Honda logra su primer repóquer perfecto

La marca japonesa ha cerrado un año fantástico, con cinco títulos de cinco posibles.
Nacho González -
Honda logra su primer repóquer perfecto
Honda logra su primer repóquer perfecto

Faltaba rematar la faena en el Ricardo Tormo. Poner las dos últimas piedrecitas del muro de éxitos que, no sin esfuerzo, Honda ha levantado en este 2017 en el Campeonato del Mundo de MotoGP, donde al final ha acabado ganando los cinco títulos mundiales a los que optaba a principios de temporada.

Quién se lo iba a decir en los albores de la misma, cuando Yamaha comenzó avasallando en MotoGP. Cuando, tras sólo dos carreras, Marc Márquez ya estaba a 37 puntos de Maverick Viñales; Honda a 21 de Yamaha en constructores; y, en la de equipos, el Repsol Honda ya perdía 62 puntos respecto al Movistar Yamaha, que empezó sumando 86 puntos de 90 posibles.

LA TRIPLE CORONA DE MOTOGP…

En Malasia se certificó el primer título: el de constructores, coronado en Valencia con la victoria de Dani Pedrosa, que metía cinco puntos más a Yamaha para sumar 357 y aventajar en 36 a la marca de los diapasones, que al menos se consolaba arrebatando a Ducati el subcampeonato de la misma in extremis. De esa forma, HRC revalidaba el título de 2016, logrando el sexto en siete años (todos desde 2011 a excepción de 2015)

Para Valencia, faltaban los otros dos. El de equipos parecía un completo trámite, ya que sólo un doblete de Valentino Rossi y Maverick Viñales y un doble cero de Dani Pedrosa y Marc Márquez lo hubiera impedido. Todo lo contrario: con el triunfo de Dani y el tercer puesto de Marc, el Repsol Honda sumó 41 puntos para elevar la cifra hasta 508, superando al Movistar Yamaha en 70 y recuperando el cetro de equipos que se les escapó en 2016 por segunda temporada seguida; todo ello además de sumar su octava victoria de la temporada, siendo la marca más laureada del año en clase reina.

Publicidad

Publicidad

Y, por supuesto, el título más deseado: el de pilotos. Marc Márquez no falló y con su tercer puesto se proclamó campeón con 298 puntos, 37 más que Andrea Dovizioso y 68 más que Maverick Viñales. Cuarto en cinco años para Honda y Marc, que ya se convierte en el segundo piloto con más títulos de clase reina para la marca, sólo a uno de los cinco de Mick Doohan entre 1994 y 1998.

En la celebración, Honda incidía en la triple corona (pilotos, constructores y equipos), que no lograban desde 2014, cuando repitieron lo conseguido un año antes. De hecho, la última triple corona fue a parar a manos de Yamaha, en la temporada 2015.

…Y EL ARRASADOR DOBLETE EN MOTO3

Sin embargo, si bien no es, ni mucho menos, la primera triple corona de Honda en la categoría reina; si es la primera vez desde que se creó la categoría de Moto3 que logran ganar los cinco títulos a los que optaban a principio de curso.

A los tres de MotoGP hay que sumar los dos de Moto3: pilotos y constructores. Dos porque no hay título de equipos, porque si lo hubiera también habría ido a parar a un equipo calzado con Honda.

Publicidad

A diferencia de los vaivenes que han experimentado durante toda la temporada en clase reina, en Moto3 se puede decir que han arrasado desde principio a fin. Tanto Joan Mir en el de pilotos como Honda en el de constructores.

De hecho, han igualado el récord de 17 victorias en una temporada –todas menos la que logró Andrea Migno con la KTM en el Gran Premio de Italia en Mugello-, un récord que tenía KTM desde 2013, cuando ganó las 17 carreras de aquel año.

También Joan Mir ha batido el récord de triunfos de la categoría con 10, pero quizás el dato más exagerado del dominio de Honda en Moto3 2017 se encuentre en la clasificación general final de pilotos, donde han copado las siete primeras posiciones con Joan Mir, Romano Fenati, Arón Canet, Jorge Martín, Fabio Di Giannantonio, Enea Bastianini y John McPhee.

Una temporada indescriptible para Honda, que logra lo que no consiguió en 2014, cuando a la triple corona de MotoGP le añadió el título de pilotos de Moto3 con Álex Márquez… pero perdió el de constructores ante KTM. Así pues, el de 2017 es su primer repóquer perfecto.

AñoMOTOGPMOTO3
PilotosConstEquiposPilotosConst
2017 Marc Márquez (HONDA) HONDA Repsol HONDA Joan Mir (HONDA) HONDA
2016 Marc Márquez (HONDA) HONDA Movistar YAMAHA Brad Binder (KTM) KTM
2015 Jorge Lorenzo (YAMAHA) YAMAHA Movistar YAMAHA Danny Kent (HONDA) HONDA
2014 Marc Márquez (HONDA) HONDA Repsol HONDA Álex Márquez (HONDA) KTM
2013 Marc Márquez (HONDA) HONDA Repsol HONDA Maverick Viñales (KTM) KTM
2012 Jorge Lorenzo (YAMAHA) HONDA Repsol HONDA Sandro Cortese (KTM) KTM
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...