KTM, WP y su Moto2: todas las claves de su lanzamiento

KTM ha vuelto a sorprender en sus planes dentro del Mundial de MotoGP al anunciar el desarrollo de una Moto2 junto con WP Performance.
Álvaro Gavín. Foto: KTM -
KTM, WP y su Moto2: todas las claves de su lanzamiento
KTM, WP y su Moto2: todas las claves de su lanzamiento

KTM sigue avanzando con paso firme en el Mundial de MotoGP. Tras los éxitos conseguidos por la marca austríaca en el Mundial de Moto3, con los títulos de Sandro Cortese, en 2012, y de Maverick Viñales, en 2013, y con la puesta en escena de su nueva MotoGP, que ya ha rodado en pista recientemente, ahora KTM ha presentado un nuevo proyecto, en este caso en la única categoría en la que no están presentes, en Moto2. En realidad, el proyecto de la Moto2 es de WP Performance Systems, el fabricante de suspensiones que en 2015 dio suministro a varios equipos punteros de la parrilla del Mundial de Moto2, incluido el equipo Ajo Motorsport con el que Johann Zarco se proclamó campeón del Mundo.

La empresa WP Performance Systems pertenece al grupo Cross Industries, el mismo en el que se engloba KTM y Husqvarna entre otros, y cuyo CEO no es otro que Stefan Pierer, quien no ha dudado en apoyar a WP con toda la tecnología y los conocimientos adquiridos a través de KTM Factory Racing en estos años en el Mundial. 

Los planes de KTM y WP Performance en Moto2

Puede parecer extraño este interés de KTM por el Mundial de Moto2, pero la marca austríaca se caracteriza por no dar pasos en falso y todos sus movimientos se realizan con un claro objetivo. En este caso, son dos bien diferenciados. El primero, el de ayudar a la propia WP a desarrollar una Moto2 propia con la que abrir una nueva vía de negocio en la categoría y poder hacer así competencia a Kalex, quien prácticamente tiene el monopolio en el Mundial. WP no sólo fabrica suspensiones, también diseña chasis, sistemas de refrigeración y escapes. 

Por otro lado, y con un objetivo más a largo plazo, KTM quiere ofrecer un plan de desarrollo deportivo a los mejores pilotos que salen de la Red Bull Rookies Cup. Éstos suelen llegar al Mundial de Moto3 y antes de dar el salto a MotoGP tienen que pasar por Moto2 donde los austríacos no cuentan con una estructura. De esta manera, KTM se asegura poder mantener en sus filas a sus mejores talentos una vez lleguen a la categoría máxima. 

El proyecto de la WP-KTM en Moto2 está ya en marcha, de hecho ya ha rodado en el Circuito de Almería, y es bastante probable que estén en el Mundial en 2017. No se han ofrecido datos técnicos, pero por lógica el prototipo tendrá que contar con un motor Honda, suministrador oficial del campeonato, pero la presencia de KTM desata de nuevo los rumores del fin del motor único para el Mundial de Moto2. 

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