Jan Witteveen analiza los motores de MotoGP

El ex director técnico de Aprilia valora el desarrollo de los propulsores de 800. Durante los pasados IRTA de Jerez, Jan Witteveen habló como motogp.com para analizar la última generación de motores de 800 cc, comparando los campeonatos de MotoGP y Formula 1. Para el holandés, Ducati está por delante del resto de las marcas gracias a su patentado sistema desmodrómico.

Motociclismo.es / motogp.com

Jan Witteveen analiza los motores de MotoGP
Jan Witteveen analiza los motores de MotoGP

Jan Witteveen, ex director técnico de Aprilia es toda una institución en el mundo del motociclismo de competición y uno de los mayores expertos en motores de 2T. No en vano, a lo largo de su carrera ha trabajado para Bimota, Cagiva, Gilera, Sachs y Simonini antes de comenzar una fructifica relación con Aprilia, con la que encadenó 17 títulos mundiales en 15 años.

El holandés valoró para motogp.com el desarrollo de los motores de la categoría reina de cara a la temporada 2008:

“Con el cambio de normativa en los motores introducido en 2007, que rebajó la cilindrada de 990 cc a 800 cc, las revoluciones de los propulsores de MotoGP aumentaron entre 2.000 y 2.500 rpm. Así que para tener un buen motor a altas revoluciones necesitas el sistema adecuado. En F1, los propulsores giran alrededor de 19.000 rpm; en MotoGP están entre 18.000 y 19.000 aunque creo que Ducati esta por encima de las 19.000.”

“Con el sistema normal, el motor a 14.000 - 15.000 vueltas tiene un rendimiento eficaz. En cambio, pienso que con el de válvulas neumáticas, a altas revoluciones, se gana en rendimiento. Ducati, aún sigue un paso por delante de sus rivales gracias al sistema Desmodrómico, que tiene patentado.”

“Más allá de lo mencionado, no hay el suficiente volumen de admisión y las prestaciones son inferiores; así que hay que hacer alguna cosa al respecto. Ducati optó por el sistema desmodrómico que les dio una gran ventaja. Otras compañías, como Kawasaki y Suzuki, empezaron pronto con sus nuevos sistemas. Como se vio el año pasado, en algunas carreras, los motores de Kawasaki y Suzuki fueron más competitivos que los de Honda y Yamaha.”

“Para este año Yamaha ha trabajado a conciencia con el motor de válvulas neumáticas, ya que consigue mayores prestaciones a altas revoluciones, pero se necesita mucho tiempo para desarrollarlo. Con Aprilia, intentamos buscar este objetivo en el pasado pero se necesitan un par de año para ponerlo a punto.”

“También se puede utilizar la tecnología de la Formula 1, pero la filosofía del motor, la búsqueda de la potencia y su entrega es distinta a la de los coches. El desarrollo del propulsor sigue también caminos distintos. Estos son los motivos por los que se necesita más tiempo.”

“A largo plazo, todas los fabricantes optarán por el sistema desmodrómico, el de válvulas neumáticas o algo parecido, ya que ofrece un rendimiento limitado a altas revoluciones.”
Al finalizar la temporada, en Motociclismo.es ya te mostramos la prueba exclusiva de Criville y el análisis que realizó Mat Oxley sobre las MotoGP de 2007:

  • Alex Crivillé prueba las MotoGP para Motociclismo
  • Las MotoGP bajo la lupa de Mat Oxley