Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

Sus principales rivales no pudieron aprovechar un día nefasto para la marca del ala dorada.
Nacho González -
Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018
Marc Márquez tuvo que abandonar tras ser impactado por Johann Zarco (Foto: Gold & Goose)

Honda ha vivido un Gran Premio de Australia para olvidar, rematado con el que es su peor domingo en MotoGP en casi dos años en un día desastroso del que han salido casi indemnes, ya que sus grandes rivales no han aprovechado la ocasión y la marca del ala dorada todavía tiene serias opciones de conquistar hasta ocho títulos en este 2018.

El fin de semana tuvo, literalmente, Cal y Arenas para Honda. Cal Crutchlow sufrió una durísima caída a final de recta que se tradujo en una grave lesión de tobillo que precisa de dos operaciones, que le da por baja segura en Malasia -donde será reemplazado por Stefan Bradl- y que a priori le dejaría también fuera de Valencia, aunque eso nunca se sabe.

Ya el domingo, el español Albert Arenas dio el triunfo a KTM en Moto3 venciendo al italiano Fabio Di Giannantonio, siendo la segunda vez en la temporada que Honda pasa dos carreras seguidas sin ganar en la categoría (la otra vez también fue Arenas el que le dio la segunda seguida a KTM en Le Mans).

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

Albert Arenas evitó la victoria de Honda en Moto3 (Foto: Gold & Goose)

Fue sólo el preludio de lo que estaba por venir en la carrera de MotoGP. Sin Crutchlow y con un Dani Pedrosa pasando su peor fin de semana en meses –que remataría cayendo en carrera-, todas las esperanzas estaban puestas en que Marc Márquez lograse tumbar de una vez por todas la maldición australiana que reza que cada vez que gana en Japón acaba la carrera de Phillip Island por los suelos.

Publicidad

UN DESASTRE HISTÓRICO

Como es bien sabido no fue así. A diferencia de lo sucedido en las ediciones de 2014 y 2016, en esta ocasión el de Cervera no tuvo la culpa: fue Johann Zarco el que no pudo evitar impactar contra su colín a final de recta. El galo sufrió una violenta caída que por suerte no revistió gravedad alguna para su físico, y acto seguido se vio que el choque también se traduciría en un cero para Márquez, que miraba a su colín desesperado mientras perdía posiciones a gran velocidad hasta terminar enfilando la calle de garajes para guardar su RC213V hasta Malasia.

Sin sus tres pilotos oficiales en carrera (Márquez, Pedrosa y Crutchlow), toda la responsabilidad quedaba en los tres rookies que completan la representación de una marca que en este 2018 no tiene ‘clase media’. Thomas Luthi seguía sufriendo y viendo cómo Xavier Simeon acababa 15º y le dejaba como único piloto titular de MotoGP sin haber puntuado en todo el año. El helvético se acerca a igualar el dudoso honor del checo Lukas Pesek como el piloto con más grandes premios disputados sin lograr un solo punto en la era MotoGP.

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

El adelantamiento de Morbidelli a Aleix evitó un descalabró histórico (Foto: Gold & Goose)

El japonés Takaaki Nakagami sólo pudo ser 14º pese a quedarse muy cerca de la undécima posición. Eso dejaba la responsabilidad de salvar los muebles a Franco Morbidelli. El italiano sigue mostrando una gran progresión y estaba décimo a falta de dos vueltas. Lejos de conformarse, superó a Bradley Smith en el penúltimo giro y dio buena cuenta de Aleix Espargaró en el último para lograr su mejor resultado en la categoría y ser la mejor Honda.

Publicidad

Un octavo puesto que evitaba un descalabro mayor: la última vez que no hubo ninguna Honda entre las siete primeras motos en meta fue Malasia 2016, donde Pedrosa no acudió por lesión y en la que Márquez cayó. Aquel día el encargado de rescatar a la marca también fue un piloto del EG 0,0 Marc VDS: el australiano Jack Miller. Para encontrar un resultado igual de malo hay que ir a Donington 2008 (Pedrosa fue octavo)

Pero si lo que se quiere es buscar uno todavía peor hay que ir… ¡hasta 1982! Entonces sucedió dos carreras seguidas: en el Gran Premio de Austria ganado por Franco Uncini, los abandonos de dos de los puntales de la marca como Freddie Spencer y Marco Lucchinelli dejaron solo al nipón Takazumi Katayama, que finalizó noveno como mejor Honda.

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

Takazumi Katayama (Foto: Gold & Goose)

En la carrera siguiente no hubo ni una sola Honda en el top ten, pero fue el boicoteado Gran Premio de Francia en el que los pilotos oficiales se negaron a correr por las malas condiciones del trazado de Nogaro, siendo la victoria para el suizo Michel Frutschi. El piloto helvético logró así su única victoria, ya que al año siguiente fallecería al sufrir un accidente en la segunda carrera del año en Le Mans.

