Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que sólo contiene ocho pilotos en MotoGP

Jorge Lorenzo será el noveno piloto que compita para las tres grandes marcas del momento.
Nacho González -
Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que sólo contiene ocho pilotos en MotoGP
Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

Honda, Yamaha y Ducati son las tres marcas dominadoras de la era MotoGP, en la que solamente han dejado escapar dos victorias (Chris Vermeulen y Maverick Viñales, ambos con Suzuki) en más de década y media de existencia.

Se podría pensar que, dado que las tres marcas han poblado la parrilla durante todos estos años, serían muchísimos los pilotos que hayan competido para las tres en la era MotoGP. Sin embargo, son tan sólo ocho nombres. Una cifra que se elevará al comienzo del próximo 2019 tres el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda.

Lorenzo será el noveno integrante, pero incluso podría haber un décimo si pilotos como Álvaro Bautista, Karel Abraham, Tito Rabat o Scott Redding acabasen sobre una Yamaha, ya que todos han corrido con Honda y Ducati. También Jack Miller, pero su futuro parece estar ya cerrado en el Pramac Ducati.

Estos son los ocho pilotos que lo han hecho desde 2002 (aunque el último de ellos tiene truco), en orden descendente de la suma de carreras disputadas con las mencionadas marcas:

VALENTINO ROSSI

La historia del italiano Valentino Rossi es de sobra conocida: tras competir con Honda en los dos primeros años de existencia de MotoGP (2002-2003) y lograr sendos títulos, se fue a Yamaha y ganó cuatro títulos en siete años (2004-2010). Tras un paso de dos años en Ducati (2011-2012), volvió a Yamaha, donde lleva desde 2013.

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

GGPP: 212 Yamaha, 35 Ducati, 32 Honda

Publicidad

ANDREA DOVIZIOSO

El italiano Andrea Dovizioso pasó sus cuatro primeros años en MotoGP (2008-2011) en Honda –el primero en el Team Scot y los siguientes en el oficial-; pasando en 2012 por la Yamaha del Tech 3 antes de llegar a Ducati en 2013, donde lleva desde entonces.

GGPP: 96 Ducati, 70 Honda, 18 Yamaha

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

CAL CRUTCHLOW

Cuando el británico Cal Crutchlow decidió dejar Superbike para embarcarse en MotoGP lo hizo de la mano de Yamaha en el Tech 3, donde estuvo tres años (2011-2013) hasta que aceptó una oferta para ser piloto de Ducati. Duró un año (2014) antes de irse a la Honda del LCR, donde llegó en 2015 y todavía sigue.

GGPP: 60 Honda, 52 Yamaha, 17 Ducati

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

MARCO MELANDRI

Con el cartel de campeón mundial del cuarto de litro, el italiano Marco Melandri pasó sus dos primeros años en MotoGP con la Yamaha del Fortuna (2003-2004), pasando los tres siguientes en la Honda del Gresini (2005-2007) y fichando por Ducati en 2008, donde no triunfó. También volvió a Honda en 2010 tras un año en Kawasaki. En 2015 corrió para Aprilia.

GGPP: 68 Honda, 28 Yamaha, 18 Ducati

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

TONI ELÍAS

El español Toni Elías llegó a MotoGP con la Yamaha del Fortuna (2005), antes de pasar dos años con sendas Honda satélite (2006-2007). Un año con Ducati en el Pramac (2008) dio paso a varios periplos en Honda: uno en Gresini (2009), otro en el LCR (2011); antes de unas sustituciones con Ducati (2012), Honda (2015) y Forward Yamaha (2015).

GGPP: 65 Honda, 21 Ducati, 14 Yamaha

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

Publicidad

CARLOS CHECA

El cambio de 500cc a MotoGP pilló a Carlos Checa en Yamaha, donde pasó los tres primeros años de la nueva categoría (2002-2004) antes de fichar por Ducati, donde estuvo la temporada 2005. Volvió a Yamaha pero esta vez en el Tech 3, y tras un año (2006) se fue al LCR con Honda (2007). Finalmente, en 2010 corrió dos carreras con la Ducati del Pramac.

GGPP: 65 Yamaha, 19 Ducati, 15 Honda

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

ALEX BARROS

La llegada de MotoGP tuvo lugar en el final de la carrera del brasileño Alex Barros, que aun así tuvo tiempo de probar las tres marcas. Empezando por la Honda de Pons (2002), pasando a Yamaha con el Tech 3 (2003), volviendo a Honda para pasar un año en el oficial (2004) y otro en Pons (2005). Tras un año en Superbike, corrió su última temporada (2007) con la Ducati del Pramac.

GGPP: 49 Honda, 18 Ducati, 15 Yamaha

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

ALEX HOFMANN

Lo del alemán Alex Hofmann tiene truco. La mayoría de su época en MotoGP fue en Kawasaki, antes de terminar su carrera con la Ducati del Pramac (2006-2007). Estrictamente fueron las dos únicas MotoGP con las que compitió, pero también compitió en MotoGP tanto con Yamaha como con Honda… pero de 500cc. Fue en 2002, cuando convivían las dos y cuatro tiempos; y el germano hizo dos carreras de sustitución con la Yamaha YZR 500 del Red Bull Yamaha WCM, y otras dos con la Honda NSR500 del West Honda Pons.

GGPP: 29 Ducati, 2 Yamaha, 2 Honda

Honda-Yamaha-Ducati, un triángulo que contiene sólo ocho pilotos en MotoGP

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...