La decisión “ultraconservadora” de Michelin

Michelin limita el uso de su neumático extra blando delantero en Phillip Island a sólo diez vueltas por seguridad.
Chechu Lázaro -
La decisión “ultraconservadora” de Michelin
La decisión “ultraconservadora” de Michelin

Ya sabemos que cuando Michelin no lo tiene del todo claro, prioriza por encima de todo la seguridad. No quiere más incidentes como el ocurrido en los test de pretemporada en Sepang con Loris Baz o el de Scott Redding en los libres de Argentina. Aunque tampoco ha podido evitar imágenes tan mediáticas como el neumático destrozado de Dani Pedrosa en Aragón.

Tres cuartos de lo mismo pasó en la carrera de Brno, cuando vimos como el neumático de Andrea Iannone comenzaba a expulsar trozos de goma. Aquel neumático es el mismo que el extra blando que ha servido aquí Michelin y visto los problemas que generó en su día, ha optado por limitar su uso a un máximo de 10 vueltas.

¿Cómo se explica que Michelin sirva un juego de neumáticos que en la práctica no se puede usar para una carrera completa de MotoGP? “Yo creo que Michelin lo ha traído más para el cronometrado, porque es una goma delantera que se calienta rápido. Yo no he probado la extra blanda hoy, pero al final con las gomas de agua tienes dos o tres vueltas para calentarlas. Con todo, la blanda ya es una goma bastante buena”.

Valentino Rossi es quien más ha trabajado con este compuesto durante el FP1. De hecho, ha entrenado de más, un total de 11 vueltas con el mismo juego de neumáticos, que le ha acarreado de sanción perder todos sus tiempos de hoy. “Pensé que había dado 9 vueltas, pero contaban la vuelta de instalación y la de entrada a boxes”, intentaba justificarse luego Vale. “Esperaba que me quitaran una vuelta, pero me han quitado todas. Me han jodido toda mi salida y si no mejoro mi tiempo en el FP3 tendré que pasar por la Q1. Esta regla es un poco extraña”.

Lo curioso de todo esto es que Valentino Rossi ha completado su tanda sin ningún problema, “Estaba como nuevo, podría haber hecho otras 10 vueltas y se lo he comentado a Michelin, pero no quieren arriesgar”. Hay que tener en cuenta que las condiciones de la pista de Brno (más de 25 grados de temperatura y una pista que se fue secando) no son ni parecidas a las de hoy en Phillip Island, con menos de 10 grados y una pista inundada que ha generado la cancelación de los segundos entrenamientos libres de MotoGP.

También hablaba del tema Jorge Lorenzo y tenía una opinión muy en línea con la de Valentino Rossi. “Michelin toma esta decisión por los problemas que dio ese neumático en Brno. Pero no se puede comparar aquellas condiciones con éstas, porque aquí hace más frío y hay más agua. Es Michelin el que tiene que decidir qué neumáticos sirve. Yo no soy un experto pero supongo que con menos temperatura y más agua debería acabar la carrera sin problemas. Pero creo que es una decisión ultraconservadora por parte de Michelin”.

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