GP de Qatar 2008: "Luces, cámara y acción"

MotoGP, GP de Qatar, Losail (1ª). Previo.. El "Gran Circo" de MotoGP arranca este viernes en la noche qatarí bajo la atenta mirada de 4.000 focos que alumbrarán el circuito de Losail en la primera carrera nocturna de la historia en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Todos los focos (en este caso, de atención) se centrarán en la carrera de MotoGP, donde el Stoner parte como favorito, con Rossi y Pedrosa como alternativa.
Jesús Lázaro -
GP de Qatar 2008: "Luces, cámara y acción"
GP de Qatar 2008: "Luces, cámara y acción"

MotoGP

En la categoría reina tres pilotos y tres marcas se presentan como los máximos (¿únicos?) candidatos al título de campeón del mundo. Destaca por encima de todos Casey Stoner y su eficaz Ducati Desmosedici GP8 calzada con neumáticos Bridgestone. El australiano que llevará el 1 en su carenado ha sido el piloto más consistente en los entrenamientos de pretemporada y aspira en Qatar a repetir victoria como hiciera la temporada pasada.

Como hemos dicho, Pedrosa y Rossi (“tanto monta, monta tanto”) son la alternativa más seria de batir al australiano en 2008. Dani Pedrosa, que este año ha cambiado el número 26 por el 2, llega a Qatar resentido de su mano derecha y sin apenas rodar en pretemporada, por lo que su estado físico es un incógnita a la hora de afrontar la primera carrera de la temporada.

Valentino Rossi correrá por primera vez en MotoGP con neumáticos Bridgestone, en su afán por igualarse a fuerzas con Casey Stoner. “Il Dottore” buscará revalidar su corona que no ha conseguido en las últimas dos temporadas (sólo Agostini recuperó su corona tras estar dos años en blanco). Aún así, Valentino es Valentino y hay que tenerle en cuenta por su talento y experiencia.

A parte de este triunvirato, muchas miradas estarán puestas en Jorge Lorenzo. El mallorquín debutará en la categoría después de haber causado sensación en la pretemporada por su rápida adaptación a la Yamaha YZR-M1. Los otros tres debutantes en MotoGP (Dovizioso, De Angelis y Toseland) también han demostrado que van rápido con las 800 cc, así que el honorífico título de “rookie del año” va a estar más disputado que nunca.

Los españoles tendremos otro foco de atención en la categoría, Toni Elías, enrolado en el Alice Team Ducati. El piloto de Manresa no ha tenido una pretemporada fácil, por una parte, en diciembre se operó de los dos hombros y su rehabilitación ha sido, cuanto menos, corta; y por otra, Elías estrenaba montura y por el momento no ha sabido adaptarse del todo a la Desmosedici.

La temporada que comienza este fin de semana está llena de incógnitas, por la cantidad de fichajes y cambios de escuderías que ha habido: Capirossi se estrena con Suzuki, Hopkins con Kawasaki, Melandri y Guintoli con Ducati, De Puniet con Honda, Nakano permanece en Honda pero cambia Michelin por Bridgestone, Edwards sale del equipo oficial de Yamaha para recalar en el Tech-3… en definitiva, muchos cambios de cara a 2008, que se irán desvelando a lo largo la temporada. Aunque la primera prueba la tenemos en Qatar.

250 cc

Aprilia y KTM son las marcas que rivalizarán en 2008 por la hegemonía del “cuarto de litro”. El cetro que Jorge Lorenzo ha dejado vacante estará muy disputado ya que los tres “gallitos” de las dos últimas temporadas (Lorenzo, Dovizioso y De Angelis) han dado el salto a MotoGP.

Con estas perspectivas, el rival a batir debería ser Álvaro Bautista, piloto número uno de Aprilia y con un año de experiencia en la categoría. El de Talavera consiguió el dos victorias la temporada pasada y desarrolló todo el año la Aprilia RSA que ahora viste de rojo Mapfre.

El segundo en el escalafón debería ser Mika Kallio, que ya fue subcampeón del mundo en 125 el año que ganó Bautista. El finlandés ha sido de los más rápidos de la pretemporada y es la alternativa más clara que presenta KTM frente a Aprilia, aunque la marca austriaca tiene dos vías alternativas más con Hiroshi Aoyama y Julián Simón (Repsol KTM).

Ateniéndonos a los resultados de pretemporada, el tercero en la escala sucesoria sería Marco Simoncelli que a lomos de la Gilera RSW ha marcado los mejores tiempos en casi todos los test de pretemporada. El italiano siempre ha tenido fama de “bayeta” pero si tiene continuidad debería estar luchando con los mejores.

Muchos son los pilotos Aprilia que parten con posibilidades: Thomas Luthi, Héctor Barberá, Álex Debón, etc. También habrá que contar con los debutantes de la categoría, Héctor Faubel, Mattia Pasini y Lukas Pesek, que seguro que están arriba, incluso ganando carreras.

125 cc

Gabor Talmacsi busca revalidar el título de campeón del mundo de 125 cc, una hazaña que no consigue ningún piloto desde Haruchika Aoki en el 95 y 96. EL húngaro afronta su última temporada en el “octavo de litro” con una de las novedosas RSA que este año sí que debería ser la moto campeona.

Entre los aspirantes destaca su compañero de equipo, Sergio Gadea, que es el único de la categoría que la temporada pasada pilotó la RSA. El tercer integrante en el Bancaja Aspar Team, Pere Tutusaus, tendrá como objetivo adaptarse a la categoría. Otros pilotos de Aprilia con posibilidades podrían ser Simone Corsi, Bradley Smith, Nico Terol, Stefan Bradl

KTM vuelve a ser la alternativa, aunque este año la marca austriaca no cuenta con equipo de fábrica y suministra material oficial a varios equipos de la parrilla, como el Repsol-KTM de Tito Rabat, o el Onde 2000 de Pablo Nieto.

La tercera vía la marca este año las Derbi. La marca española cuenta este año con un potentísimo equipo (Belson-Derbi) formado por Pol Espargaró y Joan Olivé, además, el francés Mike di Meglio, siempre ha estado entre los primeros en la pretemporada.

Viernes 7 de marzo
Entrenamientos
a partir de las 16h.
Entrenamientos cronometrados
a partir de las 18:05h
Sábado 8 de marzo
Entrenamientos
a partir de las 16h.
Entrenamientos cronometrados
a partir de las 18:05h
Domingo 9 de marzo
"Warm up"
a partir de las 13:40h.
Carrera 125cc
18h
Carrera 250cc
19:15h
Carrera MotoGP
21h
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...