El futuro de MotoGP pasa por las motos eléctricas y estas son las candidatas

A finales de mes, Dorna se decidirá entre las siguientes candidatas para protagonizar la Copa Eléctrica que se organizará a partir de 2019.
Carlos Domínguez -
El futuro de MotoGP pasa por las motos eléctricas y estas son las candidatas
El futuro de MotoGP pasa por las motos eléctricas y estas son las candidatas

En Dorna parecen tener claro que el futuro de las motos pasa por la energía eléctrica, o al menos por energías alternativas a las actuales. Hace sólo unos meses Carmelo Ezpeleta confirmaba su intención de poner en funcionamiento una copa eléctrica monomarca en 2019 que compitiera bajo el mismo techo que MotoGP en algunos Grandes Premios. El proyecto es serio, tanto que Loris Capirossi ya ha estado probando algunas de las máquinas candidatas.

Según nos comentaban desde Dorna, lo más probable es que la decisión se tome dentro de unos días, decantándose por algunos de los proyectos que tenéis bajo estas líneas. ¿Hacemos apuestas?

Alta Motorcycles

Alta Motorcycles

Estos californianos que recordaréis por haber revolucionado el sector off-road con su Redshift(prueba I y II) están dentro del abanico de opciones que baraja Dorna para convertirse en proveedores de las motos de la copa eléctrica de 2019. Como os contaba Fernando Valderrama en Moto Verde durante una exclusiva prueba en San Francisco, Alta Motorcycles es, por otra parte, una compañía tecnológica centrada en la movilidad eléctrica y con vistas al futuro. Esta faceta y su experiencia en motos serían dos puntos claves para decantarse por su propuesta.

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Energica EGO 45

Energica

Si se tratara de motos más realista y que estén disponibles al público, la firma italiana Energica se llevaría el gato al agua. Con un completo catálogo de motos deportivas y nakeds, Energica ofrece alternativas reales a precios competitivos. Su modelo más premium es la Energica EGO 45 con una potencia máxima de 144 cv y un par aproximado de 200 Nm. Los italianos hablan de una autonomía cercana a los 150 km en uso combinado (autovía, carretera y ciudad). Aunque apta para carretera, su relación peso-potencia es la más baja con un total de unos 250 kg. Energica podría eso sí poner a punto un prototipo orientado a competición con el que intentar convencer a Dorna de ser la mejor opción. Loris ya se puso a sus mandos.

KTM

Aunque no cuentan con ninguna moto de carretera eléctrica, KTM es, según Saroléa, una de las opciones que tiene Dorna sobre la mesa. Los austriacos tienen actualmente a la venta una gama Freeride E que contaba con una versión enduro y otra supermotard, aunque ésta última parece haber desaparecido. Incluso en el pasado llegaron a presentar un scooter deportivo apodado KTM E-Speed, aunque jamás llegó a buen puerto. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan en desarrollo algún tipo de proyecto más ambicioso con el objetivo de prepararse para lo que está por venir. Además, cuentan con el apoyo del gigante indio Bajaj, que entre otras marcas dirige Bajaj Electricals, una empresa dedicada a la electrónica de consumo.

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Lightning LS-218

Lightning

Con un récord de velocidad punta de 344 km/h, la Lightning LS-218 (240 cv para 250 kg) fue una de las elegidas para realizar pruebas. Aprovechando la celebración del Gran Premio Red Bull en el Circuito de Las Américas, Loris Capirossi, entre otros, se subió a la apuesta estadounidense. Carmelo Ezpeleta recalcó que la batería no aguantaba lo suficiente, y es que sólo puede hacer 160 km a velocidades legales. Imaginamos que dando gas sin contemplaciones en circuito, la batería duraría lo justo para hacer una carrera de a media distancia.

Mahindra

Los indios de Mahindra, ya retirados de sus ventura en Moto3, podrían volver con las pilas cargadas con una propuesta al estilo de KTM. Dentro del enorme grupo que conforma Mahindra (coches, camiones, aviones, motos, barcos…) existen vehículos eléctricos pero ninguno de ellos de corte deportivo. A su favor tiene el músculo de una empresa gigantesca detrás y la experiencia ganada en competición durante estos años.

