Italia-España, competencia imperfecta en MotoGP

El duopolio de ambos países ha sido exagerado en el inicio de la temporada 2018.

Nacho González

Italia-España, competencia imperfecta en MotoGP
Italia-España, competencia imperfecta en MotoGP

Se entiende el duopolio como una situación en la que dos empresas controlan la totalidad del mercado. Si bien no es un monopolio, se produce un contexto de competencia imperfecta. Y eso encaja con lo que está pasando en este inicio de 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde dos países están controlando el mercado de las victorias, los podios y los puntos, mientras el resto se tiene que conformar con los restos.

Ha pasado ya casi un lustro desde que comenzase la temporada 2013, la del monopolio español. 17/18 victorias en MotoGP y pleno de 17 en Moto3, con 13/17 en Moto2 para un total de 47/52. Por suerte para la globalidad del Mundial esta situación no se ha vuelto a repetir, pero en este 2018 se presenta un problema similar, tal y como se vio en Qatar.

La razón es la ya evidente resurrección del motociclismo italiano, que en los últimos años se ha ido reubicando por la zona alta de todas las categorías, optando a victorias, podios y títulos en cada una de ellas. Al tiempo, los españoles no han salido de la parte cabecera, creándose la situación de duopolio.

Duelo de españoles en Moto3 con otro italiano en el podio, duelo de italianos en Moto2 con otro español en el podio; y duelo italo-español en MotoGP con otro italiano en el podio. No se elevó en el podio ninguna bandera que no fuera la tricolore o la rojigualda, con balance favorable a Italia por 2-1 en victorias y 5-4 en podios.

Esa es la parte más visible, y lógicamente no se va a mantener durante toda la temporada de forma estricta. Por nombrar a unos pocos, es de esperar que a lo largo del año pisen el cajón pilotos como el francés Johann Zarco; el portugués Miguel Oliveira, los británicos Cal Crutchlow, Sam Lowes o John McPhee, el sudafricano Brad Binder, el argentino Gabri Rodrigo, el australiano Jack Miller o los japoneses Tatsuki Suzuki, Ayumu Sasaki o Kaito Toba.

Es decir, el 100% que consiguió la dualidad Italia-España en Qatar en victorias y podios es un dato superfluo, debido a la escasa muestra de la que se obtiene. Lo más significativo llega cuando se amplía la muestra hasta 45 pilotos. Los 45 que consiguieron puntos en Losail y cuántos puntos consiguieron.

Aquí se ven los 13 países que se llevaron puntos en el GP de Qatar y cuántos pilotos de cada país fueron los culpables:

GP QATAR 2018 - PUNTOS POR PAÍSES
País Puntos Nº pilotos
Italia 177 15
España 135 14
Japón 20 3
Gran Bretaña 13 1
Portugal 11 1
Argentina 11 1
Sudáfrica 10 1
Australia 10 2
Alemania 9 1
Francia 8 1
Rep. Checa 8 2
Malasia 7 2
Suiza 1 1

Que de los 45 pilotos, 29 pertenezcan a Italia y España ya es significativo. Casi dos terceras partes de los protagonistas es un número enorme, pero es que aumenta si se pondera con los puntos obtenidos: 312 de los 420 que se repartieron. Un 74,3%, casi tres cuartas partes de los puntos. Ahí es donde se ve el fondo del asunto.

La gráfica no deja lugar a dudas. El duopolio Italia-España está siendo exagerado en este inicio de 2018, quedando sólo las migajas para el resto de países. Hay competencia, pero imperfecta.