KTM explica las múltiples razones para bajar a Johann Zarco, y el galo responde

Johann Zarco y KTM han terminado su relación. Así se pronunciaron ambas partes en los últimos días.
KTM explica las múltiples razones para bajar a Johann Zarco, y el galo responde
KTM explica las múltiples razones para bajar a Johann Zarco, y el galo responde

Nadie podría haber adivinado el rumbo que tomaría el proyecto de KTM cuando el equipo de MotoGP echaba a andar durante los tests invernales con Johann Zarco como fichaje estrella. En estos meses, Pol Espargaró ha continuado avanzando sin descanso, acostumbrándonos ya a verle por los puestos delanteros en determinadas sesiones o luchando regularmente en la mitad alta de la tabla. ¿Y Johann Zarco? Nadie esperaba que el galo ganara carreras en 2019, pero sí que estuviera a un nivel similar al de su compañero de equipo, especialmente después de haber demostrado de lo que es capaz, batiendoa menudo con su Yamaha satélite a las máquinas oficiales.

Una temporada de decepciones ha terminado con KTM tomando la decisión de sustituirle por Mika Kallio, hasta ahora piloto de pruebas de la firma austríaca. Sin embargo, a juzgar por los comentarios de Pit Beirer en Motorland Aragón el pasado fin de semana, los naranjas no tenían intención de terminar antes de tiempo su relación con el galo pero sus últimos comentarios fueron la gota que colmó el vaso.

Pit Beirer: "Con lo que sé hoy, no contrataría más pilotos Yamaha"

Pit Beirer: "No vimos que la diferencia entre las motos fuera tan grande."

"El sábado en Misano, Johann mostró un rendimiento excelente. Su ritmo en la Q1 era muy fuerte, se metio en la Q2 y hizo un octavo con gomas usadas porque ya no tenía juegos nuevos. Allí en Misano vimos las espectaculares habilidades de Zarco. Es increíble de lo que es capaz encima de la moto", comienza diciendo Pit antes de pasar a explicar con más detalle la decisión de bajarle de la RC16. "Para mí, el octavo y undécimo puesto en carrera era una señal positiva. Pensé que ese podría ser el trampolín. Pero el lunes siguiente me encontré con los comentarios de Johann. Ahí es cuando perdí esa perdí por completo cualquier esperanza de poder darle la vuelta a la situación y encontrar el buen camino". Y es que al parecer, pese a los resultados positivos, Zarco habría pedido volver a empezar de cero con la máquina. Beirer continúa explicando:

"En un equipo de fábrica, tú como piloto te haces tu propia moto. Hay una base, pero puedes elegir entre cientos de componentes distintos. Cuando eliges diez veces la incorrecta, te encuentras con una moto radicalmente distinta a la de tu compañero de equipo. Si quieres sobrevivir como piloto de fábrica, tienes que ser muy cuidadoso con estas cosas. No estaba acostumbrado a probar tantas cosas, puesto que con Herve (en Yamaha Tech3) sólo tenía que subirse a una moto ya lista y ocuparse de la puesta a punto. Pero con eso sólo llegas hasta cierto punto, si quieres ganar un mundial tienes que hacerte tu propia moto".

Cuando te equivocas 10 veces eligiendo piezas, al final tienes una moto completamente distinta a la de tu compañero.

Pit hizo hincapié en los distintos conceptos de máquinas de la categoría, subrayando que nunca pensaron que las diferencias entre la KTM y la Yamaha fueran tan grandes, ya no en cuanto a rendimiento, sino en la manera de pilotarlas.

"No vimos que la diferencia entre las dos motos (Yamaha y KTM) fuera tan grande. Pensamos: Johann es un piloto que bate con una moto antigua a los pilotos de fábrica. Debe ser un luchador que no da tanta importancia al material que tenga. Cogió la moto y empezó a ir rápido. Por eso pensamos que sería bueno traerlo a nuestro proyecto… pero por desgracia no ha funcionado".

