Jorge Lorenzo muestra su lado más amable: “Nunca me he sentido superior a los demás”

Habla de su evolución, su admiración a Valentino Rossi y las decisiones que le han marcado.
Nacho González -
Jorge Lorenzo muestra su lado más amable: “Nunca me he sentido superior a los demás”
Jorge Lorenzo muestra su lado más amable: “Nunca me he sentido superior a los demás”

Jorge Lorenzo es uno de los pilotos más rápidos de la historia en la pista, pero también fuera de ella. Desde que apareció en la escena mundialista con 14 años y 364 días en el Gran Premio de España de 2002 en Jerez, ha dado mucho que hablar a base de victorias, títulos… y declaraciones.

Sus respuestas directas, sin ambages, le han granjeado más de una antipatía. Sin embargo, en un conocido programa de televisión de la cadena Telecinco, el mallorquín ha mostrado su lado más amable y reflexivo y evidenciando una clara evolución a nivel mental desde aquel adolescente pegado a un chupa-chups.

El mismo Lorenzo reconoce que decir lo que piensa, sin ningún filtro, le ha costado alguna que otra reprimenda a nivel interno. “Aunque venda más ser más polémico, las marcas quieren que seas más neutro”, confiesa el balear, que durante el programa habló de aspectos muy íntimos de su vida.

DECISIONES

Confesó haberse enamorado dos veces en su vida; pero, sobre todo, destacó las dos grandes decisiones que tuvo que tomar en su vida personal, y que ciertamente marcaron su personalidad: a los diez años, cuando sus padres –que se habían conocido como repartidores en scooter- se separaron, decidió irse con su padre para poder ser piloto. “Mi padre siempre me inculcó un método de disciplina muy duro y es lo que ha formado mi carácter”, subraya.

Publicidad

Su hermana se quedó con su madre (que también estuvo en el programa), a la que iba a ver para desconectar de la exigencia paterna. También cuenta que su madre no lleva bien las carreras: “Mi madre lo pasaba mal”, admite. “A día de hoy sigue sin poder verlo”, explica; si bien María Guerrero también comentó haber hecho amistad con las madres de Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Años más tarde, fue su padre el damnificado en una nueva elección, en la que se decantó por su antiguo manager: Dani Amatriain: “Tuve que elegir. Si me iba con mi padre perdía un gran equipo y decidí irme con mi exmánager”, admite. Ahora tiene una buena relación con su padre, pero no le ve mucho.

Años antes, entre ambos –su padre y su exmánager- decidieron que lo mejor es que Jorge dejara los estudiosy se centrara en las motos”. Una decisión delicada pero que el tiempo ha tornado en certera.

Sin embargo, no siempre estuvo tan claro. Lorenzo confiesa que hubo un momento, en una fuerte caída, que su propio padre le pidió dejarlo. Pero él dijo que no. Tampoco faltó el repaso a su hazaña de Assen 2013, cuando corrió con la clavícula recién operada y acabó quinto.

RIVALES

Pasando al tema de las rivalidades, la primera esa la que mantuvo con Dani Pedrosa. “Queríamos ser el gallito que ganaba más”, recuerda Lorenzo en referencia a la competición tácita que mantenían por el corazón de los españoles. Algo que, aunque no se arregló con el intento de Juan Carlos de Borbón (“no funcionó porque seguíamos enfadados”) hace mucho que quedó atrás. “No somos amigos pero casi”, asegura volviendo al presente.

Publicidad

Un presente que pasa por Ducati, donde su objetivo es igualar lo que hizo Casey Stoner: ganar el mundial con la moto italiana. Algo que surge derivado de la conversación sobre cuándo dejarlo. Lorenzo reconoce haberlo pensado, pero cree que sería desperdiciar su talento, lo que mejor se le da… aunque comprendió inmediatamente que Stoner lo dejase a los 27.

Y, por supuesto, Valentino Rossi. Quizá su gran némesis, al menos en lo que se refiere a la categoría reina. Lorenzo no oculta que no se llevan muy bien, pero también señala que “es un piloto que ha aportado mucho a este deporte”, mostrando una vez más su madurez: “Le admiro mucho e intento aprender de él”.

REFLEXIONES

Una filosofía que extiende a los demás: “He aprendido a apreciar al rival y a aprender de él”, afirma Lorenzo, reconociendo que, si bien ahora se cae menos por el gran respeto que le tiene a las lesiones, se lo pasa como nunca: “Cada vez aprecio y disfruto más mi profesión. Gano menos carreras y cuando ganas, lo disfrutas”, reflexiona.

Quizás sea eso lo que diferencia al Jorge Lorenzo de 30 años del ‘Giorgio’ de 15: la reflexividad. No ha cambiado su forma de ser, tan directo y punzante en sus palabras. Pero sí su forma de pensar, de ver la vida y el deporte. Pese a que cada vez alarga más sus previsiones de retirada –son ya varias las veces que le ha dicho a su madre: dos años más y lo dejo-, no tiene prisa.

Publicidad

Quiere volver a ser campeón. Un título más. Eso sí, también manifiesta que nunca se ha visto por encima del resto: “Nunca me he sentido superior a los demás, ni cuando he ganado MotoGP”, insiste, asegurando además que se ha habituado a la fama, de la que sólo ve negativa la falta de intimidad.

También ve la parte negativa del motociclismo, que sería el deporte perfecto si no existieran las caídas y las lesiones. En ese sentido, lo tiene muy claro: “Intentaría que mi hijo no se dedicase al motociclismo. Se sufre mucho. Yo lo he pasado muy mal, son muchas horas fuera, operaciones, hospitales…”, zanja el español, si bien admite creer que “es algo que no puedes evitar”.

Pese a ello, jamás se ha tenido como una figura heroica, ni siquiera cuando ha hecho proezas como la mencionada de Assen 2013. De hecho, tiene muy clara cuál es su definición de héroe: “Es quien trabaja duro para que su familia no pase hambre”, apunta.

Yo no soy un héroe, a mí me pagan por hacer esto”, concede quitándose importancia; contraviniendo de paso el aura de prepotencia que muchas personas le han colocado a lo largo de su trayectoria en el mundial. Un sambenito que se ha ido quitando con el paso de los años, y para el que deja una reflexión final, quizás la más importante: “A las personas hay que conocerlas, no hay que juzgarlas sin haber pasado tiempo con ellas”.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...