La intrahistoria del regreso de Sete Gibernau al Mundial 10 años después

En Valencia se ha presentado el proyecto del equipo Pons Racing para la Copa del Mundo de MotoE, en el que será el retorno de Sete Gibernau a la competición.
Chechu Lázaro -
La intrahistoria del regreso de Sete Gibernau al Mundial 10 años después
La intrahistoria del regreso de Sete Gibernau al Mundial 10 años después

Como confesaba Sito Pons, el fichaje de Sete Gibernau por el equipo Pons Racing de MotoE es la primera victoria en la categoría… Una victoria mediática. No había más que ver cómo estaba el hospitality del equipo español a las 17:45 del viernes en el circuito Ricardo Tormo, a reventar. Pero hay mucho más que una simple operación de marketing.

¿Por qué Sete?, preguntamos a Sito Pons. “Porque sinceramente creo que Sete puede ganar este campeonato. Es una categoría ideal para él, con seis pruebas en el año y carreras a 10 vueltas. Puede hacerlo muy bien, es rápido y el físicamente el esfuerzo no es el de un campeonato entero”. Mientras Sito ponía sus esperanzas en Gibernau, el ex piloto (ahora, otra vez, piloto) gesticulaba entre risas, que su (ahora) jefe de equipo había perdido la cabeza.

Pero como digo, el retorno a la competición de Sete Gibernau no es ningún calentón del piloto. Más bien, todo lo contrario. Ya que ha sido una decisión muy pensada y meditada. Y eso que todo empezó con un ‘whatsapp’ a las 4 de la madrugada.

“La primera vez que me contactó Sito eran las 4 de la mañana. Me había levantado a dar el biberón a mi hija y vi en el teléfono mensajes de Sito diciéndome: ‘cuando te levantes, llámame’. A partir de ahí empezamos un pequeño chat”. Esa conversación derivó en la pregunta que Sito quería hacerle: “¿Te quieres subir en la MotoE?"

“Me quedé un poco impresionado, porque además me dijo, ‘me lo tienes que decir hoy, que salen las listas’. Y yo le dije: ‘hoy no’. Pero Sito ha tenido paciencia, y se lo agradezco, porque ha sabido esperar; y yo me he ido acercando. Ha pasado porque tenía que pasar. Él ha sabido apretar de la manera correcta y esperar un tiempo que no tenía, y por eso le doy las gracias, pero creo que yo también necesitaba ese tiempo, no podía despertarme y decirle ‘sí, Sito, vale’. Había muchos matices y creo que es una apuesta muy arriesgada para mí, porque estoy en otra etapa y en otro momento de mi vida”.

La intrahistoria del regreso de Sete Gibernau al Mundial 10 años después

La intrahistoria del regreso de Sete Gibernau al Mundial 10 años después

Pero, ¿cómo acabó Sito Pons de convencer a Sete Gibernau para que encabezase su proyecto e la Copa del Mundo de MotoE? Me ha hecho la suficiente ilusión en un momento en el que jamás hubiese pensado en hacerlo y que fuese a acabar aceptando una propuesta así. Y eso es por algo, porque nos une un espíritu competitivo a los dos, el reto de una persona de 45 años de sumarse a un campeonato que al principio pensaba que iba destinado a gente mayor, aunque al final el único zumbado mayor que lo ha aceptado he sido yo. Obviamente, yo no puedo buscar al Sete de antes, ese no existe ya. Pero intentaré buscar al mejor Sete de ahora, y ese es un reto importante”.

Como dice Sete, el gen competitivo de los pilotos siempre está ahí. Y el desafío es precioso. Estará la semana que viene en Jerez, en los primeros test de la MotoE. Le servirá para reencontrarse con el Sete piloto, pero reconoce que no será hasta el próximo año cuando de verdad podrá valorar qué objetivos puede marcarse en esta categoría eléctrica.

“Llevo doce años sin subirme a la moto en un circuito. Algo habré perdido, seguro. El propio Valentino, que sigue corriendo con 39 años, ha perdido algunas cosas de explosividad, pero las compensa con otras. Sería idiota si no pensara que he perdido cosas, pero es un reto muy bonito e interesante. Nadie puede decir que ha estado en las 500 de 2 tiempos, las MotoGP de 4 tiempos y ahora las eléctricas. Es un desafío ponerme bien físicamente y rendir al máximo de lo que pueda, sin volverme loco”.

En realidad da igual lo que pase en 2019. Volver a ver el #15 en una moto de carreras será sin duda uno de los grandes alicientes de la próxima temporada y la mejor carta de presentación de la Copa del Mundo de MotoE.

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