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Meteor Power

Meteor es un proyecto nacido en Reino Unido con profesionales venidos de distintas áreas como puede ser Formula 1, MotoGP o el WRC. Desde 2013 intenta dar un paso definitivo en el sector eléctrico con la ayuda de MIST Suzuki Racing, GPMS Technology (empresa de Kenny Roberts), Yasa Motors (empresa nacida para desarrollar las investigaciones de la Universidad de Oxford) y Motec. Sin embargo, hace varias temporadas que no hay noticias al respecto ni se muestran avances.

Mugen Shinden Roku

Mugen

La moto que ha estado dominando con mano de hierro el TT Zero, la categoría eléctrica del Tourist Trophy en la Isla de Man, es otra de las opciones de Dorna para la copa monomarca que debería dar el pistoletazo de salida en 2019. A su favor tiene el visto bueno de pilotos de renombre como John McGuinness, Guy Martin o Bruce Anstey, ganador de la pasada edición del TT. Además, existe una estrecha relación entre Honda y Mugen que podría facilitar la llegada la Shinden Roku a los escenarios del calendario de MotoGP. Aunque está claro que su rendimiento es excelente (está a las puertas de marcar una vuelta a 193 km/h de media), la autonomía podría ser todavía un problema puesto que en la Isla de Man se da sólo una vuelta, es decir, poco más de 60 km.

Saroléa MANX7

Sarolea

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La máquina belga, que entre otras competiciones ha participado en el Tourist Trophy de la Isla de Man, ha sido la última que ha probado Loris Capirossi, desde el año pasado representante de Dorna en Dirección de Carrera y encargado de rodar con las motos candidatas. Los tests se programaron tras el Gran Premio de Aragón en Motorland.

Los números de la Saroléa MANX7 son verdaderamente impresionantes: una potencia máxima de 204 cv, un par de 450 Nm (tres veces el de una Superbike) y un peso total de 195 kg. Ese peso, que se encuentra ya en las cifras de las deportivas tradicionales, sería uno de sus puntos fuertes para inclinar la balanza a su favor, “Loris parecía impresionado con el motor y con el relativo bajo peso de la moto. Ha probado otras candidatas a esta copa y sospecho que son motos más pesadas”, decía Bjorn Robbens.

Frente a otras opciones, esta Saroléa tiene a su favor una autonomía de cerca de 300 km, prácticamente el doble de lo que ofrece la Lightning.

Tacita

Tacita

Tacita es un fabricante italiano que se autoproclamaba revolucionador de la moto eléctrica. En su catálogo vemos máquinas de lo más interesantes: la T-Cruise es una custom de 40 cv con una autonomía de 270 km y la T-Race cubre distintas categorías con una base enduro-supermotard con la particularidad de introducir un cambio de 5 marchas. Enduro, Supermotard, Motocross, Rally… pero sin un modelo que pueda competir con las nakeds y deportivas que vemos en los casos de Energica o Zero Motorcycles.

TVS

Siendo el tercer fabricante de motocicletas en un mercado de unas dimensiones como el indio, TVS tiene los recursos para suplir esta nueva copa eléctrica. La organización del campeonato ha mantenido conversaciones con este grupo que de momento está centrado en las motocicletas económicas de baja cilindrada. Eso sí, entre los modelos disponibles a fecha de hoy no se encuentra ninguna opción como las ya probadas.

Zero Motorcycles

Si hay una compañía capaz de hacer la competencia a Energica en cuanto a motos eléctricas “de consumo” se refiere, esa es Zero Bikes. Esta empresa californiana ha preparado una selección de modelos que, con una misma base, cubren el sector off-road, supermotard, trail y naked. En su configuración más potente, sus motores ofrecen más de 90 cv con un par que llega a los 146 Nm. Fundada por un ex-ingeniero de NASA en 2006, sus motos ya se exportan a todo el mundo. 

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