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Otra de las razones para cambiar a Zarco por Kallio fue su estado anímico:

"Johann no tiene control de sus emociones. No hablo de alguna que otra cosa que ha dicho, no muy agradable, sobre nuestra moto, sino sobre estrés, autoimpuesto, que pone sobre sus hombros. Y sí, por supuesto que uno puede ser pasional y reaccionar así para sobrevivir en a este nivel en MotoGP. Pero a veces hay que analizar las cosas con calma y sabiduría. En este apartado, Johann es de sangre caliente, demasiado. Cuando hablas con él fuera del box, está súper calmado. Pero tan pronto como se pone en modo carrera, no puede controlar sus emociones".

"Bajo mi punto de vista, ya fue un error romper con su manager, Laurent Fellon. Creo que podía ayudarle. Contamos con Johann en el momento menos idóneo, cuando pensó que era mejor organizar sus cosas él mismo y deshacerse de Laurent. Quiso romper con viejas conexiones, pero justo esas conexiones le ayudaban a centrarse".

Mike Leitner compartía también este punto de vista, "Trabajamos para que se sintiera a gusto con nuestra moto y en alguna ocasión lo conseguimos pero luego volvieron los malos resultados. Y a la vez, Pol no hacía más que mejorar". En Spielberg, el Gran Premio de casa de KTM, Zarco fue a verles para transmitirles la decisión de dejar el proyecto. "Cuando te dice que no quiere pilotar tu moto, llega un punto en el que te planteas si es correcto hacerle correr. Lo vimos todavía más claro tras el accidente en Misano, KTM no va a obligar a un piloto a hacer cosas que no quiere", cuenta Leitner antes de recordar que "leer constantemente declaraciones suyas en la prensa diciendo que la moto no va bien", también te lleva a plantearte ciertas cosas.

A veces tienes que analizar las cosas con calma.

El piloto galo estuvo presente en el pasado fin de semana en Aragón, aunque ya entonces fue Mika Kallio quien se subió a la RC16. "Yo tampoco vi esto venir. Después de Misano estaba centrado Aragón para seguir empujando y alcanzar el mejor resultado posible para mí y el equipo, aunque les hubiera dicho que no seguiría corriendo con ellos la temporada que viene. No quería salir dejando esa mala sensación con la moto y quería encontrar alguna posibilidad para volver más fuerte. Tenía la meta de acabar la temporada siendo lo más profesional. Pero me llamaron y me dijeron que prefieren parar ya, inmediatamente, y que Mika Kallio se subiera a esa moto. Es comprensible, difícil de digerir, pero quería mostrar que soy un piloto profesional, pero al final no podré".

"Em… no sé qué decir, no estoy decepcionado porque es parte del juego. Ahora tengo la libertad absoluta de intentar encontrar alguna posibilidad. Sigo teniendo ese sueño en MotoGP que quiero hacer realidad. Lograré las herramientas para poder hacerlo", comentaba Zarco en una entrevista para MotoGP en Aragón. El galo, eso sí, había hablado mucho más abierto anteriormente en Canal+, donde dijo que había sentido como si le hubieran arrancado algo de dentro.

"No tengo ningún plan. Es la primera vez en 10 años que veré la gira asiática en televisión, desde casa, aunque normalmente suelo rendir bien en estos circuitos. Pero es una oportunidad para entrenar más fuerte y hablar con equipos sobre el futuro. Ahora mismo, los medios hablan mucho pero ahora mimos no tengo nada concreto, todos los contratos están cerrados, es normal. Pero ahora usaré este tiempo para mejorar. Hay muchas motos que pueden ganar y tengo que estar preparado para cuando tenga la oportunidad de subirme a una de ellas", declaraba Zarco sobre su futuro.

Más problemas para KTM

El destino ha sido duro con KTM y Pol Espargaró. Venían mostrando un muy buen estado pero el piloto catalán se fracturaba el radio del brazo izquierdo en una fea caída en Aragón. No pudo competir y KTM salió a pista con sólo una de sus máquinas oficiales. Además, la gira asiática comenzará la próxima semana con la cita en Tailandia, donde Marc Márquez se puede coronar campeón del mundo. Kallio, piloto de pruebas, ya está sustituyendo a Zarco y Dani Pedrosa no parece que tenga intención de volver a competir. ¿Contarán con algún piloto para sustituir a Pol?

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