Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Triplete de Yamaha en el Gran Premio de Andalucía, con la segunda victoria consecutiva de El Diablo, por delante de Maverick Viñales y el regreso al podio de Valentino Rossi en Jerez.
Chechu Lázaro
Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio
Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Se esperaba un intenso duelo en la carrera entre Fabio Quartararo y Maverick Viñales. Pero no duró ni una sola vuelta. Lo que duró el intento de Mack de pasar a Quartararo en la vuelta 1. Se coló en la última curva y le pasó Valentino Rossi. La defensa del italiano de esa segunda posición, impidió a Viñales coger la estela del francés que se escapó para sumar su segunda victoria consecutiva en MotoGP.

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Triplete de Yamaha en el Gran Premio de Andalucía: Quartararo, Viñales y Rossi.

Sólo 13 pilotos acabaron la carrera, con muchas caídas y dos dolorosas retiradas por problemas técnicos. Las de la Ducati de Pecco Bagnaia cuando era segundo; y la Yamaha de Franco Morbidelli. Ambos tenían a tiro su primer podio en la clase reina.

Se apagaron los semáforos y esta vez sí, Fabio Quartararo hizo una gran salida y mantuvo su posición desde la pole en la primera curva. El que mejor salió fue Valentino Rossi, que se situó tercero y situó a tres Yamaha en cabeza. En esa primera curva, se fue al suelo Miguel Oliveira, después de que le tocase su compañero de marca, Brad Binder, que no se cayó pero se fue al suelo.

Al final de esa primera vuelta, Viñales intentó pasar a Quartararo en la última curva de Jerez, y se coló, cediendo la posición con Valentino Rossi que se situó segundo. Ese tiempo que Maverick Viñales se mantuvo a la estela de Rossi lo aprovechó Quartararo para abrir hueco con más de un segundo de margen con las otros dos Yamaha.

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Maverick Viñales quedó bloqueado por Valentino Rossi en el inicio de carrera.

Mientras Viñales se desesperaba tratando de pasar a su compañero de equipo, Quartararo ya ampliaba su diferencia a más de 3 segundos… y subiendo. Mientras tanto, Viñales no podía con Rossi, que incluso tomaba unos metros con su compañero que tenía que batallar con las dos Pramac Ducati de Miller y Bagnaia, que le acechaban cada vez que llegaban a la contrarrecta.

Entre tanto, Iker Lecuona se iba al suelo en la vuelta 6 y Aleix Espargaró en la vuelta 9, cuando rodaba por delante de su hermano Pol, en la undécima posición. Y en la vuelta 11 era Danilo Petrucci el que se iba al suelo.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final fue Pecco Bagnaia el que pudo con Viñales en la vuelta 10 y una después era Miller en la curva 1 y Morbidelli en la 2 que dejaban a Mack en la quinta posición. Se le acumulaban los problemas al de Roses. Aunque sólo unas curvas después, Jack Miller se iba al suelo en la curva Ángel Nieto.

El siguiente punto caliente de la carrera era la pelea por la segunda posición. Llegaba Bagnaia y pasaba a Valentino Rossi para colocarse segundo. Y el siguiente en llegar era a la estela del Doctor era otro de sus pupilos, Franco Morbidelli, que buscaba su primer podio en la categoría. Y lo que se lo impidió fueron los problemas técnicos de su Yamaha, que le obligó a retirarse en la vuelta 16.

Uno de los animadores de este Gran Premio, Brad Binder, que se había ido largo en la primera curva, se fue al suelo en la vuelta 13, en una espectacular volada sin consecuencias. Y también entraba en el pit lane en la vuelta 15 otro de los héroes de este Gran Premio, Cal Crutchlow, que volvía a pista con la segunda moto. Sólo quedaban 14 pilotos y sumar puntos era posible.

El problema técnico de Morbidelli no fue el único de los pilotos de delante. La Ducati del Pecco Bagnaia empezó a soltar humo blanco y se tuvo que retirar, dejando a tres Yamaha en las tres primeras posiciones. Unos problemas que impulsaron a Viñales que volvió a situarse a la estela de Rossi buscando la segunda posición.

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Pecco Bagnaia desolado tras verse obligado a retirarse cuando era segundo.

Con Quartararo rodando cómodamente en la primera posición, lo más interesante era la batalla por la segunda posición entre Rossi y Viñales. El español parecía que tenía más ritmo pero no podía con la defensa de Valentino, que hacía de su frenada tardía su punto fuerte. Hasta que en la curva de Ángel Nieto, el italiano se fue largo y aprovechó Mack para adelantarle.

La segunda victoria consecutiva de Fabio Quartararo fue demoledora, con más de 4 segundos de ventaja sobre Maverick Viñales, que pese a todo minimizó daños con una trabajada segunda posición final. Por delante de Valentino Rossi, que volvía a subir al podio más de un año después, en su querido Jerez.

Takaaki Nakagami se quedaba a medio segundo de su primer podio, en su mejor Gran Premio desde que está en MotoGP. Por detrás, Joan Mir finalizaba en sexta posición, por delante de un Andrea Dovizioso, que aunque remontó desde la 14ª posición de la parrilla, estuvo muy apagado en carrera. Pol Espargaró 7º fue la única KTM que acabó la carrera. Un puesto por delante de Álex Márquez, que consiguió su mejor posición en MotoGP.

Heroicos los dos pilotos que llegaban tocados físicamente. Álex Rins y Cal Crutchlow. El español, que sólo hizo 3 vueltas en el warm up, se reservó para la carrera y pudo acabar en una sensacional 10ª posición. Su objetivo de sumar estaba más que cumplido. Y también honores para Cal Crutchlow, al que el dolor de su muñeca recién operada le obligó a parar, pero que volvió a salir y acabó 13º y último. Tienen un par de semanas para recuperar hasta la próxima carrera en Brno, el 9 de agosto.

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Fabio Quartararo cruza la línea de meta en solitario.

Fabio Quartararo: “Ha sido muy duro. He comenzado con el neumático de 3 vueltas del warm up y ha funcionado bien. Cuando conseguí encontrar el ritmo ha sido increíble. Agradezco al equipo y a mi familia por conseguir esta segunda victoria”.

Maverick Viñales: “En esta carrera no he podido ni respirar. Traté de adelantar a Quartararo en la primera vuelta porque me sentía muy fuerte. Después me quedé detrás de Vale, y me quedé atascado. Y ahí detrás de la moto no podía ni respirar. Al final encontré un buen ritmo. Si hubiese salido el adelantamiento en la primera curva, habría cambiado todo”.

Valentino Rossi: “Estoy muy contento porque hacía mucho tiempo que no estaba en el podio. Venimos de un periodo con malos resultados, así que este fin de semana he trabajado con otro ritmo. He hecho una buena salida y luego he podido mantenerme ahí luchando. No me sabe a una victoria, pero algo similar”.

Clasificación MotoGP. Gran Premio de Andalucía (Jerez). Carrera

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Clasificación MotoGP. Gran Premio de Andalucía (Jerez). Carrera

Clasificación provisional MotoGP

Fabio Quartararo arrolla y Valentino Rossi vuelve al podio

Clasificación provisional MotoGP
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Recorrer el Pirineo y las Tierras de Lleida en moto es ya un auténtico placer por sí ...

Época de vacaciones para muchos y buen momento de lectura motera la que podéis encont...

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...