El español Jorge Martín se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Italia de Moto3 disputado en el Autódromo del Mugello, imponiéndose con brillantez en un terceto a los locales Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, que completaron el podio. El madrileño tuvo que sobreponerse a la rotura de su cúpula y a un enorme susto por culpa de una liebre, mientras que Bezzecchi conserva el liderato de la general de Moto3 2018 por tres puntos.
Jorge Martín salía de forma excelente desde la pole para evitar líos en la primera curva e intentar imponer su ritmo de inicio. El líder de la general, Marco Bezzecchi, replicaba y superaba a los demás rivales para colocarse segundo desde el inicio, seguido por pilotos como Tatsuki Suzuki, Fabio Di Giannantonio, Ayumu Sasaki y Arón Canet.
El plan de Martín era claro: exhibir su imperial ritmo desde el inicio y tratar de evitar que la carrera transcurriera en un grupo inmenso, como es habitual en Mugello. Sólo Bezzecchi y Di Giannantonio parecían poder seguir su rueda, y poco a poco fueron abriendo hueco sobre un pelotón completamente estirado en el que viajaba la parrilla al completo.
Los tres pilotos abrían hueco sobre un grupo perseguidor en el que se iba al suelo el malasio Adam Norrodin. Un grupo en el que mandaba Enea Bastianini, tratando de recortar la desventaja sobre el terceto cabecero, donde Martín se veía superado en recta por Bezzecchi pero recuperaba el mando con una apurada de frenada increíble en la curva uno.
Ya destacados, Martín dejaba hacer y se llevaba un susto cuando una piedra –seguramente presente en pista a raíz de la caída de Norrodin- rompía la cúpula de su moto, haciendo un visible agujero pero que a priori no debería influir lo más mínimo. Dos pilotos locales quedaban fuera de carrera: el invitado Stefano Nepa se iba al suelo, mientras que Dennis Foggia entraba en boxes.
El madrileño había relajado el ritmo, pero parecía claro que se estaba guardando algo para sacarlo en los últimos giros, ya que tanto él como su compañero habían comprobado que en recta tenían muy poco que hacer con la KTM de Bezzecchi, que lograba pasar primero por la línea de meta tanto si entraba en la recta primero como si lo hacía segundo o tercero.
También se fragmentaba en dos el grupo perseguidor, donde Enea Bastianini se llevaba con él a Tony Arbolino, Andrea Migno y Gabriel Rodrigo; dejando al numeroso pelotón luchando por la octava posición.
El gran susto llegaba a siete giros del final, cuando se entraba en el último tercio de carrera. Martín comandaba el terceto de cabeza cuando una liebre atravesó de lado a lado el asfalto, pasando a centímetros de la rueda delantera del piloto español del Gresini Racing, que no impactó con el pequeño animal de puro milagro.
El español Jaume Masiá se iba al suelo cuando rodaba en el grupo que luchaba por el octavo puesto al tocarse con su compañero Marcos Ramírez en un cambio de dirección.
Delante, Bezzecchi hacía un poco la goma: por momentos parecía perder unas décimas respecto a los dos compañeros de equipo, pero en recta volvía a pegarse a ello en una combinación de la potencia de su KTM y la inestimable ayuda del doble rebufo de sus rivales.
Martín cogía el mando al inicio de la última vuelta con el objetivo de no soltarlo hasta el final. El de San Sebastián de los Reyes lograba mantenerse en cabeza, pero no podía soltar de su rueda a Diggia y Bezzecchi, llegando al sector final los tres totalmente pegados.
A tenor de lo visto durante la carrera, tenía las de perder. Pero también tenía un as guardado en la manga. En la última curva de Mugello, optaba por sacrificar el paso por curva y no buscar el ápice. Por el contrario, dibujaba un radio más amplio, recorriendo más metros pero pudiendo acelerar bastantes metros antes, entrando en la recta de meta acoplado esperando que no le pasaran.
Así fue. Por tan sólo 19 milésimas, Jorge Martín cruzaba en primer lugar la línea de meta para hacerse con su tercer triunfo de la temporada. Segundo era Marco Bezzecchi, que superaba por rebufo a Fabio Di Giannantonio, que tenía que conformarse con la tercera posición pese a entrar a sólo 43 milésimas de Martín.
Igual que en el trío cabecero, en el cuarteto perseguidor era el foráneo el que se imponía a los locales: el argentino Gabri Rodrigo se hacía con la cuarta posición, seguido por los transalpinos Andrea Migno, Enea Bastianini y Tony Arbolino, que ocupaban los puestos del quinto al séptimo.
En total serían ocho italianos en el top ten, ya que la lucha por el tercer grupo se la llevaba Lorenzo Dalla Porta, octavo por delante de Niccolò Antonelli y el invitado Manuel Pagliani. Arón Canet era undécimo, con Albert Arenas (14º) y Marcos Ramírez (15º) dentro de los puntos.
RESULTADOS MOTO3 MUGELLO 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jorge MARTIN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 159.9 | 39'20.810 |
2 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 159.9 | 0.019 |
3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 159.9 | 0.043 |
4 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 159.2 | 10.948 |
5 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 159.2 | 11.083 |
6 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 159.2 | 11.165 |
7 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 159.2 | 11.194 |
8 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 158.9 | 14.567 |
9 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 158.9 | 14.676 |
10 | Manuel PAGLIANI | ITA | Leopard Junior Team | Honda | 158.9 | 14.682 |
11 | Aron CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 158.9 | 14.693 |
12 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 158.9 | 14.720 |
13 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 158.9 | 14.733 |
14 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 158.9 | 14.770 |
15 | Marcos RAMIREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 158.9 | 15.237 |
16 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 158.9 | 15.271 |
17 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 158.9 | 15.368 |
18 | Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 158.9 | 15.631 |
19 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 158.8 | 15.953 |
20 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 158.8 | 15.983 |
21 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 158.8 | 16.030 |
22 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 158.4 | 22.492 |
23 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 158.4 | 22.520 |
24 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy | KTM | 156.5 | 50.691 |
25 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 154.5 | 1'23.045 |
ABANDONOS | ||||||
Makar YURCHENKO | KAZ | CIP - Green Power | KTM | 156.8 | 2 Laps | |
Jaume MASIA | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 158.8 | 4 Laps | |
Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 158.1 | 14 Laps | |
Stefano NEPA | ITA | NRT Junior Team | KTM | 155.3 | 15 Laps | |
Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 155.3 | 18 Laps |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Marco Bezzecchi conserva el liderato de la general con 83 puntos, pero Jorge Martín se coloca a sólo tres. Fabio Di Giannantonio está a ocho, mientras que Arón Canet pierde comba y ya está a 22.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 83 | |
2 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 80 | 3 |
3 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 75 | 8 |
4 | Arón CANET | ESP | Honda | 61 | 22 |
5 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 56 | 27 |
6 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 44 | 39 |
7 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 43 | 40 |
8 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 41 | 42 |
9 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 38 | 45 |
10 | Philipp OETTL | ALE | KTM | 36 | 47 |