Jorge Lorenzo: No he mirado el tiempo, es algo que no puedo controlar

El balear, el más rápido el primer día en MotorLand, asegura que no está preocupado por el clima.
Desde Alcañiz: Marta Gastón Foto: Goold&Goose -
Jorge Lorenzo: No he mirado el tiempo, es algo que no puedo controlar
Jorge Lorenzo: No he mirado el tiempo, es algo que no puedo controlar

Hoy has terminado primero, pero en la tabla de velocidades máximas estás el 13º.

La suerte que tengo es que sólo hay una recta larga, si hubiese dos o tres o cuatro, seguramente nos costaría más, pero al final son 200, 300 o 400 metros donde puedes perder quizás una décima o décima y media, pero al final el circuito son cinco kilómetros y lo importante es ser rápido, muy rápido, en todo el recorrido más que en esos trescientos metros, que es lo que estamos consiguiendo ahora. Valentino no ha sabido ir igual de rápido que yo a una vuelta, pero tiene buen ritmo y está apretando mucho los dientes y sacándole mucho provecho a la moto. Tiene una gran referencia en el box en muchos sentidos y eso seguramente le ayuda a sacar el máximo. Yo creo que Marc y yo tenemos un ritmo muy similar y la diferencia ha sido la estrategia con los neumáticos. Yo he montado dos duros detrás y uno blando al final y Marc ha seguido siempre, todo el entrenamiento con el duro, así que eso no le ha ayudado a ir extremadamente rápido a una vuelta, pero mañana seguro que lo hará.

¿Ves mucha diferencia del duro al blando?

Es una gran pregunta y un gran dilema en este momento porque el asfalto es bastante abrasivo con el neumático blando y visualmente el blando parece muy gastado después de unas vueltas. En cambio el duro se ve mucho mejor. Después de unas vueltas es estable pero, a veces, abriendo gas es un poco impredecible. El blando hace spinning y derrapa más, pero lo puedes controlar un poco mejor. Es más fácil de entender, pero todavía es un poco pronto. No hemos dado muchísimas para entender si podría aguantar la carrera. El año pasado fue el neumático que utilizamos pero no pudimos completar la carrera por las condiciones. Este año tienen los flancos del neumático un poco más blandos y eso seguramente nos beneficia, pero eso también hace que se gasten un poco antes. Será interesante elegir bien el neumático de carrera.

Existe la teoría de que todos los pilotos tiene algún cero durante la temporada...

No creo en esa teoría porque ya fui campeón sin aplicarla, ya que en el 2010 no me caí ninguna vez ni tuve ningún cero, sólo estuve dos carreras fuera del podio, así que si lo hice yo lo puede hacer Valentino también y creo que no seríamos los dos únicos. Estadísticamente puede ser una teoría válida, pero no siempre se cumple. Ojalá se cumpliese, sin que se hiciese daño evidentemente Valentino, que estaría bien que se le rompiese el motor, aunque suene mal por también ser de Yamaha, o que no pueda terminar la carrera, pero será complicado porque si hay que apostar por algún piloto que no va a cometer errores ese es Valentino por la experiencia que tiene y porque es muy frío en la moto.

¿Por qué no habéis montado los alerones en la moto? ¿Tenéis pensado hacerlo en carrera?

Hoy nos hemos centrado en encontrar alguna mejora en la moto en todos los sentidos y mañana ya, con todo un poco más claro de lo que ha ido bien, podremos probar esas pequeñas cosas en el carenado. Quizás lo volvamos a probar como en Misano porque aquí en los test hubo más diferencias que en la última carrera.

¿Es el momento de pensar en hacer una carrera con un poco de lío, como la de Valencia 2013?

No, yo creo que la de Valencia de 2013 fue una carrera de ‘a ver qué pasa’, no a la desesperada pero era la única opción que tenía si quería mover un poco la carrera, desestabilizar un poco a Marc y hacer que los pilotos de detrás intentasen algún movimiento, aunque luego no los hubo, a pesar de la lentitud de la carrera. Ahora no es el momento, yo creo que es el momento es ir lo más rápido posible, que la moto esté a punto e intentar ganar la carrera del domingo. Si no se puede, tocará luchar, seguramente con Marc por ella...

¿Te sientes tan fuerte y motivado como en el 2013?

Bueno, este año por ejemplo en Misano y en Silverstone tuve esa mala suerte de la que hablábamos el jueves del tiempo, pero por ejemplo en Australia 2013 fue al revés, si no hubiese habido el flag to flag Márquez hubiese terminado primero o segundo y no le hubiese restado esos puntos que le resté; sin ese error de Marc o del equipo de Marc de entrar a cambiar la moto, hubiese sido imposible llegar a Valencia con opciones. El problema es que hasta ahora Valentino no ha cometido ningún error.

¿Has mirado el tiempo?

No, he mirado la hora del móvil y hoy he mirado el tiempo que hemos hecho al final del entrenamiento. Es algo que no puedo controlar, si pudiese controlarlo estaría cada diez minutos mirándolo.

Hace un tiempo Ramón decía que necesitabas estar delante en cada entrenamiento para recuperar la confianza, ahora lo necesitas...

Ramón dice que necesito muchas cosas y las escucho en las entrevistas, pero que haya ganado las carreras así no quiere decir que lo necesite necesariamente. A medida que van pasando los años vas adquiriendo nuevas cualidades o vas perdiendo algunas que antes tenías y te tienes que adaptar. Como he hecho buenas salidas últimamente y he ido muy rápido en las primeras vueltas me he tenido que adaptar a ese tipo de carreras. Veremos si en el futuro me toca cambiar de estrategia a mitad de carrera o plantear los finales de carrera de una manera distinta de lo que lo he hecho hasta ahora.

 

 

 

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