Héctor Garzó: “La primera vez que salí a pista puse el piloto automático”

El piloto valenciano se estrena en el Mundial de Moto2 en el GP de Alemania como sustituto del lesionado Xavi Vierge en el equipo Tech 3 Racing.
Chechu Lázaro -
Héctor Garzó: “La primera vez que salí a pista puse el piloto automático”
Héctor Garzó: “La primera vez que salí a pista puse el piloto automático”

A sus 19 años, Héctor Garzo (Paterna, 9 de junio de 1998) ha cumplido su sueño de debutar en el Mundial. Lo ha hecho en el GP de Alemania, en sustitución del lesionado Xavi Vierge y fruto del acuerdo de colaboración que existe entre el equipo francés Tech 3 Racing y el Team Wimu CMS, que participa en el FIM CEV de Moto2 con chasis Tech 3.

Para ponernos en situación, se presenta el propio Héctor Garzó: “Me he criado en los karting y salté al circuito grande en 2014. Mi primer año gané la Copa de España en Pre Moto3. Y el segundo ya hice el FIM CEV donde estuve en 2015 y 2016. Este año estoy compaginando el Campeonato de España de Superstock con el FIM CEV en Moto2, así que esta será mi tercera carrera con una Moto2”.

Aunque parezca que todo pasa muy deprisa, el piloto valenciano no ha desentonado lo más mínimo en su estreno en mundialista. Ya que acabó en 26º posición en el FP1 del viernes y mejoró hasta la 21º en el FP2.

Hablamos con Héctor Garzó en el paddock de Sachsenring, para que nos contase sus primeras impresiones como piloto del Mundial.

¿Cómo ha sido la primera tanda de entrenamientos?

Difícil, muy difícil porque desde fuera parece una cosa pero luego es otra. Cuando he salido a pista por primera vez iba un poco en piloto automático porque no sabía muy bien dónde mirar o qué hacer. Luego ya me he metido en situación y cada tanda mejorando. Pero estoy muy contento con mi primer día porque estamos trabajando mucho y enseguida he entendido cómo funciona la moto. Cada vez estamos más cerca de la cabeza y cada tanda es un pasito más.

¿Qué es lo que más te ha costado?

Aunque lleve el mismo chasis en el FIM CEV; las horquillas son distintas y la moto se comporta diferente. Y luego ponerte en modo 100 por cien en las primeras vueltas, más que nada porque hay muchos pilotos y todos van buscando su tiempo y buscando rueda sobre todo.

¿Tú la has encontrado?

Soy un piloto que no me gusta mucho ir detrás e intento sacar mi tiempo pero a veces es necesario. Sobre todo aquí, en una pista nueva, que no conozco. Además, es una pista muy difícil, con mucha subida y bajada y sobre todo con las enlazadas de izquierda, que lleva a la rápida de derecha (curva 11), se hace muy difícil de entender. Es fácil cometer errores ahí.

¿Qué supone este debut en el Mundial?

Lo primero agradecer al Tech 3 la oportunidad, porque es lo que llevo queriendo hacer desde pequeñito. Estoy viviendo un momento muy feliz, que tengo que aprovechar muy bien porque, aunque no tenga ninguna presión por hacer resultados, al final esto es un escaparate donde te están viendo y necesitas rendir al máximo.

¿Qué planes tienes para este año?

De momento sólo haré esta carrera, a falta de conocer cómo evoluciona Xavi Vierge de su lesión, al que quiero mandar muchos ánimos. En el futuro me gustaría llegar aquí para quedarme, aunque ya hemos puesto el primer pie. Mis objetivos este año es intentar ganar los dos campeonatos que corro. Por un lado el FIM CEV de Moto2 y por otro el Campeonato de España de Superstock, con una Yamaha R6.

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