Honda abandona la Formula 1 por la crisis económica

La presencia de Honda en MotoGP está cuestionada por algunos accionistas. Honda Motor ha decidido clausurar su escudería de Formula 1 debido a los elevados costes de su equipo y a la crisis financiera mundial. La marca japonesa, de momento, no se plantea cerrar su departamento HRC aunque hay voces influyentes que aconsejan la retirada total de la competición, con lo que peligraría su presencia en el Mundial de MotoGP y, por ende, el campeonato en sí.
Jesús Lázaro -
Honda abandona la Formula 1 por la crisis económica
Honda abandona la Formula 1 por la crisis económica

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, eso al menos han debido pensar los miembros del departamento HRC de Honda Motor. El gigante japonés se ha visto obligado a poner en venta su escudería de Formula 1 debido al inmenso desembolso que supone (420 millones de euros al año), en plena crisis del sector del automóvil.

El presidente de la compañía, Takeo Fukui, anunció que se trataba de una decisión “muy difícil” ya que lleva la compañía llevaba desde 1964 en Formula 1. “La incertidumbre a corto plazo que rodea en panorama económico global sigue creciendo y esperamos que no lleve un cierto tiempo recuperarnos. Reconocemos que es necesario optimizar el destino de nuestros recursos, incluidas las inversiones de cara al futuro. Esto incluye poner el equipo en venta.”

HRC y MotoGP

En principio el departamento HRC no corre peligro, en teoría. La marca del ala dorada es el principal fabricante de motos del mundo y es la marca más laureada en el Campeonato del Mundo, así que su comparación con la situación del equipo de Formula 1, donde sus resultados nunca han sido destacables (en el último Mundial F1 acabó noveno) no tiene parangón.

Sin embargo, la situación de la economía mundial aconseja recortar gastos y eso podría afectar a HRC. De hecho ya hay accionistas de Honda Motor que están presionando para que la marca se retire totalmente de la competición, tanto de coches como de motos.

En el caso de MotoGP, los rumores apuntan a que los últimos resultados de la marca (no gana un título mundial desde 2006) no han sido satisfactorios para algunos de los directivos más influyentes. Los elevados costes de la categoría reina del motociclismo, aunque no son comparables a los de Formula 1, sí suponen una importante sangría para la compañía.

Hay que tener en cuenta que aunque en las cilindradas pequeñas la marca del ala dorada tiene una presencia simbólica frente a los fabricantes europeos, en MotoGP motorizan a seis pilotos de diecinueve que componen la parrilla. De este modo, en el hipotético caso de que Honda anunciase su retirada de MotoGP, si bien el campeonato no moriría, sí habría quedado herido de muerte.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...