En resumen, con sus dos adelantamientos en las dos últimas vueltas, Franco Morbidelli fue el encargado de evitar un descalabro sin precedentes en más de 35 años para Honda, lo que da una idea bastante aproximada del desastre vivido en Phillip Island este domingo.

Publicidad

OPCIÓN DE OCHO TÍTULOS

Sin embargo, los infortunios vividos a lo largo del fin de semana por parte de Honda no han tenido tanta trascendencia en todas las clasificaciones que todavía quedan en juego. Este año, con la implementación de nuevas clasificaciones de equipos en las categorías inferiores, la marca aspiraba a lograr hasta un total de diez títulos. Y en Australia no sólo no perdió ninguno, sino que cerró uno más (el segundo tras el de pilotos de MotoGP) y sigue al mando en los otros seis.

Salvo el título de equipos independientes de MotoGP –prácticamente sentenciado por el Pramac Racing- y el rookie del año de Moto3 –que parece estar entre las KTM de Jaume Masiá y Dennis Foggia-, Honda todavía puede optar a acabar MotoGP 2018 con ocho títulos.

Esta es la situación de cada uno:

  • Pilotos MotoGP: GANADO

Conquistado por Marc Márquez en el Gran Premio de Japón.

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

Cal Crutchlow podría estar fuera el resto de 2018 (Foto: Gold & Goose)
  • Constructores MotoGP: LÍDERES

Honda aventaja en 39 puntos a Ducati. Conquistarán el título si la mejor Honda acaba en el top 5 en Malasia; si acaban en el top 10 y Ducati no gana; si acaban en el top 14 si Ducati no gana o es segunda; o acaben como acaben si Ducati no hace podio.

  • Equipos MotoGP: LÍDERES

La que más se ha apretado. El cero de Australia para el Repsol Honda contrasta con los 35 puntos obtenidos por el Movistar Yamaha o los 29 del Ducati Team. Ahora, con 90 puntos en juego (en cada carrera se pueden lograr hasta 45), el Repsol Honda sólo tiene 16 puntos sobre Movistar Yamaha o 38 sobre Ducati Team. Todo hace pensar que se decidirá en Valencia.

Publicidad
  • Independientes MotoGP: LÍDER

La lesión de Cal Crutchlow prácticamente enterraba las opciones, pero la caída de Johann Zarco y el fallo mecánico que le costó un recto a Danilo Petrucci –que al final sumó cuatro puntos- minimizaron las pérdidas del británico, que a falta de dos carreras tiene once puntos sobre Petrucci y 15 sobre Zarco.

  • Rookies MotoGP: LÍDER

La caída de Hafizh Syahrin –que llegó a rodar con el grupo delantero bastantes vueltas- era una ocasión de oro para Franco Morbidelli, que con su octava posición eleva su ventaja sobre el malasio de cuatro a doce puntos con sólo dos carreras por delante.

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

Franco Morbidelli dio un paso de gigante para ser rookie del año (Foto: Gold & Goose)
  • Pilotos Moto3: LÍDER

La victoria de Arenas para KTM quedó en anécdota en lo que se refiere a la general, donde la caída del candidato de la marca austriaca (Marco Bezzecchi) permitió a Honda dar un paso más al título con el quinto puesto de Jorge Martín y el segundo de Fabio Di Giannantonio. Con 50 puntos por delante, Martín cuenta con 12 puntos sobre Bezzzecchi y 20 sobre ‘Diggia’.

  • Constructores Moto3: LÍDERES

Lista para celebrar en Malasia. Las dos victorias de KTM sólo han servido para posponer el título de constructores para Honda, pero en Malasia caerá seguro. Con 41 puntos de ventaja y 10 triunfos por los 6 de KTM, en Sepang será un trámite: con que la primera Honda acabe en las siete primeras posiciones (hasta ahora la mejor Honda nunca ha acabado fuera del top 4) el título ya será matemático.

  • Equipos Moto3: GANADO

El Del Conca Gresini Moto3 ya es el primer ganador del título mundial de equipos de Moto3 implementado esta temporada. Con 410 puntos aventaja en 92 al Redox PruestelGP con 90 en juego, por lo que la pareja formada por Martín y Di Giannantonio ya certificó matemáticamente el campeonato.

Honda roza su peor día en 36 años pero aún puede lograr ocho títulos en MotoGP 2018

El Gresini Racing festeja el título de equipos de Moto3 (Foto: Gresini Racing)
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...