Jorge Lorenzo se retira

El piloto español pone fin a 17 años de trayectoria en el Mundial de motociclismo.
Jorge Lorenzo se retira
Jorge Lorenzo se retira como pentacampeón del mundo con tres títulos de MotoGP y dos de 250cc (Fotos: Gold & Goose).

Jorge Lorenzo ha anunciado su retirada en una rueda de prensa excepcional en la previa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. El piloto de 32 años pone fin a una trayectoria deportiva excepcional de 17 años en la que ha conseguido cinco títulos mundiales, tres de ellos de MotoGP, con 68 victorias y 152 podios, despidiéndose como uno de los pilotos más laureados de la historia del Campeonato del Mundo.

PRIMEROS PASOS EN 125CC

‘Giorgio’, como se hacía llamar en sus inicios, dio que hablar desde el mismo día que debutó en el Mundial en el Gran Premio de España de 2002 disputado en Jerez. Era el primer año de las MotoGP en vez de las 500cc, pero en el trazado andaluz muchas cámaras se fueron al box del equipo Caja Madrid Derbi Racing de 125cc, donde un chavalín con un chupa-chups se desesperaba durante la jornada de viernes por no poder salir a pista. Era el 3 de mayo y le faltaba un día para cumplir los 15 años obligatorios por entonces para poder correr el Mundial.

En su cuarta carrera, Montmeló le vio meterse en los puntos por primera vez al ser 14º, y en su décima carrera ya se colaba en el top ten siendo séptimo en Brasil. Allí, un año más tarde, lograría de una tacada su primer podio y su primera victoria, imponiéndose en una carrera inolvidable a Casey Stoner y Alex De Angelis con un carrusel de adelantamientos por el exterior que dio comienzo a dos palabras que se convirtieron en su santo y seña: X Fuera (por fuera).

Publicidad

Jorge Lorenzo se retira

Su victoria en Qatar 2004 es de las más recordadas: batió a Andrea Dovizioso con el mismo tiempo.

Su tercer año en el octavo de litro le vio conseguir tres victorias más y hasta siete podios, pero su Derbi también le jugó malas pasadas y solo pudo ser cuarto, saltando a 250cc sin el título. Allí, pese a lograr varios podios como rookie y terminar quinto en la general –que dominó su némesis Dani Pedrosa-, tuvo un año complicado sin ninguna victoria y, sobre todo, viendo cómo su fama de agresivo crecía hasta ser sancionado por ‘conducta irresponsable’ en Japón, teniendo que ver el GP de Malasia desde su casa.

EXPLOSIÓN DEFINITIVA EN 250CC

Volvió crecido y, pese a que no consiguió ganar en las cuatro carreras que restaban de temporada, en cuatro carreras logró tres podios para un total de seis en el curso, sentando las bases de un dominio del cuarto de litro que, ya sin Pedrosa en la categoría, se extendió las dos siguientes temporadas: en 2006 se proclamó campeón del mundo en la carrera final de Cheste tras una temporada luchando con Andrea Dovizioso y Alex De Angelis, cerrando un año magnífico en el que consiguió ocho victorias y once podios.

Jorge Lorenzo se retira

Jorge Lorenzo logró su primer título mundial en 250cc en 2006.

Se quedó un año más en la categoría intermedia y ahí no dio opción, con nueve triunfos y doce podios para revalidar el título mundial, convertirse en bicampeón del mundo en la penúltima carrera, de nuevo por delante de Dovizioso. Como había hecho Pedrosa, saltaba a la clase reina después de haber enlazado dos títulos consecutivos en 250cc. Juntos pero no revueltos, empezaban a cimentar el dominio español del motociclismo: si Pedrosa esperaba en Honda, Lorenzo saltaba con Yamaha para afrontar el mayor reto que podía asumir un piloto en la época: ser compañero de Valentino Rossi.

Publicidad

IRRUPCIÓN EN MOTOGP Y PRIMEROS TÍTULOS

Su estreno en la élite rozó la perfección: se hizo con la pole y acabó segundo en carrera, solamente superado por Casey Stoner, que defendía el título. Repitió podio siendo tercero en Jerez y, en su tercera carrera en MotoGP, ya hizo sonar el himno español en su honor venciendo en solitario en Estoril por delante de Dani Pedrosa, saliendo desde la pole y haciendo la vuelta rápida.

Jorge Lorenzo se retira

Jorge Lorenzo solo tardó tres carreras en ganar en MotoGP.

Sin embargo, su efervescente inicio se fue diluyendo y apenas sumó tres podios más en el resto del curso para un total de seis. No volvió a ganar hasta el año siguiente, donde se hizo con cuatro triunfos y doblando su producción de podios hasta doce para convertirse en subcampeón del mundo en su segundo año, por detrás de un Rossi que empezaba a ser su nuevo gran rival.

