Se cumplió el guión preestablecido y Jorge Lorenzo venció en Losail. El máximo favorito en las quinielas y el piloto que más brilló en la pretemporada se adjudicó la primera victoria del año en la noche qatarí, tras completar una brillante carrera.
Lorenzo se colocó en cabeza nada más apagarse el semáforo rojo, con Iannone, Dovizioso, Rossi, Márquez y Pedrosa a su zaga. Viñales, que partía tercero, cuajó una mala salida y cayó relegado a la séptima plaza. Parecía que estos 7 piloto podrían escaparse, pero en seguida se vio que ni el 26 ni el 25 tenían ritmo para seguir a los líderes. Así, la dupla de Ducati, que al término del primer paso por meta rebasó a la Yamaha número 99, el vigente campeón, el ilerdense, y el transalpino tomaron la delantera, por este orden, y se fugaron del resto.
El quinteto se mantendría unido hasta que, a falta de 17 giros, Iannone se fue al suelo. La caída del transalpino dejó al frente del pelotón a su tocayo Dovizioso, aunque el liderato no le duraría demasiado pues, tres vueltas más tarde, Lorenzo conseguiría arrebatárselo. El mallorquín tiró para escaparse, pero le costó. Dovizioso, Márquez y Rossi se resistieron a dejarle marchar, aunque terminaron claudicando en el tramo final ante el impresionante ritmo del balear, quien fijó el nuevo récord de la pista en un deslumbrate 1.54.927.
Con la victoria decidida, Márquez, Dovizioso y Rossi se jugaron las restantes dos plazas del podio. El ilerdense parecía el más fuerte de los tres. Sin embargo, acabó perdiendo la segunda plaza en favor de Dovizioso en el último giro. Rossi, cuarto, cruzó la meta por delante de Pedrosa, Viñales y Pol Espargaró, que le ganó la partida a su compañero de equipo, Smith (8º).
Héctor Barberá cumplió con creces siendo noveno; mientras que Scott Redding cerró el top ten. Aleix Espargaró (11º), Álvaro Bautista (13º) y Tito Rabat (15º) también puntuaron.
“Escoger el neumático trasero era muy importante. No tenía las mejores sensaciones con el duro, así que era arriesgado, pero también era arriesgado escoger el blando, pero me dije ‘vamos a probarlo’. Y ha salido bien. Es muy importante empezar la temporada en el podio y mucho mejor hacerlo con una victoria”, declaraba el mallorquín en el parque cerrado.
Márquez, al igual que Lorenzo, también se mostraba contento al término de la prueba: “Estoy contento, he dado el máximo. Hubiera sido perfecto si hubiera acabado segundo, pero era muy difícil adelantar, en las rectas perdía mucho. Lo bueno es que nos llevamos bastante puntos”.
Clasificación del GP de Qatar de MotoGP
POS | PILOTO | MOTO | TIEMPO |
1 | Jorge LORENZO | YAMAHA | 42'28.452 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | DUCATI | 2.019 |
3 | Marc MARQUEZ | HONDA | 2.287 |
4 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 2.387 |
5 | Dani PEDROSA | HONDA | 14.083 |
6 | Maverick VIÑALES | SUZUKI | 15.423 |
7 | Pol ESPARGARO | YAMAHA | 18.629 |
8 | Bradley SMITH | YAMAHA | 18.652 |
9 | Hector BARBERA | DUCATI | 21.160 |
10 | Scott REDDING | DUCATI | 24.435 |
11 | Aleix ESPARGARO | SUZUKI | 35.847 |
12 | Eugene LAVERTY | DUCATI | 41.756 |
13 | Alvaro BAUTISTA | APRILIA | 41.932 |
14 | Jack MILLER | HONDA | 41.982 |
15 | Tito RABAT | HONDA | 54.953 |
También te puede interesar:
Thomas Luthi vence una carrera caótica
Niccoló Antonelli, primer líder del Mundial de Moto3
Jorge Lorenzo: “Yamaha era la única opción que tenía Valentino Rossi”