Jorge Lorenzo saldrá 12º en el Gran Premio de Australia que se está disputando en Phillip Island, y él mismo ha valorado dicha posición en parrilla: “Esperaba tener problemas con los slick porque ya los tengo en circunstancias normales con estos neumáticos, con los Michelin especialmente, y hoy no era la mejor condición para intentar dar un paso adelante y no lo he conseguido”.
“En la Q1 he tenido suerte de que varios pilotos han parado para poner mixtos, y estos no estaban preparados para rodar más rápido de 40 y por eso sólo Crutchlow ha ido más rápido que yo. Hubiese terminado cuarto o quinto y fuera de la Q2, pero en la Q2 como digo la moto no me ofrece confianza, veo riesgos donde los demás no los ven y finalmente la pista estaba muy arriesgada. Peligrosa, en mi opinión”.
Una dura reflexión que ha pasado a explicar a continuación: “Los demás tienen la confianza suficiente, quizás porque no han tenido las experiencias que yo he tenido, para tirar desde el principio mucho más que yo y calentar los neumáticos y entrar en las curvas con confianza. Cuando en el 80 o 90 por ciento de tus caídas te haces daño te lo piensas más veces que los demás en entrar rápido y con confianza”.
Pese a que el fin de semana está siendo bastante desastroso, Lorenzo asegura no estar ante la peor perspectiva de carrera del año: “En condiciones de lluvia estamos mejor que en Sachsenring y en Holanda, y si la carrera fuese en condiciones mixtas como en la clasificación podría ser una carrera mala, a pesar de que voy a intentar estar lo más cerca posible de los más rápidos. Y, si las condiciones mejoran, yo creo que estaremos bien. Necesitamos rodar en seco en el warm up y ver más o menos en qué fallamos y cómo podemos mejorar la moto con poco tiempo”.
De igual forma ha confesado que de poco o nada le hubiera valido chupar rueda: “Sería una locura intentar seguir a un piloto que va cinco segundos más rápido que tú. Intentas salir detrás de los demás y seguirlos, pero sería como intentar seguir a Usain Bolt en los cien metros. No estás preparado para ello, estás muy lejos de él”.
¿Es su culpa, de la moto, de los neumáticos? El balear ha analizado las causas de la situación: “Este es el peor sitio y lugar para probar a hacerte el valiente pues como hemos visto ha habido muchas caídas y todas a gran velocidad y peligrosas. La moto no está en su mejor momento, los neumáticos por lo que ocurrió a principio de temporada son muy duros, y aquí coincidió que estamos a diez grados y, además, hay parches de agua con condiciones muy difíciles.
Ojalá todos fuéramos a una para intentar cambiar de fecha la carrera. Sería lo ideal porque este circuito, ya de por sí rápido, es un circuito delicado; pero en condiciones buenas de calor, con veinticinco o treinta grados, es un circuito precioso que se disfruta, tanto para los pilotos como para los espectadores. Pero así, la verdad, es que para los pilotos es delicado y en mi opinión es peligroso”.
Por último, ha mostrado su opinión ante la idea de hacer presión por parte de los pilotos para que se cambie la fecha de la cita australiana: “Es una gran idea, veremos si es posible que todos los pilotos estemos de acuerdo para presionar, pero en este momento parece que son más problemas de organización o políticos, pero veremos si la seguridad es importante para hacer cualquier cosa al respecto”.