El escueto calendario de entrenamientos oficiales de MotoGP tenía como fecha señalada el lunes posterior al GP de Brno. Los pilotos y equipos de la categoría reina estaban convocados para realizar una jornada de entrenamientos en la que trabajar en el desarrollo de sus motos. La jornada comenzó soleada, pero la lluvia hizo acto de presencia a mediodía e impidió a los pilotos aprovechar la tarde, que quedó reducida a apenas una hora de pista seca en los últimos momentos.
Tanto Honda como Yamaha tenían preparadas mejoras para sus motos, pero la atención estaba dividida entre las motos oficiales y el primer entreno oficial de una Moto2 en el Mundial de Velocidad.
Lorenzo, el más rápido de MotoGP
Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) ha demostrado que, aunque tiene el título muy lejos tras su caída en la carrera del domingo, no ha cedido ni un milímetro en su empuje y logró marcar el mejor resultado del entrenamiento del lunes. Logró reducir su propia marca de los entrenamientos de carrera pero se quedó a 26 milésimas de la pole de Rossi.
Valentino Rossi (Fiat Yamaha) obtuvo el segundo mejor resultado del entrenamiento. El italiano tenía mejoras técnicas que probar en su Yamaha pero la marca japonesa líder del mundial está sacando provecho de su ventaja y está trabajando de cara a la próxima temporada.
Pedrosa (Repsol Honda) siguió de cerca a Rossi y, como en la carrera, quedó por detrás del italiano. Pedrosa también tenía cosas que probar durante esta jornada y uno de los aspectos más llamativos de este entrenamiento es que los pilotos oficiales de HRC iban a seguir los pasos de Randy De Puniet e iban a probar suspensiones Öhlins en lugar de las tradicionales Showa.
Pedrosa comenzó por un nuevo basculante y modificaciones en el chasis y dejó las nuevas suspensiones para la tarde, por lo que apenas pudo sacar conclusiones de éstas.
Toni Elías (San Carlo Honda Gresini) volvió a ocupar la sexta plaza que hizo suya en los entrenamientos del GP, pero tras su tercer puesto en carrera, esta posición sabe a poco. De cualquier manera Elías fue el segundo piloto que menos vueltas dio el lunes, por lo que su resultado es una muestra más de que los resultados del piloto catalán no son pasajeros.
MOTO2
Dunlop convocó al equipo BQR para realizar un entrenamiento en el que desarrollar las gomas que calzarán la próxima temporada las nuevas motos de Moto2.
BQR, que fue la primera estructura que presentó su moto para la categoría, rodó en la pista checa con David De Gea como piloto. El entrenamiento se centró en probar diferentes tipos de neumáticos pero la jornada del equipo se vio truncada por una aparatosa caída del piloto murciano tras la que tuvo que ser trasladado al hospital aunque, afortunadamente, las consecuencias no fueron más que algunos golpes que no revisten gravedad.
Entrenamientos oficiales MotoGP
Pos | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vueltas |
1 | Jorge LORENZO | Yamaha | 1:56.171 | 52 | |
2 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:56.622 | 0.451 | 38 |
3 | Dani PEDROSA | Honda | 1:56.747 | 0.576 | 53 |
4 | Loris CAPIROSSI | Suzuki | 1:57.543 | 1.372 | 43 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | Honda | 1:57.764 | 1.593 | 53 |
6 | Toni ELIAS | Honda | 1:57.841 | 1.670 | 39 |
7 | Chris VERMULEN | Suzuki | 1:57.891 | 1.720 | 61 |
8 | Nicky HAYDEN | Ducati | 1:57.928 | 1.757 | 64 |
9 | Marco MELANDRI | Kawasaki | 1:58.045 | 1.874 | 56 |
10 | Mika KALLIO | Ducati | 1:58.051 | 1.880 | 65 |
11 | Niccolo CANEPA | Ducati | 1:58.120 | 1.949 | 69 |
12 | Gabor TALMACSI | Honda | 1:59.008 | 2.837 | 58 |
13 | Mattia PASINI | Ducati | 1:59.614 | 3.443 | 66 |
14 | David DE GEA | Moto 2 | 2:05.907 | 9.736 | 49 |