“Que haya tres Yamaha delante es muy positivo. No hemos hecho los mejores tiempos al final de la sesión, sino que hemos sido competitivos desde el principio, pero los demás no están nada lejos. Márquez, para ser la primera vez, está a medio segundo, y Dani, como siempre, le cuesta al principio, pero seguro que el sábado estará delante. La pista estaba como siempre, hay mucha arena, pero no más que otras veces. Parece que las Honda están teniendo más dificultades. Es difícil saberlo. Por ejemplo, en Austin ellos parecieron tener menos problemas, y aquí no sé si por el ‘grip’ pero tenemos menos problemas que ellos. Tras casi un año sin rodar aquí el pilotaje se puede mejorar. Tenemos que mejorar el ‘setting’, el cambio, y yo estoy teniendo problemas en la primera frenada. La velocidad punta es un poco mayor que el año pasado, y estamos teniendo problemas. Mañana probaremos el chasis nuevo”.
Cal Crutchlow
“Ha sido una buena primera sesión para mí porque he terminado segundo, pero también para Yamaha que ha copado las tres primeras posiciones. Como siempre el circuito estaba bastante sucio, sobre todo fuera de la trazada. Está bien terminar entre Jorge y Valentino. Pero no me quiero emocionar porque el circuito mejorará y los demás irán más rápido. Por lo tanto seguirá siendo igual de duro estar en el podio el domingo”.
“Antes sufría mucho en las frenadas y ahora no con la nueva puesta a punto, adaptada a mi estilo con tres o cuatro toques en la horquilla. Esa es la mayor diferencia. Mi situación fue muy difícil los dos últimos años, porque estaba bajo mucha presión. Todo el mundo esperaba que estuviera delante, pero yo sabía que no podía estarlo, que no podía pilotar al cien por cien la moto. Era una situación difícil, sobre todos cuando te preguntaban los periodistas y los fans. Ahora la situación es mucho mejor y más divertida. Me siento mucho mejor sobre la moto inmediatamente. Para mí es porque he crecido con esta moto y existen automatismos con esta moto creados durante mis siete años en Yamaha, que fueron mis mejores años, y con la Ducati eso no era posible. Esto es solo la primera sesión, pero para mí, que siempre he luchado por ganar, es una motivación verme ahí. En mis años buenos siempre he estado rápido delante y ahora hay que trabajar en detalles. Lo bueno es que me puedo concentrar en eso, en mi conducción. Me ha sorprendido que las Yamaha estén delante de las Honda, pero no podemos cantar victoria. Pedrosa el año pasado también estaba siempre séptimo u octavo y luego ganaba. Yo he ido mejor que en mis expectativas, porque he rodado como Lorenzo, pero también de ritmo. Ir como él, que está muy fuerte y en el mejor momento de su carrera, significa que estamos haciendo un gran trabajo. Aquí era importante si se confirmaba el paso adelante que di en Jerez con los cambios que hicimos y eso es lo positivo”.
“Estaba un poco nervioso al principio pero poco a poco he ido mejorando. Este circuito es peculiar y tanto puesta a punto como ‘grip’ va cambiando a lo largo de los entrenamientos. Aún hay margen de mejora. Al principio se me acumulaba la faena, pero he visto que en un circuito ancho y rápido como éste puedo ir mejor que en Jerez. Lo que me ha costado más es coger confianza en el tren delantero cuando hay menos ’grip’. La estrategia es centrarnos en nuestro trabajo e ir mejorando poco a poco. Adelantar es más delicado, hay que tener más cuidado, pero el día de la carrera los puntos de frenada cambian mucho. Se nota la diferencia con Moto2 en la frenada a final de recta. Al principio iba probando un poco más y me he salido un poco. En las rápidas no cambia mucho, pero sí en las zonas lentas y en los cambios de dirección”.
Al preguntarle por su velocidad máxima de 344,7 km/h nos dijo… “¿Quién? ¿He sido yo…? Corre, corre, la moto corre”.
“La entrada en curva es difícil, He tenido varios errores, y cada vez que intento ser más agresivo voy peor, y he tenido una salida de pista a final de recta. Pero tengo confianza en que la moto vaya mejor. No sé si es un poco neumático, o la pista, pero por algún motivo no entraba en curva. Sólo he usado una moto. La pista está más sucia de lo habitual y no tengo mucho ‘grip’. Pero es un problema general para todos, aunque normalmente las Yamaha sin ‘grip’ no van bien, pero hoy han funcionado”.