A la tercera fue la vencida. Más victorias (nueve), más podios (16) y más regularidad (ningún cero y dos cuartos puestos como peores resultados) le llevaron a proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2010 de forma inapelable, reanudando la cuenta de títulos españoles en clase reina que había iniciado Álex Crivillé en 1999, batiendo además el récord de puntos con 383, vigente hasta este 2019, donde lo ha superado Marc Márquez.

Jorge Lorenzo se retira

Jorge Lorenzo logró en 2010 el primero de sus tres títulos en MotoGP.

La defensa del título no fue según lo esperado y, pese a que logró tres victorias y diez podios para ser subcampeón, en ningún momento pudo pelear con un Casey Stoner que arrasó en su estreno con la Honda. Con Rossi en Ducati, el australiano se erigía como su gran rival, pero en 2012 renacería su rivalidad –ya mucho más amistosa- con su compatriota Pedrosa.

Publicidad

Comenzó el año con Lorenzo y Stoner repartiéndose los triunfos y Pedrosa al acecho, pero en Alemania ganó Pedrosa y Stoner se cayó, lo que allanaba el título para Lorenzo, que salvo un cero en Assen hizo una temporada casi perfecta. La emoción la puso la racha de Pedrosa al final con seis triunfos en ocho carreras, pero Lorenzo no se puso nervioso y, con seis victorias y diez segundos en 17 carreras, se hizo con su segundo título mundial y desbancó a Stoner, que colgaba el casco a final de curso.

Jorge Lorenzo se retira

Jorge Lorenzo se llevó el título en 2012 tras una bonita lucha con Dani Pedrosa.

TERCER TÍTULO EN LA ERA MÁRQUEZ

Sin embargo, el adiós de Stoner enlazó directamente con la llegada de Márquez, con el que no tardó en generar una nueva e intensa rivalidad que cayó del lado del rookie. Lorenzo lo intentó todo y ganó más carreras que el de Honda (ocho por seis), incluyendo las tres últimas, pero no pudo hacer nada por evitar el título de su compatriota y terminó como subcampeón. En cinco años llevaba dos títulos y tres subcampeonatos, consolidándose como el más sólido de la categoría reina.

En 2014 Márquez no dio opción y Lorenzo apenas consiguió un par de triunfos. Un mal inicio de temporada le hizo quedarse incluso sin el subcampeonato, acabando tercero en su peor resultado final desde su año de rookie. El joven piloto catalán, con dos títulos en dos temporadas, amenazaba con no dejar ni las migas a sus rivales, pero si algo estaba claro es que Lorenzo no iba a dar su brazo a torcer sin luchar.

Publicidad

Jorge Lorenzo se retira

2015 fue el año de su tercer título en MotoGP.

Llegó 2015, Honda erró en la moto, Márquez encadenó errores y el título quedó en un mano a mano entre los pilotos de Yamaha: Lorenzo vs Rossi. Una temporada cargada de polémica en la que Lorenzo se mantuvo al margen de la misma, se limitó a hacer su trabajo y se proclamó campeón del mundo por quinta vez, accediendo además al selecto club histórico de tricampeones de la categoría reina.

Una vez más, la defensa del título fue infructuosa y se repitió la historia de dos años atrás, acabando tercero tras Márquez y Rossi. Durante el curso se produjo la noticia bomba: tras nueve años en Yamaha, había decidido probar suerte en Ducati con el objetivo de ser campeón con otra marca. Pudo despedirse de la marca de los diapasones con un triunfo y se subió a la Desmosedici.

Su aventura italiana no fue fácil: un primer año complicado con apenas tres podios dio paso a un 2018 que tampoco comenzó bien y que hizo que la firma se plantease no renovarle. Se sintió infravalorado por los suyos y decidió irse, justo antes de empezar a ganar con la moto de Borgo Panigale. En Mugello, para más inri. Volvió a su ser y logró dos victorias más antes de lesionarse, pero antes ya había estampado su firma en el contrato de Honda para ser compañero de Márquez.

Jorge Lorenzo se retira

En Mugello por fin ganó con Ducati, pero ya había decidido irse de la marca.

El equipo de ensueño de Honda se tornó en pesadilla para el balear. Lastrado por las lesiones, le costó horrores hacerse con la moto y, cuando parecía que empezaba a hacer progresos, llegó una nueva lesión y ya no levantó cabeza. 19º en la general y sin un solo top ten, Lorenzo finalmente optaba por poner punto final a su carrera deportiva, cerrando una de las trayectorias más brillantes de la historia, donde tanto su inicio como su final quedarán como anécdotas de todos los grandes momentos vividos en medio.

Publicidad

Galería relacionada

Jorge Lorenzo en imágenes

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...