Jorge Lorenzo: Parece que estamos más cerca de Honda

Después del primer test del año en Malasia, Lorenzo se volvió a casa con una sonrisa. En Sepang confirmó que el 8 de abril partirá en igualdad de condiciones con Casey Stoner.

José G. Maroto Fotos: Gold & Goose -
Jorge Lorenzo: Parece que estamos más cerca de Honda
Jorge Lorenzo: Parece que estamos más cerca de Honda

El mallorquín no quiere echar las campanas al vuelo, pero sabe que la gran diferencia con respecto a las Honda de Stoner y Pedrosa de la pasada temporada ya no es un motivo de preocupación y que no tendrá que ir todo el año con la lengua fuera a la caza de las motos del Repsol Honda. También cree que Ducati está de vuelta y sus mayores dudas están en las CRT, a las que defi ne como una nueva categoría...

¿Cómo te has visto en tu regreso a la acción después de casi cuatro meses?

«Tenía muchas ganas de probar la moto con los demás pilotos porque ves un poco más claro dónde estás tú y dónde están los demás. La verdad es que ha empezado muy bien la cosa y después de los primeros entrenamientos me he encontrado muy cómodo. Stoner parte como favorito este año y la verdad es que no ha rodado mucho, pero en las pocas vueltas que ha dado ha ido rápido y es algo que me esperaba. Pero estoy contento porque me salieron los tiempos muy fácilmente y todavía queda mucho potencial, no podemos decir que la moto esté ya cerca del límite. Todavía queda bastante, hay muchísimo potencial y si trabajamos mucho tenemos mucho margen de mejora».

¿Con esta «mil» tienes la potencia que siempre pedías a Yamaha?

«Pues no lo sé seguro, porque no nos hemos sentado a comparar con las demás marcas… Pero parece que sí. En Brno estábamos muy cerca de las Honda, si no igual y aquí parece que también. Eso es un buen punto de partida porque el año pasado fue duro. El mérito fue no desesperarse y seguir intentándolo».

¿Encima de la moto sientes que claramente corre más?

«Sí, corre mucho más. Tiene mucho más par motor y en muchas curvas lentas que con la 800 teníamos problemas de aceleración y la moto salía como muerta. En cambio con la “mil”, hay potencia de sobra. De hecho ahora el problema es aplicar esa potencia al asfalto sin que la moto haga extraños, se levante, haga “spining” (N. de R. Pérdida de tracción cuando la rueda gira sin traccionar). Al ser las “mil” más largas se reduce un poco la tendencia a los caballitos, pero siguen levantándose. Si con la 800 era más normal en 1ª, 2ª y 3ª, con la “mil” incluso en 4ª o 5ª se levanta según aceleres…».

¿Te supieron a poco los tres primeros días en Sepang?

«La verdad es que terminé bastante cansado con agujetas hasta en las pestañas… Pero tengo ganas de volver para seguir descubriendo los secretos de esta nueva categoría».

¿Cómo te esperas este año? Porque el pasado, aunque empezó sorprendentemente mejor de lo esperado, al final tuviste que ir todo el año con el gancho detrás de Stoner…

«Es demasiado pronto para decir si estamos mejor que el año pasado o que tenemos más opciones… Nadie ha llegado al máximo del potencial, tanto de pilotaje como en lo que respecta a las motos, así que habrá que esperar. Pero sí que es verdad que el año pasado fue muy duro mentalmente, porque desde el primer test me vi a 7 décimas y a veces hasta a un segundo… Y eso era muy duro. Era duro creer, seguir creyendo que lo puedes conseguir, porque aunque lo intentaba, siempre estaba lejos de Stoner y Pedrosa… Esperemos que este año no sea así… De momento ha empezado bien la cosa».

También parece que Ducati ha mejorado. ¿Cómo lo has visto?

«Sí, tanto Valentino como Barberá han ido rápido. En general parece que con el cambio de cilindrada las tres marcas se han igualado y eso es bueno… Pero sobre todo que la Yamaha parece ir un poco mejor... (risas). No, en serio, es bueno para el campeonato que Ducati esté delante y sobre todo que en todas las marcas hay más de un piloto que puede ir rápido».

¿Qué te parecen las CRT con las que compartiréis pista esta temporada?

«No entiendo por qué van tan lentas. Porque las Superbike van mucho más rápido y en principio estas motos tienen que ser mejores. Si tienen el mismo motor y el chasis es prototipo… Pero es una categoría nueva y seguro que terminarán yendo más rápido, como sucedió con Moto2».

¿Realmente las ves como otra categoría?

«Sí, totalmente. Hay más diferencia en este momento de una moto oficial a una CRT de la que había hace unos años entre una MotoGP y una 250».

¿Crees que pueden llegar a ser peligrosas en algún momento?

«Seguro que habrá algún roce… Si ya lo había el año pasado con los satélites, este año veremos».

Por lo que dices Stoner va a estar muy enfadado este año…

«Bueno, supongo que con las multas que le han caído guardará los modales. Es normal que se enfade, porque cuando alguien va delante viendo las banderas y no se quita… Pero tampoco es fácil apartarse cuando vas centrado en tu tiempo y en pilotar, es difícil estar en todo».

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