Jorge Lorenzo: La lesión fue error mío al arriesgar en una carrera de amigos

El piloto llega al Gran Premio de Japón con un esguince en el hombro como consecuencia de una caída sufrida el pasado sábado mientras corría con otros pilotos mundialistas.
Chechu Lázaro. Fotos: Gold & Goose -
Jorge Lorenzo: La lesión fue error mío al arriesgar en una carrera de amigos
Jorge Lorenzo: La lesión fue error mío al arriesgar en una carrera de amigos

Jorge Lorenzo afronta el Gran Premio de Japón con un esguince de ligamentos en el hombro izquierdo, sufrido al caerse el pasado sábado mientras disputaba una carrera con otros pilotos mundialistas. La lesión se ha producido en un momento crucial del Mundial, a falta de cuatro carreras, 100 puntos en juego, y con el piloto mallorquín a solo 14 de Valentino Rossi en la clasificación.

Lorenzo ha tenido menos de una semana para intentar recuperarse lo máximo posible y afrontar en las mejores condiciones la carrera en Motegi. Aún siente ligeras molestias al hacer determinados movimientos, pero tendrá que esperar hasta mañana, cuando se suba a su Yamaha en los primeros libres, para comprobar la repercusión que pueda tener la lesión a la hora de pilotar.

¿Cómo te encuentras?

Estoy bien, me estoy recuperando rápidamente, más de lo que esperaba y cada día noto una gran mejora y eso es positivo porque quiere decir que del jueves al domingo todavía puede haber mejora y encontrarme así mejor para la carrera. Desde el primer momento pensé que sería una lesión así, del acromio clavicular, pues ya tuve una lesión así en el 2009 pues es más o menos lo que sentí, aunque creo que esta es un poco menor y además tengo esta semana de recuperación, que en Laguna Seca no tuve, así que mañana os diré como me encuentro.

¿Exactamente cómo fue la caída?

Bueno, fue en el circuito que tiene Sete en su casa, un circuito de asfalto como de un karting y motos pequeñas y estábamos Dani -por Pedrosa-, los hermanos Espargaró -Aleix y Pol-, Rins y Ricky -Cardús-, y era una especie de warm up antes de la carrera y Aleix me estaba molestando un poco, así como jugando un poco y lo pasé porque quería irme, pero iba un poco demasiado rápido y entré demasiado rápido en esa curva, sobre todo reduje una marcha más y eso causó el bloqueo de la rueda trasera y salí volando.

No sabéis ir despacio de ninguna manera, ¿no?

Ese es el problema. Quizás tenía que haber ido pero habérmelo tomado como un juego, como lo que era, una diversión entre amigos, pero claro, cuando nos ponemos el mono ni Dani, ni los Espargaró, ni Rins, ni yo sabemos ir lentos, ese es el problema, sobre todo que no conocía la moto y no sabía la reacción que me podía provocar si me equivocaba en alguna marcha o en un cambio de dirección.

¿Cómo se te ocurre tener una lesión así en este momento?

Evidentemente, pensándolo en frío fue una mala decisión, fue un error digamos no el hacer ese entrenamiento en particular pero sí el hacerlo con ese tipo de moto, que era la primera vez que la cogía, justamente en este momento de la temporada, me tenía que haber quedado en casa, en el sofá, viendo la televisión y ahora mismo estaría mejor. Era una moto pequeña, de 100 c.c.

¿Qué estás haciendo para la recuperación?

De todo. Hielo, mucho hielo, láser, magnetoterapia, otra máquina que no sé cómo se llama, en fin, de todo. Claudio tiene mucha experiencia en este tipo de lesiones, pues ha trabajado en traumatología durante treinta años, así que sabe lo que se tiene que hacer y qué máquinas hay que hacer para ayudarte un poco.

¿Has rodado en moto esta mañana?

Si, en una scooter y bien, porque no tenía que hacer el tiempo e iba así, veremos mañana cuando tenga que ir al límite y vaya cargado de delante.

¿Duele ahora menos?

Nunca ha dolido, ni en los primeros minutos, era molesto, ahora un poco menos, depende del movimiento, por ejemplo el movimiento de tocarme el otro brazo me molesta más pero el resto no demasiado.

¿Habrá infiltración?

En el caso de que me doliese el sábado probaríamos alguna infiltración y el domingo quizás también, pero vamos a ver cómo me encuentro y si me encuentro muy bien igual incluso no hace falta.

¿Qué te han dicho en el equipo?

Desde fuera es muy fácil decir que no tenía que haber estado allí e incluso yo lo pienso, pero yo no pensé en ir allí y lesionarme. Pensaba que no iba a pasar nada, pero la verdad es que ya ha pasado en algunos momentos de mi carrera, que cuando he querido hacer alguna cosa que no controlaba o era nueva para mí he querido ir más rápido de lo que conocía y me ha pasado una lesión así, pero el tiempo hace que se te olviden las experiencias malas que has tenido y ese ha sido el problema. Hacía tiempo que no me sucedía, me olvidé y me ha vuelto a pasar.

¿El que vaya a llover el domingo y tal y como tienes el brazo es beneficioso al requerir de un tipo de conducción más fina?

No, yo prefiero en seco, ahora mismo si me dan a elegir prefiero en seco, físicamente es menos exigente en lluvia, pero la posibilidad de una caída es mayor y creo que si no siento mucho dolor podría aguantar bien toda la carrera.

¿Por las carreras que ha habido este año te resta confianza una carrera en lluvia?

Bueno, aquí fui muy rápido el sábado en lluvia en 2013, conseguí la pole con bastante diferencia y me encontré muy bien, la moto tenía mucho grip y me daba muchas buenas sensaciones pero depende mucho de la cantidad de agua, cuando hay mucha cantidad de agua algunas motos reaccionan de diferente manera o algunas motos van mejor con menos agua o con más, depende del setting y de la temperatura el asfalto, el agua es un poco extraña en ese sentido, que un piloto vaya rápido en un circuito en agua no quiere decir que en el siguiente vaya pero a veces, si un piloto es muy especialista si que se suele cumplir.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...