha corrido ocho carreras entre sustituciones y wild cards. Seguirá en el Ángel Nieto Team.

Publicidad
  • Augusto Fernández

23 – septiembre – 1997: El más mayor (21 tacos) y el menos madrileño, ya que se crió en las Islas Baleares. Aun así, Augusto Fernández nació en Madrid y lleva años destacando en diferentes categorías, ganando la extinta European Junior Cup en 2014 y el Campeonato de España de Superstock 600 en 2016 antes de pasar al Europeo de Moto2 el año pasado y saltar al Mundial de Moto2 a mitad de temporada, algo que ha repetido en este 2017 sustituyendo a Héctor Barberá en el Pons Racing y estando muy cerca de lograr su primer podio.

La era dorada del motociclismo madrileño

Augusto Fernández (Foto: Gold & Goose)

En este medio curso ha convencido a Sito Pons, que le renovó para disputar al completo la temporada 2019, la primera que hará completa como piloto mundialista y donde su misión será la de confirmarse en la zona alta de la categoría y empezar a pelear por los podios de forma habitual.

  • Alonso López

21 – diciembre – 2001: Campeón de la Copa de España de Challenge 80 en 2014 y campeón de España de PreMoto3 en 2015, Alonso López lleva tiempo brillando en categorías inferiores y, tras ser tercero en el Mundial Junior de Moto3 el pasado 2017, este año ha dado el salto al Mundial de Moto3, donde ha tenido una temporada muy irregular en la que creyó subir al podio al acabar tercero en Jerez, pero fue sancionado por exceder los límites de la pista y relegado a la cuarta posición.

Publicidad

La era dorada del motociclismo madrileño

Alonso López (Foto: Gold & Goose)

Para 2019 tendrá que dar un paso más, ya que se convertirá en el teórico número uno del Estrella Galicia 0,0 y, con una temporada de experiencia a sus espaldas, tiene que estar luchando de forma constante por la zona alta e incluso soñar con pelear el título, aunque no hay que olvidar que sólo tendrá 17 años, que cumplirá este diciembre.

  • Manu González

4 – agosto – 2002: El piloto de Torrelodones, que ya había estado en la Red Bull Rookies Cup, saltó a la palestra mediática el año pasado al conquistar la European Talent Cup en la primera edición de su historia, poniendo rumbo al Mundial de Supersport 300 en este 2018 con el MS Yamaha.

La era dorada del motociclismo madrileño

Manu González (Foto: Gold & Goose)

Allí Manu González ha sido de los más jóvenes de la parrilla –acaba de cumplir 16 años-, pero ha cosechado tres podios para acabar sexto en la general final al tiempo que acababa quinto en el CEV de dicha categoría pese a llegar al mismo mediada la temporada. Todavía no es oficial, pero todo apunta a que seguirá en el mismo equipo en 2019 con la intención de pelear por el título mundial.

  • Dani Valle

29 – septiembre – 1999: Con dos años de experiencia en el Mundial de Supersport 300, este año logró su primera victoria en la carrera final –lo que sería clave para que Ana Carrasco se llevase el título- pese a haber tenido peor temporada que 2017, donde fue quinto, mientras que este año ha terminado octavo.

Publicidad

La era dorada del motociclismo madrileño

Dani Valle (Foto: Gold & Goose)

Con 19 años ya cumplidos, Dani Valle cambiará de aires y ha fichado por el EasyRace para disputar tanto el Campeonato de Europa de Moto2 en el FIM CEV Repsol como el Campeonato de España de Superstock 600 en el RFME CEV. Sin duda será uno de los pilotos a seguir en ambos certámenes.

  • David Salvador

27 – junio – 2003: Campeón de la Copa de España de minivelocidad PromoGP 140 4T en 2015; David Salvador ha sido uno de los tres pilotos que han peleado hasta el final por el título de la European Talent Cup 2018, donde con apenas 15 años finalmente ha acabado tercero en su primera temporada.

La era dorada del motociclismo madrileño

David Salvador (Foto: Repsol)

El piloto del equipo Cuna de Campeones, natural de Velilla de San Antonio, llega tras ser subcampeón de España de PreMoto3 el pasado 2017, y aunque todavía no se sabe dónde correrá en 2019, seguro que no le faltan ofertas para seguir en la ETC… o incluso para dar el salto al Mundial Junior de Moto3.

  • Adrián Fernández

31 – enero – 2004: Campeón de España de Challenge 80 en 2016, se llama Adrián Fernández y todo el mundo le conoce como ‘Pitito’. Con apenas 14 años ha acabado sexto en la European Talent Cup con el Ajo Motorsport, logrando en la última carrera el podio que se le resistía (había sido tres veces cuarto).

La era dorada del motociclismo madrileño

Adrián Fernández (Foto: Ajo)

De cara al año que viene, el hermano de Raúl Fernández cuenta con ofertas para dar el salto a Moto3 dentro del FIM CEV Repsol, y por su progresión en estos años se está convirtiendo en uno de los nombres a seguir en el motociclismo español.

Publicidad
  • Beatriz Neila

15 – abril – 2002: A sus 16 años, Beatriz Neila ha vivido un año de redención después de un 2017 complicadísimo en el que sufrió una grave lesión que lastró su oportunidad en la Red Bull Rookies Cup, donde no pudo competir en condiciones. Aun así le dio tiempo a ser la primera chica en puntuar en la European Talent Cup.

La era dorada del motociclismo madrileño

Beatriz Neila (Foto: Yamaha)

Para este 2018 aceptó la oferta del MS Yamaha para competir en el Campeonato de España de Supersport 300, donde ha finalizado en la cuarta posición final como mejor Yamaha por detrás de tres Kawasaki, la marca que ha dominado la categoría. Además, hizo su debut mundialista en Supersport 300 en Aragón, acabando 22ª.

  • Adrián Huertas

21 – agosto – 2003: Tercero el año pasado en el Campeonato de España de PreMoto3, Adrián Huertas ha tenido un año complicado en el que ha compaginado la Red Bull Rookies Cup, donde ha sido duodécimo puntuando en todas las carreras que ha disputado; con la European Talent Cup, donde ha competido con el Reale Avintia Blumaq HQA.

La era dorada del motociclismo madrileño

Adrián Huertas (Foto: Avintia)

Este año los resultados no han salido según lo esperado, pero a sus 15 años todavía tiene mucho recorrido por delante y seguro que las dificultades de esta temporada se convierten en aprendizaje de cara al futuro.

Publicidad

Galería relacionada

Pilotos madrileños

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...