Dani Pedrosa: Necesitamos tiempo para reflexionar y ver las cosas con la mente despejada

El piloto de Honda parte como favorito en Cheste, tras haberse adjudicado dos de las últimas tres victorias.
Desde Cheste: Marta Gastón Foto: Goold&Goose -
Dani Pedrosa: Necesitamos tiempo para reflexionar y ver las cosas con la mente despejada
Dani Pedrosa: Necesitamos tiempo para reflexionar y ver las cosas con la mente despejada

Valentino, Marc y Jorge han dicho que Carmelo (Ezpeleta) y Vito (Ippolito) les han pedido que no hablen de lo ocurrido en Sepang. ¿Es esto cierto?

Solo puedo decir que he estado en la reunión, que la reunión ha sido sin cámaras y eso es todo.

Parece que has ganado muchos fans y respeto por la forma en la que manejaste todo el tema de Sepang. ¿Cómo te hace sentir esto?

Estoy feliz porque sigo mis ideales y mis valores y es bueno que la gente reconozca esto.

¿Qué opinas de la regla no escrita de que el piloto que no puede luchar por el campeonato no debe involucrarse en una lucha con los que sí se lo están jugando?

Hay una parte de esta regla que habla del respeto entre pilotos, pero al mismo tiempo no está escrita, lo que significa que si no la sigues... no está escrita. La verdad es que no creo que haya habido mucho respesto en las últimas situaciones que hemos vivido. Al final, tú corres para un equipo y tienes que hacer tu carrera y esto es lo más importante. El piloto que necesita resultados mira por sí mismo. Yo no conseguí buenos resultados al principio de la temporada, en el tramo final he empezado a lograrlos y ahora miro por mí y mis resultados, más que por la regla. Necesito resultados y voy a por ellos.

Hace dos semanas hablaste de las ‘áreas grises’ del reglamento. ¿Se ha hablado de esto? ¿Planeas hacerlo con Dorna?

No en este momento. Creo que todos necesitamos tiempo para reflexionar y ver las cosas con la mente despejada. En este momento todo está demasiado caliente y no creo que sea el momento adecuado.

¿Es cierto que Valentino te recriminó después de la carrera de Aragón que pusieras especial interés en adelantarle?

No a mí directamente.

¿Qué dijo?

No lo sé, yo no estaba.

¿Pero fue a alguien de tu equipo?

Eso se lo puedes preguntar a Valentino.

¿Cuándo bromeó contigo en el podio que te dijo?

Lo típico. Es normal, ¿no? Pero claro, visto desde su punto de vista. Es lo que he dicho antes. Desde mi punto de vista, yo necesitaba el resultado y no podía desaprovechar la oportunidad de terminar segundo. Pero es lógico. He tenido un año muy difícil, he tenido que superar muchos problemas mientras otros lograban grandes resultados. Una vez que yo he podido recuperar mi ritmo he aprovechado mis oportunidades, igual que hice en Japón y en Malasia.

Tú sabes lo que es ganar desde el pit lane aquí. En condiciones de seco, ¿hasta dónde crees que puede llegar Rossi?

Eso habrá que planteárselo después de los entrenamientos viendo los ritmos, ahora es hablar por hablar. No hay más que incertidumbre, pero esta incertidumbre también es buena, es lo que hace bonito e interesantes las cosas.

Hace poco dijiste que tú eres el único de los 4 fantásticos que no has ganado un mundial de MotoGP y que tenías que aprender de Valentino, Jorge y Marc. ¿Qué has aprendido?

Han pasado muchísimas cosas, no solo a nivel interno, también externo. Todavía está todo muy caliente, no se ha aposentado nada. Creo que es difícil ahora mismo sacar una conclusión de todo. De todo se aprende, pero hay cosas que puedes usar en el futuro y hay cosas que no. El qué exactamente ahora no te lo puedo decir.

Tú eres el único de los 4 de que has estado completamente al margen de lo que pasó en Sepang. ¿Cómo has vivido todo lo que pasó en pista y lo que ha pasado fuera de ella?

Es difícil de juzgar. Quiero ver cómo se resume todo. Creo que han pasado muchas cosas y ha habido muchas opiniones, como es lógico, pero todavía falta que se resuelva todo y en ese momento, en frío, es más fácil juzgar; no ya para el público, si no para uno mismo. Es mejor ver cómo acaba.

¿Qué es lo más difícil en este circuito de tener que remontar?

Yo he salido algunas veces último. Una me salió mal, aunque no por mi culpa, y otra me bien. Supongo que depende del carácter del piloto. ¿Qué es lo más importante? Eso depende del piloto, de su carácter y de su planteamiento.

La gente que no es de la motos y que es amiga tuya, ¿qué te ha preguntado sobre toda esta polémica?

Me conocen tanto que no se han atrevido (risas). Me ven y me dicen: “Qué, se ha liado ¿no?” Pues sí, se ha liado, pero hablamos de otra cosa.

¿Crees que las Honda tendrán problemas aquí?

En algunas áreas sí, pero daremos el máximo para intentar solventar los problemas. Parece que habrá buen tiempo, puede que esto nos ayude con los problemas que habitualmente tenemos. Con más frío, tenemos más problemas. Con un tiempo más cálido tenemos un mejor feeling.

¿En qué curvas crees que la moto responderá peor?

En las frenadas fuertes.

¿Cómo te sientes físicamente? 30 vueltas aquí son muchas.

Sí, es cierto que 30 vueltas en esta pista son muchas, pero me siento bien. Esta semana he estado descansando, después de las tres carreras consecutivas. Puede que tengamos suerte con el tiempo y la pista esté seca, o puede que tengamos que entrenar bajo la lluvia, pero igualmente es la última carrera de la temporada, habrá muchos fans aquí y eso me da motivación extra.

Tus números en Cheste son fantásticos. Has ganado 6 veces. ¿Esto significa que ganar aquí es fácil para ti?

Nunca es fácil. Tienes que estar concentrado todo el tiempo. Es cierto que es un circuito que me gusta, pero tenemos que salir e intentar hacerlo bien desde el principio y ver cómo podemos mejorar la moto en cada sesión. Tenemos que ir sesión a sesión, día a día.

¿Te ves favorito?

Ojalá que sí. Llegamos en un buen momento y espero poder terminar en esta línea el año. 

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...