España 2, Italia 1. Con el título de Moto2 cerrado por Álex Márquez en Sepang, España logra dos títulos seguidos por tercer año consecutivo y siguen recortando la desventaja histórica con Italia, que todavía sigue siendo grande: los pilotos españoles suman 52 títulos por los 78 de Italia.
Marc Márquez elevó a 51 la cuenta de España con su sexto título de MotoGP, mientras que Lorenzo Dalla Porta siguió con la reacción italiana –que tras una sequía de ocho años lleva tres títulos en tres temporadas- y puso a Italia en el palmarés de Moto3, haciendo que Italia iguale a España en número de categorías conquistadas: ambas han conseguido ganar en ocho de las nueve categorías diferentes que ha habido en la historia (Italia nunca ganó en 80cc y España no lo hizo en 350cc).
Este es el reparto histórico de títulos por país y categoría:
País | Títulos | MotoGP | 500cc | 350cc | Moto2 | 250cc | Moto3 | 125cc | 80cc | 50cc |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Italia | 78 | 6 | 14 | 8 | 2 | 22 | 1 | 23 | 2 | |
España | 52 | 9 | 1 | 5 | 6 | 4 | 15 | 4 | 8 | |
Gran Bretaña | 44 | 17 | 13 | 9 | 1 | 4 | ||||
Alemania | 18 | 2 | 1 | 7 | 1 | 3 | 4 | |||
EEUU | 17 | 1 | 14 | 2 | ||||||
Australia | 11 | 2 | 6 | 1 | 1 | 1 | ||||
Rhodesia | 8 | 1 | 5 | 2 | ||||||
Japón | 8 | 1 | 3 | 4 | ||||||
Suiza | 8 | 4 | 2 | 2 | ||||||
Francia | 7 | 2 | 3 | 2 | ||||||
Sudáfrica | 6 | 3 | 2 | 1 | ||||||
Nueva Zelanda | 4 | 2 | 2 | |||||||
Venezuela | 3 | 1 | 2 | |||||||
Países Bajos | 3 | 3 | ||||||||
San Marino | 2 | 1 | 1 | |||||||
Suecia | 2 | 2 | ||||||||
Finlandia | 1 | 1 | ||||||||
Austria | 1 | 1 | ||||||||
Hungría | 1 | 1 | ||||||||
Irlanda | 1 | 1 |
En 2014 España se aupó al segundo escalón histórico superando a Gran Bretaña con un triplete de títulos, pero la remontada española ha sido imparable desde 2004. Por aquel entonces, la distancia entre España e Italia era de 44 títulos (72-28); y se ha ido reduciendo a marchas forzadas hasta dejarlo en una diferencia de 26: en este lapso de tiempo España ha ganado 24 de los 42 últimos títulos, por apenas seis de Italia, tres de Francia, dos de Alemania y Australia y uno de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Sudáfrica y Hungría.
En este gráfico se ve la evolución de los títulos por país (para hacerlo visible aparecen solo los seis países con más de diez títulos):
ÁLEX MÁRQUEZ, NOVENO BICAMPEÓN
Después de dos años añadiendo campeones nuevos al listado español (Joan Mir en 2017 y Jorge Martín en 2018), es la primera vez con doblete español de pilotos que ya eran previamente campeones desde 2012, cuando Jorge Lorenzo conquistó MotoGP para convertirse en tetracampeón del mundo y Marc Márquez logró su segundo título mundial en Moto2.
Si Marc Márquez se convertía en el segundo piloto español en llegar a los ocho títulos tras Ángel Nieto, Álex Márquez es el noveno de los veinte campeones españoles que consigue repetir título, igualando a Ricardo Tormo, Sito Pons y Álex Crivillé. Solamente hay cinco pilotos españoles con más títulos: además de los mencionados Ángel Nieto (12 1) y Marc Márquez (8) están Jorge Lorenzo con cinco, Jorge Martínez ‘Aspar’ con cuatro y Dani Pedrosa con tres.
Es ya el quinto título en Moto2 tras los conquistados por Toni Elías, Marc Márquez, Pol Espargaró y Tito Rabat, acabando además con una ‘sequía’ española de cinco años en una categoría donde la mitad de los títulos son españoles. Ya son más que los cuatro logrados en 80cc y Moto3; aunque todavía hay cuatro categorías que han visto más títulos españoles: se llegó a seis en 250cc y a ocho en 50cc; ya van nueve en MotoGP y todavía está lejos la categoría más exitosa del motociclismo nacional: 125cc, donde se lograron hasta 15 títulos.
