Tras la celebración del Gran Premio de España en Jerez, la parrilla de MotoGP se quedaba en las instalaciones andaluzas para probar los últimos avances que cada fábrica ha preparado para sus equipos y pilotos. Aunque por lo general los pilotos no salen en busca del mejor tiempo sino a estudiar distintas soluciones para continuar con el desarrollo por el camino correcto, Fabio Quartararo ha pulverizado el récord de la pista con un estratosférico 1:36.376, medio segundo más rápido que el crono que le dio la pole position el sábado.
El francés sólo tenía en el programa de hoy la prueba de unas actualizaciones en las horquillas delanteras, mientras que los pilotos de fábrica de Yamaha, como Maverick Viñales, sí que tuvieron que probar cambios más drástico sobre la electrónica de la moto y su acelerador, seguramente en busca de esa tracción que le falta a la M1 según cuenta el propio piloto catalán.
En Honda empezaron pronto colocando el 93 de Marc Márquez en la RC213V con la que Stefan Bradl había hecho el wildcard destacando por llevar una capa de carbono sobre el chasis que se estaría utilizando para cambiar la rigidez del mismo. Los ingenieros pueden variar esa capa y experimentar con distintos valores sin necesidad de realizar un chasis nuevo para cada ocasión, acelerando el proceso de desarrollo. Jorge Lorenzo no pudo enderezar el fin de semana y sufrió dos caídas hacia la mitad y el final de la jornada. La Honda mejor clasificada fue la de Cal Crutchlow, centrado más en las peticiones de Honda al LCR.
Suzuki, con Álex Rins, Joan Mir y Sylvain Guintoli estuvo probando nuevas piezas como una nueva evolución de la "cuchara" que introdujo Ducati en la parte inferior del basculante y un nuevo basculante. En KTM montaron un buen número de nuevos componentes a nivel de chasis y motor y Aprilia, sin Iannone porque no podía aguantar el dolor, se presentó también con nuevos componentes en busca de una mejora en una moto que, según Aleix Espargaró, "no se puede llevar más rápido".
Clasificación Tests MotoGP Jerez 2019:
Pos | Piloto | Equipo | Mejor tiempo | Diferencia | Dif.Prev | Vueltas |
1 | QUARTARARO, Fabio | Petronas Yamaha SRT | 1:36.379 | 70 / 73 | ||
2 | CRUTCHLOW, Cal | LCR Honda CASTROL | 1:36.797 | 0.418 | 0.418 | 71 / 78 |
3 | MORBIDELLI, Franco | Petronas Yamaha SRT | 1:37.093 | 0.714 | 0.296 | 81 / 82 |
4 | ESPARGARO, Pol | Red Bull KTM Factory Racing | 1:37.114 | 0.735 | 0.021 | 63 / 63 |
5 | VIÑALES, Maverick | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:37.226 | 0.847 | 0.112 | 90 / 94 |
6 | MIR, Joan | Team SUZUKI ECSTAR | 1:37.233 | 0.854 | 0.007 | 84 / 85 |
7 | MARQUEZ, Marc | Repsol Honda Team | 1:37.260 | 0.881 | 0.027 | 33 / 75 |
8 | RINS, Alex | Team SUZUKI ECSTAR | 1:37.275 | 0.896 | 0.015 | 58 / 69 |
9 | LORENZO, Jorge | Repsol Honda Team | 1:37.466 | 1.087 | 0.191 | 51 / 93 |
10 | NAKAGAMI, Takaaki | LCR Honda IDEMITSU | 1:37.468 | 1.089 | 0.002 | 24 / 63 |
11 | DOVIZIOSO, Andrea | Mission Winnow Ducati | 1:37.601 | 1.222 | 0.133 | 42 / 52 |
12 | BAGNAIA, Francesco | Pramac Racing | 1:37.698 | 1.319 | 0.097 | 35 / 60 |
13 | MILLER, Jack | Pramac Racing | 1:37.701 | 1.322 | 0.003 | 84 / 85 |
14 | PETRUCCI, Danilo | Mission Winnow Ducati | 1:37.720 | 1.341 | 0.019 | 61 / 61 |
15 | ESPARGARO, Aleix | Aprilia Racing Team Gresini | 1:37.758 | 1.379 | 0.038 | 40 / 80 |
16 | ZARCO, Johann | Red Bull KTM Factory Racing | 1:37.895 | 1.516 | 0.137 | 71 / 71 |
17 | ROSSI, Valentino | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:38.056 | 1.677 | 0.161 | 59 / 74 |
18 | RABAT, Tito | Reale Avintia Racing | 1:38.061 | 1.682 | 0.005 | 74 / 79 |
19 | ABRAHAM, Karel | Reale Avintia Racing | 1:38.075 | 1.696 | 0.014 | 67 / 67 |
20 | SMITH, Bradley | Aprilia Factory Racing | 1:38.077 | 1.698 | 0.002 | 19 / 82 |
21 | OLIVEIRA, Miguel | Red Bull KTM Tech 3 | 1:38.649 | 2.270 | 0.572 | 73 / 77 |
22 | SYAHRIN, Hafizh | Red Bull KTM Tech 3 | 1:39.053 | 2.674 | 0.404 | 53 / 57 |
23 | GUINTOLI, Sylvain | Team SUZUKI ECSTAR | 1:39.637 | 3.258 | 0.584 | 47 / 79 |