Escudería LaGlisse

Madrid es casi un desierto en el panorama de la velocidad en España, y mucho más si nos referimos al Mundial de MotoGP. No hay ni un piloto de esta comunidad entre los 23 que compiten actualmente, y tan solo una escudería en su paddock, LaGlisse.

Pepe Burgaleta -
Escudería LaGlisse
Escudería LaGlisse

Los últimos pilotos madrileños que han competido en el Mundial han sido los componentes de la familia Nieto: Gelete, Fonsi y Pablo, y el menor de ellos se retiró a finales del año 2008. Desde entonces a la tradicional representación catalana y valenciana, que desde siempre ha compuesto la inmensa mayoría de nuestros pilotos internacionales, se han sumado otros muchos. En la actualidad también hay representación de manchegos, andaluces, murcianos, vascos o baleares, pero Madrid sigue siendo un erial.

Y no lo es únicamente en cuanto a pilotos, aunque en el CEV varias escuderías se baten el cobre, aunque también en minoría, en el Mundial solo LaGlisse está presente, tras su entrada la pasada campaña.

El nombre de LaGlisse -derrapada- ha estado asociado, y lo sigue estando, a nuestro campeonato nacional. El equipo de Jaime Fernández-Avilés ha logrado ni más ni menos que 18 títulos en el CEV y los europeos disputados en nuestro suelo en las categorías de Supersport, Moto2 y Extreme, desde que tras la creación de su tienda en el año 1990, empezase a formar equipos, primero para compartir gastos, y luego de manera más seria. Durante más de una década, LaGlisse año tras año lograba algún título del Nacional, cuando no la mayoría. Pilotos como Carmelo Morales, Ángel Rodríguez, Jordi Torres, Javier del Amor o Xavier Forés, por hablar solo de los últimos años, lo han logrado.

Sin embargo, el éxito del CEV no parecía que fuese un acicate para ir al Mundial. En 2009 el equipo empezó a desarrollar con Suter sus primeras Moto2, inicialmente con un motor Yamaha, y con estos chasis ha logrado todos sus títulos nacionales, pero tampoco fue suficiente para que diese el gran salto.

Curiosamente, la llegada al Mundial no se realizó el año pasado en la categoría que hubiese parecido más lógica, Moto2, en la que Carmelo Morales o Jordi Torres, sus pilotos, estaban compitiendo en otros equipos al mismo tiempo que en el CEV, sino en la recién creada Moto3. Bueno, en realidad la intención de LaGlisse era haberlo hecho también en MotoGP, a bordo de una CRT, una Suter-BMW, pero en el último momento su patrocinador se echó para atrás, y el equipo redujo velas y ajustó el presupuesto, pero siguió navegando en esas nuevas aguas. Al mismo tiempo, en el CEV se hacía de nuevo con los títulos de Moto2 y Extreme de la mano de Jordi Torres y Carmelo Morales respectivamente.

La historia reciente del equipo es conocida. Los pilotos de la pasada temporada, Adrián Martín y Efrén Vázquez, han dejado paso a Maverik Viñales y Ana Carrasco, y ahora, tras solo un año en liza, el objetivo es, ni más ni menos, que ganar el título con Viñales, segundo en la tabla en estos momentos. Pero ya estamos en verano, y en las carreras la temporada en realidad no empieza en primavera, sino el verano anterior, que es cuando se fraguan la mayoría de los contratos y pilotos y equipos llegan a acuerdos. La opción lógica de LaGlisse era evolucionar y crear también un equipo de Moto2. Para Jaime Fernández Avilés, que cuenta con Pablo Nieto como Team Manager de su equipo, hubiese sido una ilusión poder tener un equipo con posibilidades de ganar en una de sus categorías de toda la vida, «las 600», pero no será posible en la próxima temporada.

LaGlisse es en ciertos aspectos, como les ocurre también a otros, más que un equipo. Y esto se comprueba nada más entrar en sus instalaciones. No se trata únicamente de un espacio para la preparación y el mantenimiento de sus motos de carreras, para el almacenamiento del recambio y los vehículos, es también, y cada día más, un museo de motos de carreras. Cada vez que he visitado sus instalaciones al norte de Madrid, me he encontrado con una moto nueva en su colección. Las fotos de hoy ya reflejan una sala bastante repleta, dentro de un tiempo estoy seguro de que no cabrán. La relación del equipo con la familia Nieto ha coincidido también con el desmantelamiento del Museo que Ángel Nieto tenía en Madrid, y ahora LaGlisse cuenta con algunas de las Derbi campeonas del Mundo en diferentes épocas, incluso de algunas realmente raras, como uno de los ejemplares monocasco de 80 cc, que acaba de lograr completar. Si su propietario tiene una meta además de ganar en las  carreras, está claro que es conservar las mecánicas con que lo hace.

El «alma mater» de LaGlisse achaca la falta de movimiento deportivo en su ciudad no solo a la falta de tradición de la capital, sino también a la falta de un circuito que sirva para canalizar el deporte regional. El Jarama nunca fue un circuito muy accesible, pero en los últimos años las restricciones de ruido, han convertido casi en anecdóticas las carreras que se disputan en él, y además la falta de inversión y la pérdida sucesiva de homologaciones, lo han convertido casi en un fantasma del pasado. No hay deporte de base, y sin él, es imposible crear nada más allá.

En cualquier caso, una de las ventajas del equipo LaGlisse es que juega con dos barajas, la del CEV y la de MotoGP, algo al alcance de pocos equipos más. Mientras con la primera domina y tiene capacidad para formar pilotos, con la segunda puede lograr éxitos de mayor nivel. Ésa es seguro la esperanza de sus actuales pilotos de Moto3 en el Nacional, una categoría de jóvenes que quieren ascender. El año que viene Jaime va a tirar la toalla en el CEV en Moto2, una categoría muy costosa que no acaba de tener el mismo recorrido que las motos pequeñas. Quizás sea hora de reflexionar para lograr que se convierta también en un trampolín antes de que empiece a marchitarse.

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