Hablando de marcas es el tercer piloto español que se proclama campeón a bordo de una Kalex después de los mencionados Pol Espargaró y Tito Rabat, igualando los tres títulos con Yamaha y Garelli y con solo cuatro marcas por delante: ya están cerca los cuatro de Bultaco y los cinco de Aprilia, mientras que quedan muchos más para llegar a los once de Derbi.
Más lejos todavía está Honda, que sigue siendo la marca más propicia para los españoles con 16 títulos, incluido el de Marc Márquez este año. De hecho, el título de Álex Márquez con Kalex pone fin a una racha curiosa: los seis títulos españoles anteriores habían sido con Honda (cuatro de Marc Márquez y uno de Joan Mir y Jorge Martín), todos desde el último de Lorenzo con Yamaha en 2015.
Estos son los 52 títulos españoles por piloto, marca y categoría:
LOS 52 TÍTULOS DE ESPAÑA
Finalmente, este es el listado de los 52 títulos mundiales conseguidos por pilotos españoles:
Año | Piloto | Categoría | Moto |
---|---|---|---|
1969 | Ángel Nieto | 50cc | Derbi |
1970 | Ángel Nieto | 50cc | Derbi |
1971 | Ángel Nieto | 125cc | Derbi |
1972 | Ángel Nieto | 50cc | Derbi |
1972 | Ángel Nieto | 125cc | Derbi |
1975 | Ángel Nieto | 50cc | Kreidler |
1976 | Ángel Nieto | 50cc | Bultaco |
1977 | Ángel Nieto | 50cc | Bultaco |
1978 | Ricardo Tormo | 50cc | Bultaco |
1979 | Ángel Nieto | 125cc | Minarelli |
1981 | Ricardo Tormo | 50cc | Bultaco |
1981 | Ángel Nieto | 125cc | Minarelli |
1982 | Ángel Nieto | 125cc | Garelli |
1983 | Ángel Nieto | 125cc | Garelli |
1984 | Ángel Nieto | 125cc | Garelli |
1986 | Jorge Martínez | 80cc | Derbi |
1987 | Jorge Martínez | 80cc | Derbi |
1988 | Sito Pons | 250cc | Honda |
1988 | Jorge Martínez | 80cc | Derbi |
1988 | Jorge Martínez | 125cc | Derbi |
1989 | Sito Pons | 250cc | Honda |
1989 | Manuel Herreros | 80cc | Derbi |
1989 | Alex Crivillé | 125cc | JJ Cobas |
1999 | Alex Crivillé | 500cc | Honda |
1999 | Emilio Alzamora | 125cc | Honda |
2003 | Dani Pedrosa | 125cc | Honda |
2004 | Dani Pedrosa | 250cc | Honda |
2005 | Dani Pedrosa | 250cc | Honda |
2006 | Jorge Lorenzo | 250cc | Aprilia |
2006 | Álvaro Bautista | 125cc | Aprilia |
2007 | Jorge Lorenzo | 250cc | Aprilia |
2009 | Julián Simón | 125cc | Aprilia |
2010 | Toni Elías | Moto2 | Moriwaki |
2010 | Jorge Lorenzo | MotoGP | Yamaha |
2010 | Marc Márquez | 125cc | Derbi |
2011 | Nico Terol | 125cc | Aprilia |
2012 | Marc Márquez | Moto2 | Suter |
2012 | Jorge Lorenzo | MotoGP | Yamaha |
2013 | Maverick Viñales | Moto3 | KTM |
2013 | Pol Espargaró | Moto2 | Kalex |
2013 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2014 | Alex Márquez | Moto3 | Honda |
2014 | Tito Rabat | Moto2 | Kalex |
2014 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2015 | Jorge Lorenzo | MotoGP | Yamaha |
2016 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2017 | Joan Mir | Moto3 | Honda |
2017 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2018 | Jorge Martín | Moto3 | Honda |
2018 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2019 | Marc Márquez | MotoGP | Honda |
2019 | Alex Márquez | Moto2 | Kalex |